Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El paro registrado subió en octubre en 87.028 personas respecto al mes anterior y se sitúa en 4.811.383, según los datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que refleja que el número de parados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), el antiguo Inem, aumentó por segundo mes consecutivo. Pese al aumento mensual del desempleo, en términos interanuales el paro descendió en octubre por primera vez desde mayo de 2007, al registrarse 22.138 desempleados menos que hace un año. Octubre es un mes en el que habitualmente sube el desempleo y dentro de la serie histórica, que arranca en 1996, no hay ningún descenso. El dato conocido este martes supone el mejor octubre desde 2010 (en 2012, por ejemplo, el paro subió en 128.242 personas). Desde el Ministerio se subraya que, en términos desestacionalizados, -es decir, si se elimina el efecto de las diferencias de calendario y del impacto de otras circunstancias-, el paro bajó en octubre en 8.239 personas, siendo la primera vez, desde el año 2006, en que se produce un descenso consecutivo del desempleo en estos términos durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

El número de parados registrados en octubre subió en 87.028 personas y se situó en los 4.811.383. Tras conocerse el dato, la secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González Veracruz, ha criticado al Gobierno. "Este optimismo y este 'ya hemos salido' no es una realidad, no es una realidad en tanto en cuanto no vamos a crecer y en tanto en cuanto los datos del paro siguen siendo desgracia de miles de personas. (...) Por eso creo que hay que cambiar las políticas económicas y diseñar las políticas de competitividad en otra dirección, que no son en la devaluación de las personas, como estamos viviendo", ha afirmado en RNE.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha asegurado en rueda de prensa que los datos de paro de octubre son coherentes con la evolución de otros indicadores económicos y que acentúan la tendencia observada. "Desde el respeto y la prudencia, y la preocupación que siempre supone un aumento del desempleo, se confirma la tendencia de largo recorrido que nos ha permitido tener menos parados que hace un año", ha dicho en rueda de prensa.

El paro registrado subió en octubre en 87.028 personas respecto al mes anterior y se sitúa en 4.811.383, según los datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El número de parados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE, antiguo Inem) aumentó por segundo mes consecutivo. Pese al aumento mensual del desempleo, en términos interanuales el paro descendió en octubre por primera vez desde mayo de 2007, al registrarse 22.138 desempleados menos que hace un año.

La secretaria de Participación del PSOE y diputada por Murcia, María González Veracruz, afirma que los datos del paro del mes de octubre no son buenos. A su juicio, confirman que la recuperación económica de la que habla el Gobierno no es una realidad. "Las políticas económicas que está aplicando Rajoy creemos que van en un sentido equivocado. Además, el poco empleo que se pueda estar generando es demasiado precario, con sueldos muy bajos y con muchísimo miedo al despido", explica (05/11/13).

La filial polaca de Fagor Electrodomésticos, Fagor Mastercook, ha presentado solicitud de concurso de acreedores, según ha comunicado Fagor Electrodomésticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La solicitud de concurso ha sido interpuesta en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián de conformidad con la Ley Concursal y no alcanza a la sociedad matriz Fagor Electrodomésticos, que continúa sujeta al régimen de preconcurso.

El concurso de acreedores de la planta polaca se produce un día después de que la Corporación Mondragón (MCC) anunciara que no 'rescatará' Fagor. Fuentes de la compañía han asegurado que la empresa "sigue defendiendo su viabilidad y que lo único que le falta es conseguir financiación".

Mientras, la CNMV ha decidido suspender de forma cautelar la negociación de Fagor Electrodomésticos en el mercado AIAF de renta fija, por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre el valor.

La Corporación Mondragón "no ve viable la propuesta presentada por Fagor Electrodomésticos" por lo que no rescata a uno de las empresas que forma parte del grupo. El Consejo General considera "de forma unánime que el proyecto no responde a las necesidades de mercado". El comunicado del grupo Mondragón va más allá y especifica que los recursos financieros que demanda Fagor, unos 170 millones de euros, "no servirán para garantizar su futuro empresarial". La Corporación recuerda que ya ha destinado a Fagor Electrodomésticos en concepto de apoyo solidario intercooperativo un total de 300 millones y deja claro que su situación no afecta al resto de las cooperativas del grupo, "ya que no se trata de un holding empresarial, sino de una asociación de entidades independientes y autónomas". El cierre supondrá la desaparición de 4.000 puestos de trabajo en el País Vasco, pero MCC ha señalado que intentará "reducir al máximo el impacto en el empleo".

La oposición se fija sobre todo en los matices que hay detrás del dato de la EPA y habla de empleo precario o y de que sólo se crean puestos en el sector del turismo. El PP insiste en que es un buen dato y que el Gobierno va en la buena dirección.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado en Sevilla que espera buenos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que el Instituto Nacional de Estadística publicará oficialmente el jueves. "La EPA se ajusta normalmente a la evolución de la afiliación. Si es así, yo creo que la EPA dará creación de empleo y reducción de paro en el tercer trimestre", ha afirmado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes "no ha ofendido" a los parados que perciben una prestación por haber perdido su empleo y haber adquirido el "legítimo" derecho a cobrarla y que son "la mayoría".

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior Consejo de Ministros, donde ha sido preguntada por sus declaraciones la semana anterior, cuando habló del fraude de prestaciones por desempleo. "Estoy hablando de personas que cobran la prestación por desempleo y que sin embargo trabajan fraudulentamente, trabajan en B. Se han investigado y se han detectado 520.000 personas", dijo entonces.

"Yo no les he ofendido. Les ofendería si este Gobierno no hiciera su trabajo, si no hiciera reformas para el crecimiento económico y para conseguir crear empleo", ha subrayado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sáenz de Santamaría ha señalado que "ha oído" decir a algún Grupo Parlamentario que, "con carácter general", debía pedir perdón a los desempleados. "A los parados, a esa mayoría que cobra el paro porque ha perdido su empleo o porque ha adquirido ese legítimo derecho, yo no les he ofendido (...) Y sobre aquellos parados que no han cumplido la ley, lo que tengo que pedirles es que la cumplan", ha explicado.