Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las mañanas de RNE nos acompaña Javier Bustamante, biólogo ambiental, vicedirector de la Estación Biológica de Doñana: allí trabaja desde hace más de 30 años. La escasez de lluvias está poniendo en riesgo la supervivencia del Parque Nacional de Doñana. Un estudio de la Universidad de Sevilla le ha puesto fecha de final al parque, oscila entre 2066 y cien años más. ¿De qué depende la supervivencia del conjunto de humedales?

"Dependen, básicamente, del agua de la precipitación", lamenta el biólogo ambiental. "Nos enfrentamos a un escenario de cambio climático en el que las predicciones para Andalucía Occidental lo que indican es que van a disminuir las precipitaciones, posiblemente en un rango que puede ir entre un 10% y un 40%", explica.

Bustamante recalca que uno de los problemas que tiene Doñana es la extracción de agua subterránea para para otros usos, principalmente la agricultura, pero también el consumo humano: "La extracción de agua está alterando el humedal. Eso aceleraría su deterioro".

Otro de los retos que afronta el Parque Nacional es la subida del nivel del mar: "Produciría sería un rejuvenecimiento de las marismas, pero también una transformación hacia marismas saladas". Por otro lado, la subida del nivel del mar también tiene otros efectos: alteración de playas, de destrucción de áreas que pueden estar ahora mismo urbanizadas y que se transformen en zonas inundadas.

Bustamante recalca la importancia de las nuevas tecnologías a las que tienen acceso para desarrollar modelos sobre el futuro del humedal y paliar así las incertidumbres: "Una parte importante es tener buena información ambiental de Doñana y buena monitorización". Lamenta que se lleva advirtiendo desde hace casi más de 30 años de lo que estaba pasando en Doñana: "Las acciones que tomemos ahora van a tardar tiempo en mostrar efectos. Pienso que todavía Doñana se puede salvar, pero tenemos que poner todos de nuestra parte y hay que pensar que el efecto no va a ser inmediato.

Caminar para aprender. Hoy nuestros pasos nos conducen al parque natural de Oyambre, en la provincia de Cantabria. Varias rutas guiadas por playas, acantilados y pueblos nos adentran en la cultura marinera de la zona, nos muestran la vida que hay en los acantilados o a los habitantes de la rasa intermareal que aparecen, sobre todo, durante la noche. Nos ponemos las botas para pasear por San Vicente de la Barquera y sus alrededores.

Se extiende por más de 19.000 hectáreas de terreno, entre las sierras de Alcaraz y Segura, en el suroreste de la provincia de Albacete y, si siempre es atractivo, en época de lluvias como las de estos días, se vuelve espectacular. Hoy viajamos hasta el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, en Albacete.

Los humedales constituyen el ecosistema más amenazado de la Tierra. En el mundo, más del 80% han desaparecido en los últimos 3 siglos. En España, también gran parte de la superficie húmeda original ya no existe y, para los humedales que sobreviven, la situación empeora cada año. Doñana ya ha perdido sus zonas húmedas de carácter permanente y en 2023 ha registrado sus peores cifras en cuanto al número de aves invernantes. El agua de La Albufera de Valencia es marrón desde hace meses y es cada vez más salada. Y solo en un año, la Guardia Civil ha localizado 74 pozos ilegales en Murcia que han contribuido al deterioro del Mar Menor.

En este Día Internacional de los Humedales, hacemos un repaso por los principales humedales de nuestro país, espacios fundamentales para la biodiversidad, el equilibrio hidrológico, la mitigación del cambio climático e incluso el propio abastecimiento humano de agua.

Hoy en el famoso concurso Saber y Ganar pondremos a prueba las competencias digitales de nuestros concursantes gracias a Generación D. Además, traemos consejos para explorar los parques nacionales del territorio a través de Internet.

Reacciones hoy del resto de grupos políticos en el Parlamento tras ese acuerdo por Doñana. Por Andalucía y Adelante Andalucía lo califican de buena noticia, aunque con matices. En las antípodas se ha mostrado VOX, que impulsó junto al PP la proposición para ampliación de regadíos que ahora decae, y que considera el acuerdo una ignominia, dicen, para Huelva.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado "muy satisfecho" con el acuerdo para el Parque de Doñana con el Ministerio para la Transición Ecológica porque "posibilita el desarrollo económico de la zona". "Se le da una oportunidad al entorno", asegura en una entrevista en La Hora de La 1. "Este tipo de acuerdo es fundamental para el prestigio de Doñana en términos de credibilidad", subraya.

