Los ciudadanos congregados a las puertas del Congreso han abucheado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para participar en el acto de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución. De hecho, ha sido el más abucheado. También han abucheado a su llegada al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Al expresidente José María Aznar le han recibido con aplausos y algún abucheo igual que a Felipe González. El más aplaudido de todos los que han sido presidentes ha sido Mariano Rajoy.
Los resultados de las urnas del 2D tienen su derivada catalana y presupuestaria. Si hace apenas 15 días, el presidente del Gobierno confirmaba que no iba a llevar al Congreso su proyecto de cuentas públicas para 2019 ante la evidente ausencia de los apoyos necesarios para salir adelante ahora, tras la irrupción de VOX, la posibilidad de una alianza de las derechas y las recientes protestas sociales contra los recortes en Cataluña, han llevado a Pedro Sánchez a volver a cambiar de planes. El Gobierno, finalmente, presentará su proyecto en la Cámara Baja. Será el mes que viene.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo mes de enero el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 y que ese mismo mes lo presentará en el Congreso.
Continúa la resaca en el PSOE tras las Elecciones en Andalucía. Ferraz intenta calmar las aguas y muestra su apoyo público a Susana Díaz para que intente gobernar. Eso si, no huyen del concepto "renovación".
La comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha aprobado este martes las comparecencias del actual presidente del Gobierno y del anterior, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, así como de la mayoría de procesados independentistas, entre ellos Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.
El Parlament de Cataluña cita en la Comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 a Pedro Sánchez y a Mariano Rajoy juto a la mayoría de procesados independentistas, entre ellos Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.
En la etapa democrática, España ha vivido cuatro mociones de censura, aunque solo una logró su objetivo: la de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy en junio 2018. Es un mecanismo contemplado en la Constitución y que existe en otros países.
Pedro Sánchez reúne a la Ejecutiva Federal del partido para analizar la debacle en Andalucía donde los socialistas se han dejado 14 escaños, más de 400.000 votos y se arriesgan a perder el poder por vez primera en 36 años si pacta la derecha y la extrema derecha.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario de eliminar el artículo 56.3 de la Constitución Española que señala que "la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad" e incluso va más allá para asegurar que el propio jefe del Estado “no tendría problema alguno" con esta reforma constitucional.
Sánchez responde así en una entrevista con TVE y otros medios (Antena 3, Telecinco, La Sexta, Telemadrid, Efe TV y Canal Historia) con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española que este jueves celebrará precisamente junto al monarca en un acto en el Congreso de los Diputados al que asistirá además el rey Juan Carlos I.
Ante la pregunta ¿la inviolabilidad del rey se ha quedado vieja? el presidente contesta “sin duda”, para añadir posteriormente que para la eliminación de este precepto constitucional se precisa una reforma agravada de la Constitución, esto es, un procedimiento muy rígido reservado a materias particulares y especialmente sensibles y para el que es necesario la aprobación por dos tercios en el Congreso y el Senado. Una vez aprobada, se disuelven las Cortes y se convocan elecciones y las nuevas Cortes resultantes deben después ratificarlo por mayoría simple, para llegar a un último trámite: la convocatoria de un referéndum.
Sánchez asegura que hay que "reconstruir, recomponer, revigorizar o incluso incorporar" consensos que están "rotos, deteriorados tras 40 años de vida de la Constitución" o que son nuevos.
Y señala la reducción de aforamientos como una "propuesta de arranque".
El presidente Sánchez ha tuiteado que los resultados en Andalucía refuerzan su compromiso con la Constitución y su proyecto regenerador. Mientras las distintas formaciones políticas ofrecen sus distintas valoraciones de los resultados electorales.