El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido en Moncloa tras dar por concluídas las tareas de exhumación de Franco. Sánchez ha explicado que termina "un proceso que ha contado con el respaldo de los tres poderes legislativos del Estado", el ejecutivo, el legislativo y el judicial. También, ha dicho que "hoy España cumple consigo misma y pone fin a una afrenta moral".
En una semana arranca la campaña electoral de las Elecciones Generales del 10 de noviembre, y los partidos han criticado que la exhumación de Franco se haya producido justo ahora. Todos acusan a Pedro Sánchez de electoralismo.
Torra insta Sánchez a un diàleg sense condicions
- Pedro Sánchez respon Torra que si vol parlar, que parli primer amb els catalans
- El president de la Generalitat es queixa que no li respon les trucades
El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha afeado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, su "dejadez de funciones" con Cataluña y le ha pedido "visión de Estado", pues debería "empezar a pensar en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones".
Los empresarios exigen a Sánchez y Torra llegar a acuerdos para mantener la paz social en Cataluña
- Son las peticiones de Foment del Treball y de Pimec en un acto frente a 350 empresarios
- Pablo Iglesias se ha mostrado partidario de posponer hasta después del 10N la exhumación porque ahora es "electoralista"
- Sánchez cree que el traslado de los restos de Franco es "una victoria de la democracia española"
Torra reprocha a Sánchez "dejadez de funciones" y le pide "visión de Estado" sobre Cataluña
- PP, PSC y Cs piden a la Mesa reconsiderar su decisión de admitir a trámite la propuesta de resolución sobre autodeterminación
- Las críticas a Buch por el papel de los Mossos han centrado parte del debate en el Parlament
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado partidario de posponer la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos porque, a su juicio, hacerlo a una semana de que comience la campaña de las generales del 10 de noviembre es "electoralista". También se ha mostrado partidario de indultar a los líderes presos del 'procés' para ayudar a la "concordia".
La vicesecretaria de Política Social del PP y candidata al Congreso por La Rioja, Cuca Gamarra, se ha mostrado este martes favor de que el Gobierno recupere "algunas competencias" que tienen transferidas Comunidades Autónomas, como Cataluña, y ha criticado que el PSOE esté negando la "realidad en Cataluña".
"Hoy las competencias en materia penitenciaria de Cataluña las tiene la Generalitat porque lo decidió el PSOE. No pueden seguir negando la realidad sobre lo que ha ocurrido la última semana en Cataluña", ha subrayado Gamarra en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
La dirigente 'popular' ha negado que haya "sobreactuación del PP" en la crisis en Cataluña, pero ha subrayado que lo que hay es "negocionismo del PSOE sobre la realidad" en esa región.
También se ha mostrado crítica con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por no hablar con el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra. A su juicio, debería haberle cogido el teléfono para instarle a condenar la violencia.
Además, ha considerado que el Sánchez debería requerir a Torra "el cumplimiento de la ley" y aplicar la Ley de Seguridad Nacional, como le pidió el líder del PP, Pablo Casado, porque tiene que "el Gobierno catalán no sea quien instigue, sino quien busque soluciones".
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha sido entrevistas en 'La Noche en 24h' y ha destacado que el "fracaso de la política" es la consecuencia directa de los disturbios en Barcelona.
Sánchez no ha pasado por el Palau de la Generalitat, pero Moncloa sí ha enviado una carta. Le exige que condene con más contundencia la violencia en las protestas. Mientras no lo haga, seguirá ignorando las llamadas telefónicas de Torra.
Para protestar por la visita de Pedro Sánchez a Barcelona, la plataforma Tsunami Democratic ha convocado, de nuevo por las redes, una concentración en la Delegación del Gobierno, donde cientos de personas se han sumado a esa sentada pacífica como muestra de desacuerdo.
Pedro Sánchez ha viajado hoy a Barcelona para visitar a los agentes heridos. Es un viaje que no estaba en la agenda oficial. El Presidente en funciones ha estado también en la Jefatura Superior de Policía, en Via Laietana, uno de los lugares donde se han registrado los incidentes más violentos, allí le han recibido con abucheos y pidiendo la libertad para los políticos condenados, unas protestas que le han acompañado en cada parada de su visita.
Una crisis que ha tensado al máximo las relaciones entre el gobierno y la generalitat, durante el fin de semana, Quim Torra ha llamado por teléfono al Palacio de la Moncloa dos veces. Pero Pedro Sánchez no ha querido hablar con él, Torra también le mandó una carta. Y la respuesta le ha llegado hoy, dos días después, también por carta. El presidente en funciones le recuerda a Torra las tres obligaciones que debe cumplir para hablar con él, le exige condenar rotundamente la violencia, amparar las fuerzas de seguridad y evitar la discordia civil. Esta misma mañana le respondía el presidente catalán con otra carta. Aprovechando que Sánchez estaba en Cataluña, se "ponía a disposición para reunirse hoy con él". Y le avisaba de que le volverá a llamar por teléfono para dialogar, dice, sin condiciones.
El presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes a los agentes heridos en los disturbios que se encuentran ingresados en hospitales en Barcelona, y además ha enviado esta mañana una carta al president de la Generalitat, Quim Torra, en la que vuelve a pedirle que condene la violencia "de modo tajante e inequívoco".
El presidente del Gobierno en funciones, ha visitado la Jefatura de Policía de Barcelona, donde ha sido recibido por una multitud entre abucheos. Luego se ha dirigido a visitar a los agentes heridos durante los disturbios violentos de la semana pasada en Barcelona tras conocerse la sentencia del 'procés'.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes a algunos de los agentes heridos durante los disturbios de la semana pasada en Barcelona a raíz de la setencia del ‘procés’. Ha acudido al Hospital Sagrado Corazón de Barcelona y al Sant Pau, donde está el herido más grave.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, visita la Jefatura Superior de Policía de Cataluña en Barcelona después de una semana de protestas violentas tras la sentencia del 'procés'.
El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, ha considerado este martes "inaceptable políticamente y moralmente" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ponga como excusa que el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, no ha condenado la violencia de la pasada semana para no hablar con él, porque, dice, "es falso".
"Todos conocemos el carácter pacífico del presidente Torra y no vale excusarse en que no condena la violencia porque lo ha hecho varias veces. [...] No hay más sordo que el que no quiere oír", ha expresado Buch.
Iglesias afirma que Sánchez "se equivoca" no cogiendo el teléfono a Torra: "Nadie lo entiende"
- Apela al diálogo para solventar un conflicto "político": "Esto no puede ir de estados de ánimo"
- El presidente en funciones viaja este lunes a Barcelona para reunirse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Elecciones generales: El Pardo, además de acoger próximamente los restos de Franco, fue testigo del Pacto entre Cánovas y Sagasta para dar estabilidad a la España de la Restauración. Las encuestas dicen que Sánchez y Casado deberán entenderse también tras el 10 de noviembre.