FOTO: EFE/ Raúl Caro

Dos años de enfrentamientos entre Gobieno y Junta por Doñana terminan con el pacto que contempla más de 1.400 millones para la zona. A cambio, los agricultores que pedían convertir sus tierras en regadíos dejarán de cultivar y se abandona la tramitación de la polémica ley para ampliar regadíos que impulsaban PP y VOX, a la que se oponían desde organismos internacionales y científicos y el propio gobierno central.

El Gobierno y la Junta de Andalucía han presentado los detalles del acuerdo alcanzado sobre Doñana, después de semanas de negociaciones, que contempla inversiones de 1.400 millones de euros para las 14 localidades del entorno del área de influencia del Parque Nacional, así como el cierre de los regadíos ilegales.  La ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, han sido los encargados de dar a conocer los puntos del acuerdo, por el que el Gobierno autonómico se compromete a retirar el proyecto de ley que suponía legalizar cientos de hectáreas de cultivo de Doñana.

Los términos incluyen el compromiso del Gobierno de España de duplicar la inversión al parque de Doñana y los pueblos que conviven con la reserva natural, cuyo montante ascenderá a más de 700 millones de euros, una cifra que supone 350 millones más de los 356 millones comprometidos inicialmente en noviembre de 2022 para la restauración del espacio natural. Este dinero se sumará a otros 700 millones aportados por la Junta de Andalucía.

El Gobierno central y la Junta de Andalucía llegan a un acuerdo sobre Doñana. Se hará público el lunes en Almonte, en una reunión a la que asistirán agricultores, administración y organizaciones ecologistas. Uno de los principales puntos de fricción entre ambas administraciones es qué ocurre con los regantes que se iban beneficiar de la ley que el PP y Vox había puesto en marcha en la Cámara andaluza. Una norma que convertía en regables terrenos que se explotaban sin autorización.

FOTO: Getty

El grupo de trabajo Junta-Gobierno para encontrar una solución a la ordenación de los regadíos en el entorno de Doñana celebra este lunes su primera reunión técnica en Sevilla, tras el compromiso de diálogo entre ambas administraciones. Se dieron un mes de plazo y, aunque hay posturas enfrentadas, esperan consensuar una propuesta.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta Andalucía, Ramón Fernández Pacheco, celebra que se abra un "espacio de diálogo" con el Gobierno central, pero matiza que "no hay acuerdo, es un principio de negociación". Sostiene que "la única intención que tiene la proposición de ley sobre Doñana es dar solución a unas familias perjudicadas por una ordenación territorial injusta", añade que ahora "nos toca cumplir las expectativas de los onubenses" y de varias familias de agricultores de Huelva que se habían quedado "en la estacada de los anteriores gobiernos de la Junta".

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, se ha mostrado "muy satisfecha" con el acuerdo con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre Doñana, porque, a su juicio, permitirá "salvar Doñana y apostar por el desarrollo territorial y social".

"Donaña no puede ser incompatible con el progreso económico y el progreso económico no puede ser incompatible con la preservación de Doñana", ha subrayado en una entrevista en La Hora de La 1.

FOTO: Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al encuentro mantenido con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Francisco J. Olmo / Europa Press

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga las extracciones ilegales de agua en Doñana. Pide al SEPRONA de la Guardia Civil informes periciales que determinen quiénes están utilizando pozos ilegales. Es el paso previo de cara a exigir responsabilidades por el incumplimiento de la sentencia europea que condenó a España por no cuidar adecuadamente los ecosistemas de Doñana, precisamente por ese expolio del agua subterránea hacia las explotaciones intensivas de regadío.

La Guardia Civil elevará a la Audiencia Nacional sus informes técnicos. Lo que está pidiendo la Fiscalía con esas diligencias son detalles sobre el daño que las extracciones ilegales provocan en la situación de Doñana, para poder reclamar esa responsabilidad medioambiental por extracciones abusivas de agua.

Por primera vez un juez castiga con penas de cárcel la extracción ilegal de agua de los acuíferos de Doñana. Un juzgado de Sevilla ha condenado a cinco agricultores de Aznalcázar a dos años y cinco meses de prisión usar esta agua para regar cultivos rotatorios.