Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Patxi López ha cumplido con el compromiso que adoptó hace menos de dos semanas en una sesión de control a su ejecutivo. El lehendakari ha anunciado la designación de un comisionado para la convivencia que gestione el fin de ETA y la propuesta de constituir una "ponencia especial" que trabajará en el mismo terreno, teniendo muy en cuenta en ambos casos el escenario socio-político en el que estamos.Hablamos conFrancisco Llera, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco sobre esta propuesta de convivencia (08/03/12).

El lehendakari Patxi López ha presentado en Vitoria las principales propuestas del plan para la convivencia. Destaca la creación de un comisionado para gestionar el final del terrorismo y una ponencia parlamentaria para debatirlo. El Partido Popular y UPyD le han pedido que no deje que Batasuna forme parte de esa ponencia.

Según palabras textuales de Alfredo Pérez Rubalcaba, "El cambio y la unidad han comenzado ya en el partido socialista"... Lo ha dicho como secretario general, en el discurso que ha puesto fin al 38 congreso del PSOE. En Sevilla, Rubalcaba ha puesto como objetivo recuperar el voto socialista y ha fijado 3 retos con E mayúscula: Empleo, Europa y Equidad.

El lehendakari, Patxi López, ha recalcado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y la revisión de la situación individual de los presos enfermos para concederles el tercer grado están "dentro de la legalidad" y buscan la "reinserción del penado". Así lo ha asegurado López en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en La Moncloa con el jefe del Ejecutivo al que ha dicho que "la política penitenciaria también debe adecuarse al nuevo tiempo" iniciado tras el anuncio de ETA de cese de su actividad.

El lehendakari ha pedido que se investigue hasta el final el supuesto robo de bebés entre los años 50 y 90. Patxi López cree que hubo una trama. La ertzaintza tiene dos grupos dedicados en exclusiva a investigar las denuncias de 60 familias.

La propuesta que hizo ayer el ministro de Hacienda de fijar responsabilidades penales a los malos gestores sigue en el centro del debate político. El lehendakari Patxi López ha sugerido que la mitad de los dirigentes de comunidades gobernadas por el PP siguiendo este criterio, irían a prisión. En las filas populares siguen respaldando la medida.

Según el Lehendakari, Patxi López, el objetivo es aumentar los ingresos para relanzar la economía.Y la Generalitat catalana dice que si Madrid baja sus impuestos, como estudia Esperanza Aguirre, será a costa de los ingresos de Cataluña.