Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primera reunión oficial entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Pablo Casado. Sánchez le ha pedido "una oposición responsable y leal en cuestiones de Estado" porque asegura que "el objetivo común debe ser avanzar por España". Casado por su parte le ha reclamado fortaleza frente al separatismo y que no acerque a los etarras a las cárceles vascas.

Primera reunión en el palacio de La Moncloa entre el presidente del gobierno y el lider del PP. Pedro Sánchez le ha pedido a Pablo Casado "una oposición responsable y leal en cuestiones de Estado" porque asegura que "el objetivo común debe ser avanzar por España". Pablo Casado por su parte le ha pedido fortaleza frente al separatismo y que no acerque a los etarras.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves al nuevo líder del Partido Popular, Pablo Casado, en la primera reunión que mantienen ambos desde que ocupan sus respectivos cargos. Un encuentro que estará centrado previsiblemente en la crisis migratoria y en Cataluña en un momento en el que el líder de la oposción ha elevado el tono del PP contra el Ejecutivo en estas y otras materias.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado este jueves que los socialistas están "satisfechos" con los resultados del último barómetro del CIS, que coloca al PSOE como primera fuerza por primera vez desde 2009, y ha considerado que muestra la "buena acogida" de los ciudadanos al Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, para el PP solo refleja la llegada de Sánchez al Gobierno, pero no tiene en cuenta al nuevo líder del PP, porque el estudio se hizo antes de la proclamación de Pablo Casado como presidente de los 'populares'.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Lastra ha atribuido el buen resultado del PSOE en el CIS al "trabajo de todos los militantes" del partido y también del nuevo Ejecutivo socialista que "Consejo de Ministros a Consejo de Ministros está mejorando la vida de los ciudadanos". La número dos del partido ha resaltado también que es la primera vez en nueve años que el PSOE vuelve a ser primero en la valoración del CIS. "No es gratuito. Los ciudanos han acogido muy bien a este nuevo Gobierno que ha trabajado con ahínco desde el primer minuto", ha asegurado. Por su parte, fuentes de Génova a TVE han señalado que la encuesta del CIS solo "refleja la llegada de Sánchez al Gobierno" y que "no tiene en cuenta el nuevo liderazgo en el PP", ya que el trabajo de campo se hizo entre el 1 y el 10 de julio, antes de la proclamación de Pablo Casado como presidente.

Vuelco en la intención de voto en España. El PSOE ganaría las elecciones generales y se coloca como primera fuerza política, por delante del PP que empata con Ciudadanos, según el último barómetro (pdf.) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de julio.

La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, tras la moción de censura del 1 de junio, dispara al PSOE, que ha subido casi 8 puntos en estimación de voto, con un 29,9% de los sufragios y superando al PP en 9,5 puntos.

Los 'populares' siguen en caída libre y no superan a Ciudadanos en estimación de voto, con un 20,4% ambos, mientras que Podemos y sus confluencias se quedan en el 15,6% como cuarta fuerza política.

ERC advierte al Gobierno de que el plan que dice tener para Cataluña no debe explorar el Estatut, sino que debe pasar por un referéndum y la situación de los políticos presos. Así lo ha expresado el líder de los republicanos catalanes en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, en Las mañanas de RNE, donde ha augurado poco futuro al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, si no está dispuesto a hablar de las cuestiones que, según ha dicho, son las que interesan en Cataluña.

"O hace algún avance o se dispone a hablar de los temas importantes que están sobre la mesa en Cataluña, de los cuales se ha hablado durante años, o están dispuestos a entrar en ese tema o serán más de lo mismo, serán un PP plus", ha afirmado.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha hablado por teléfono este miércoles con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la creciente inmigración en España. En la conversación, Juncker le ha trasladado que la CE está estudiando con urgencia la ayuda solicitada por Sánchez para gestionar la inmigración, y le ha anunciado el desbloqueo de 55 millones del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África, dinero que será repartido entre Marruecos y Túnez. Previamente, en una carta hecha pública por Moncloa, el líder europeo ha recordado que los fondos "son limitados".

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha afirmado en Las mañanas de RNE que la reunión de la comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat de Cataluña es un éxito de los independentistas. Estos, a su juicio, no tienen voluntad de dialogar dentro de la legalidad y ha puesto como ejemplo la ausencia del Govern en el Consejo de Política Fiscal.

"Veremos una reunión bilateral donde el separatismo se alimenta de la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez", ha asegurado Dolors Montserrat, que ha subrayado que este será una asunto que llevará el presidente de su partido, Pablo Casado, a su reunión con Pedro Sánchez en Moncloa este jueves.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "haga los deberes" que le corresponden durante el verano, porque "se le acaba el período de gracia" que tiene como recién llegado al poder. Puigdemont ha subrayado que el independentismo catalán está a la espera de conocer la "receta Sánchez" para lo que él mismo ha calificado de "problema político" en referencia al encaje de Cataluña en España y la demanda de independencia.