Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El lehendakari, Patxi López, ha considerado que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá explicar "cómo va a cumplir los objetivos" que ha marcado y "qué es lo que va a hacer de verdad". En este sentido, ha mostrado su preocupación por saber "de dónde va a salir el dinero" y ha reclamado que no se "ponga e riesgo" el Estado de bienestar. En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', el presidente del Gobierno vasco considera que con los recortes anunciados por Mariano Rajoy durante el discurso de investidura "no salimos de la crisis" y que hay que combinar esa política de ajuste con otra de inversión que dinamice la economía.

El Comité Federal del PSOE se reúne este sábado con los objetivos de analizar la severa derrota electoral del 20 de noviembre y el de sentar las bases del Congreso ordinario que entre los días 3 y 5 de febrero, se celebrará en Sevilla. Conocer ya los candidatos a ese cónclave fundamental del que saldrá un secretario general y un una nueva vía, es más un deseo informativo, que un objetivo del partido.

El lehendakari Patxi López ha comenzado su discurso dando las gracias a los ciudadadanos por su participación "que demuestra que en Euskadi siguen confiando en el sistema democrático". López también ha asegurado que el voto de los ciudadanos les anima "a seguir trabajando más si cabe para consturir una Euskadi más moderna, más solidaria y más fuerte". El secretario general del PSE ha afirmado que "el partido socialista sigue siendo el partido de referencia incrementado su respaldo electoral desde las últimas elecciones municipales y forales en más de 65.000 votos". Además, ha reconocido la victoria del PNV y ha asegurado que ha felicitado a su presidente en persona y ha concluido asegurando que en Euskadi es el momento de trabajar "por la unidad y la concordia de la ciudadanía vasca" para hacer frente a la crisis, crear empleo y "sobre todo para asentar la libertad y la convivencia" (20/11/11).

Rubalcaba y Rajoy han hecho un llamamiento a la participación al ejercer su derecho a voto para las elecciones generales. Zapatero, Patxi López o Josu Erkoreka son otros de los políticos que ya han votado.

En Euskadi hoy es el día de la Memoria, una jornada que instauró el Gobierno vasco para recordar a las víctimas del terrorismo. Por primera vez la izquierda abertzale ha participado en un homenaje. Pero los partidos políticos no se han puesto de acuerdo sobre a quién hay que considerar víctima y a quien no, y esa falta de acuerdo se ha evidenciado en que no ha habido un acto conjunto.

La crisis económica es lo que más pesa en las campaña para las elecciones del 20N. Las caravanas electorales siguen su recorrido por España. En Vitoria, el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido el voto para asegurar la paz que abra el cese de la violencia terrorista.