Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la recta final de las elecciones en Estados Unidos, las encuestas continúan tan igualadas entre Kamala Harris y Donald Trump que es imposible anticipar quién será el ganador. Mark Hugo López, director de investigación sobre raza y etnicidad en el Pew Research Center de Washington, asegura en 24 horas de RNE que no conoceremos el resultado de estos comicios hasta dentro de una semana: "No vamos a saber mañana quién va a ganar las elecciones, vamos a necesitar casi una semana para saber el resultado", vaticina Mark Hugo.

¿Cuál es el perfil de los votantes demócratas y republicanos en Estados Unidos? ¿Qué temas están entre sus principales preocupaciones? "La economía es el asunto que más importa a los votantes que apoyan a Donald Trump y los que apoyan a Kamala Harris: la inflación, los problemas con la vivienda...Son los principales problemas que preocupan a los estadounidenses ahora", explica el investigador. El segundo asunto más importante para los seguidores de Trump es la inmigración. Para los de Harris, lo es la salud. También la inmigración, aunque menor en comparación con otros asuntos como las armas o el abordo, ya que la mayoría de sus votantes son mujeres. "Tenemos una brecha entre los hombres y las mujeres en los niveles de apoyo de los dos candidatos pero también en los asuntos que son más importantes", cuenta Mark Hugo.

Entrevista completa en RNE Audio.

Además, medimos el pulso del país en los últimos mítines de ambos candidatos. Nuestro enviado especial, Fran Sevilla, sigue al expresidente republicano Donald Trump y María Carou, corresponsal de RNE en Estados Unidos, está siguiendo a Kamala Harris, la candidata demócrata a presidir la Casa Blanca.

En los últimos meses, la entrada de inmigrantes a Arizona desde México ha disminuido. "La gente sigue viniendo, pero puede ser un 10 % de lo que teníamos en febrero y muchos de ellos son deportados automáticamente sin que se escuchen sus peticiones de asilo", explica Tim, voluntario con los samaritanos de Tucson. ¿Qué ha cambiado en este tiempo? Nos lo explica María Carou, corresponsal de RNE en Washington, que ha viajado hasta Arizona, a la frontera con México, en medio de una campana electoral que tiene en la inmigración uno de sus principales argumentos.

Kamala Harris ha recaudado más de 1.000 millones de dólares desde que tomó el relevo a Joe Biden. Cuatro veces más que Donald Trump en el mismo periodo. El hombre más rico del mundo, Elon Musk, está del lado del republicano. En la lista de Harris aparece otro de los hombres más ricos del planeta, Mark Cuban, inversor y propietario de los Mavericks, de la NBA.

Foto: Elon Musk (Samuel Corum/Getty Images via AFP)

Huntington Beach era conocida como Surf City, pero últimamente se ha ganado otro apodo: la capital MAGA, por las siglas del populismo liderado por Trump. Se trata de una isla republicana en un mar demócrata, el estado de California. Este municipio de la costa oeste se ha convertido en un retrato a pequeña escala de la América dividida. En poco tiempo se han concentrado aquí casi todas las guerras culturales que se libran a nivel nacional en todo el país.

Foto: Huntington Beach, California (Getty Images)