Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mandato del presidente de Estados Unidos, Joe Biden,  cumple este jueves 100 días, y en poco más de tres meses, la imagen de la principal potencia del planeta ha cambiado por completo con los pasos que ha dado el nuevo inquilino de la Casa Blanca para acabar con el legado del republicano Donald Trump, devolviendo al país al Acuerdo de París y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como con dos principales logros: el plan de vacunación contra la COVID-19 y el impulso económico de 1,9 billones de dólares. Durante este periodo, la presidencia de Joe Biden no ha estado libre de problemas y uno de sus mayores retos ha sido la inmigración. En marzo, Estados Unidos registró la mayor cifra de migrantes indocumentados detenidos en la frontera con México en 20 años y el número de menores que llegaron solos se incrementó hasta un 100% respecto al mes anterior. Además, el presidente demócrata ha comenzado sus cuatro años en la Casa Blanca con tensiones con Rusia y China, y tampoco ha logrado la unidad de Estados Unidos, uno de sus objetivos desde la campaña.

Las imágenes que habíamos visto del asalto al Capitolio estaban grabadas desde el exterior o por los propios asaltantes. En el juicio político contra Trump los demócratas han mostrado las de las cámaras de seguridad del edificio, que dan una idea más clara de lo grave que fue el asalto y de las consecuencias que pudo tener. Los senadores dicen sentir enfado y escalofríos al revivir el asalto, pero no hay ninguna señal de que esto vaya a convencer a más republicanos de cambiar su voto y condenar a Trump.

El juicio político al expresidente estadounidense Donald Trump, acusado de incitar a una insurrección por su papel previo al asalto al Capitolio el 6 de enero, ha comenzado este martes con un debate de cuatro horas en el que se ha evaluado si el proceso es constitucional, algo que después ha sido votado por los miembros de la Cámara Alta.

Los senadores han aprobado, con 56 votos a favor --tan solo seis de ellos de republicanos-- y 44 en contra, que el proceso contra el exmandatario es constitucional, dando el pistoletazo de salida al impeachment, que tanto demócratas como republicanos quieren que sea más rápido que el de hace apenas un año.

Los demócratas también han mostrado un vídeo que relaciona imágenes de los disturbios en la sede de las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos con fragmentos del discurso que ofreció Trump ese mismo día ante cientos de sus seguidores y en el que se le escucha decir “pelear a muerte” y “vamos al Capitolio”.

Se trata del segundo impeachment al que se enfrenta el magnate neoyorquino y el cuarto juicio político a un presidente de Estados Unidos.

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez ha revelado durante una intervención en directo en su cuenta de 'instagram live' que fue víctima de una agresión sexual.

Ocasio-Cortez, visiblemente emocionada, ha revelado el suceso que había vivido mientras narraba en directo el trauma que le produjo el pasado 6 de enero contemplar el asalto al Capitolio estadounidense por grupos de seguidores radicales de Donald Trump.

"Soy una superviviente de una agresión sexual. Y no le he dicho eso a mucha gente en mi vida", ha manifestado. Para la congresista por Nueva York las dos situaciones, tanto la del asalto sexual del que fue víctima como la del que sufrió el capitolio, le supusieron un trauma, a pesar de que entre ambos hechos no hubo relación.

El senador demócrata Bernie Sanders dio mucho que hablar en las redes sociales y fuera de ellas por su atuendo en la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Prefirió el "ande yo caliente, ríase la gente" a la ropa de gala, y apareció con una parka y unas llamativas manoplas de lana que le convirtieron, al momento, en carne de memes. Pero él, una vez más, no se vino abajo y usó su peculiar imagen para crear camisetas con cuya venta ha logrado casi dos millones de dólares. Dinero que destinará, ha asegurado, a los más necesitados de su estado, Vermont, donde se tricotaron sus guantes.

En el informativo 24 horas hablamos con Juan Verde, exasesor del presidente Barack Obama. Analizamos la toma de posesión como presidente de los Estados Unidos del demócrata Joe Biden. ¿Es posible el objetivo que se plantea Biden de reconciliar un país dividido? "Es posible, pero va a ser muy difícil. Es un reto histórico. Pero si hay una persona en Estados Unidos que puede llevar a cabo la reconciliación es Biden. Es el hombre correcto en el momento correcto", ha dicho Verde en RNE. "El mensaje de Biden ha sido el de gobernar para todos, no solo los que le han votado", ha comentado. Según Juan Verde, la estrategia de Biden es crear un frente común basado en prioridades como frenar la crisis sanitaria o la recuperación económica. "Durante los próximos dos años tenemos mayoría en el Congreso y en el Senado. Eso deja a los republicanos sin muchas alternativas. Es el momento en el que el presidente puede mostrar el camino para que republicanos y demócratas trabajen de forma conjunta", ha explicado el exasesor político. Si Biden no consigue en los próximos cuatro años retomar la senda de la unidad, Juan Verde cree que se podría estar a las puertas de una guerra civil en Estados Unidos: "Estaríamos ante el principio del fin. Puedes llamarme alarmista si quieres. Solo hay que ver lo que ocurrió el pasado 6 de enero". Sobre el papel de la vicepresidenta Kamala HarrisVerde lo tiene claro: "Esta es la vicepresidencia, históricamente hablando, más activa y menos de carácter simbólico, que hemos vivido en los últimos 100 años".

Moisés Naímescritor analista ha estado en el informativo especial por la toma de posesión de Joe Biden: "No hay que olvidar el contexto sobre el que está hablando: una ciudad amurallada y una capital en la que 74 millones votaron por Trump", ha razonado. Preguntado por si el trumpismo puede tener futuro, el analista lo pone en duda, aunque añade: "No sé si Trump seguirá estando, pero tiene el dinero y los apoyos".

Michael Shifter, profesor en Georgetown y presidente de 'The Inter-American Dialogue', ha analizado en el programa especial con motivo de la toma de posesión de Joe Biden el discurso del nuevo presidente: "Ha sido muy coherente durante toda su campaña para la presidencia insistiendo en la unidad", ha explicado. De hecho, Shifter cree que, dadas las circunstancias, "ahora hay más gente que siente la urgencia de esa unión" en comparación con unos meses atrás.