Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por primera vez el Gobierno abre la mano en público a adelantar las elecciones generales a mayo que coincidirían con las municipales, autonómicas y europeas. Un superdomingo electoral que no descarta el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE y el presidente del Gobierno no le niega la menor.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descarta un adelanto electoral al mes de mayo coincidiendo con las elecciones europeas, municipales y autonómicas, el llamado ‘superdomingo’ que podría tener lugar el 26 de mayo. La posibilidad la adelantó el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en un desayuno informativo, y Sánchez no lo ha refutado, en una rueda de prensa en Rabat, donde se encuentra en viaje oficial a Marruecos.

"Son distintas cosas. Lo que ha dicho el ministro de Fomento es de puro sentido común. Ha señalado esa fecha como ha señalado otras", ha respondido a los medios. "Pero también ha dicho algo muy importante: que es que la prerrogativa constitucional, la facultad, le corresponde al presidente del Gobierno. No puedo estar más de acuerdo", ha dicho, sin darlo por bueno o desmentirlo y manteniendo la puerta abierta a esa posibilidad. "Cuando vayan a ser las elecciones, que lógicamente serán porque vivimos en una democracia, pues lógicamente se conocerá", ha concluido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sugerido este viernes que el Ejecutivo no presentará el proyecto de ley de presupuestos para 2019 si no cuenta con el apoyo suficiente para que salga adelante. "No vamos a marear a los españoles", ha dicho Sánchez al referirse a la negociación del proyecto presupuestario en la conferencia de prensa que ha ofrecido en la ciudad guatemalteca de Antigua con motivo de la clausura de la XXVI Cumbre Iberoamericana.

En Guatemala el presidente del Gobierno se ha referido a los presupuestos generales del año que viene. Ante el no es no de los independentistas el acuerdo que el Ejecutivo ha alcanzado con Unidos Podemos, Sánchez llama a la humidad. Dice sin mirar a nadie en concreto dice que sobra prepotencia. Pese a las complicaciones, el presidente asegura que todavía hay tiempo para presentar el proyecto en los plazos en los que él mismo se ha comprometido a hacerlo, en diciembre.

Miramos de nuevo al exterior y nos concentramos en Antigua, en Guatemala, ya lista para la inauguración de la vigésimo sexta Cumbre Iberoamericana, vinculada en esta edición al desarrollo sostenible, a la crisis política en Venezuela y a la migración. En la ciudad, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, Josep Borrell. También el rey Felipe VI.