Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ruptura del pacto entre PSOE y PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la polémica por las acusaciones de politización de la Justicia se han trasladado este miércoles a la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se han vuelto a cruzar acusaciones por las filtraciones que han llevado al magistrado Manuel Marchena a renunciar a presidir el órgano

"A su lado, el señor Rajoy es un moderado y más serio que usted (...) La manera de tapar sus vergüenzas de no asumir lo que hizo el señor Cosidó es romper la renovación de un órgano fundamental de nuestro sistema democrático". "La deriva del PP no puede ser la deriva de las institituciones, cumpla su pacto", ha concluido el presidente.

Empezamos con el bloqueo del órgano de gobierno de la justicia que se vislumbra en el horizonte. Pese a que la negativa del magistrado Manuel Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial ha motivado la ruptura del pacto para la renovación, la tramitación parlamentaria para designar a los vocales que figuraban en el acuerdo fraguado entre PP y PSOE se mantiene. Este miércoles están citados dos de los cuatro juristas candidatos a conformar el Consejo. El jueves el pleno del Congreso se pronuncia sobre la idoneidad de esos 10 candidatos. El presidente del Gobierno ha elevado llamamiento a los populares para que reconsideren su cambio de posicionamiento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, de haber "dañado el crédito" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el whatsapp enviado a su grupo parlamentario sobre el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, y le ha pedido que renuncie a su cargo porque eso es lo que esperan de él los españoles

"Hoy ha renunciado alguien", ha dicho Sánchez en alusión a la decisión del juez Manuel Marchena de no presidir el Consejo General del Poder Judicial, y a continuación ha añadido que no ha sido precisamente quien esperan los españoles que renuncie, que es el senador Cosidó.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este martes que el no poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019 puede provocar el adelanto de las elecciones generales, pero no ha querido ponerle fecha ya que -según ha afirmado- estos comicios serán convocados "solo" en base a un solo aspecto: "El interés general del país". "Si no logramos esos presupuestos, mi vocación de acabar la legislatura se acorta", ha aseverado en un evento organizado por el periódico The Economist.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la renuncia del juez Manuel Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero ha dicho comprender "perfectamente" su decisión tras un mensaje en un grupo de whatsapp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, cuestionando su independencia. No obstante, Sánchez ha pedido al PP que no dé por rota la negociación para la renovación del poder judicial, respondiendo al anuncio de 'Génova', que atribuye en cambio la renuncia de Marchena a la gestión que ha hecho el Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes con el rey Mohamed VI de Marruecos,  su primer encuentro oficial desde que llegó a Moncloa, y también se ha reunido con el primer ministro, Saadeddine Al Othmani. Las dos naciones han constantado sus buenas relaciones bilaterales durante el viaje, en el que han abordado asuntos como la colaboración migratoria o la posibilidad de una candidatura conjunta para albergar el Mundial en 2030.