Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido en Moncloa tras dar por concluídas las tareas de exhumación de Franco. Sánchez ha explicado que termina "un proceso que ha contado con el respaldo de los tres poderes legislativos del Estado", el ejecutivo, el legislativo y el judicial. También, ha dicho que "hoy España cumple consigo misma y pone fin a una afrenta moral".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado partidario de posponer la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos porque, a su juicio, hacerlo a una semana de que comience la campaña de las generales del 10 de noviembre es "electoralista". También se ha mostrado partidario de indultar a los líderes presos del 'procés' para ayudar a la "concordia".

La vicesecretaria de Política Social del PP y candidata al Congreso por La Rioja, Cuca Gamarra, se ha mostrado este martes favor de que el Gobierno recupere "algunas competencias" que tienen transferidas Comunidades Autónomas, como Cataluña, y ha criticado que el PSOE esté negando la "realidad en Cataluña".

"Hoy las competencias en materia penitenciaria de Cataluña las tiene la Generalitat porque lo decidió el PSOE. No pueden seguir negando la realidad sobre lo que ha ocurrido la última semana en Cataluña", ha subrayado Gamarra en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

La dirigente 'popular' ha negado que haya "sobreactuación del PP" en la crisis en Cataluña, pero ha subrayado que lo que hay es "negocionismo del PSOE sobre la realidad" en esa región.

También se ha mostrado crítica con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por no hablar con el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra. A su juicio, debería haberle cogido el teléfono para instarle a condenar la violencia.

Además, ha considerado que el Sánchez debería requerir a Torra "el cumplimiento de la ley" y aplicar la Ley de Seguridad Nacional, como le pidió el líder del PP, Pablo Casado, porque tiene que "el Gobierno catalán no sea quien instigue, sino quien busque soluciones".

Pedro Sánchez ha viajado hoy a Barcelona para visitar a los agentes heridos. Es un viaje que no estaba en la agenda oficial. El Presidente en funciones ha estado también en la Jefatura Superior de Policía, en Via Laietana, uno de los lugares donde se han registrado los incidentes más violentos, allí le han recibido con abucheos y pidiendo la libertad para los políticos condenados, unas protestas que le han acompañado en cada parada de su visita.
Una crisis que ha tensado al máximo las relaciones entre el gobierno y la generalitat, durante el fin de semana, Quim Torra ha llamado por teléfono al Palacio de la Moncloa dos veces. Pero Pedro Sánchez no ha querido hablar con él, Torra también le mandó una carta. Y la respuesta le ha llegado hoy, dos días después, también por carta. El presidente en funciones le recuerda a Torra las tres obligaciones que debe cumplir para hablar con él, le exige condenar rotundamente la violencia, amparar las fuerzas de seguridad y evitar la discordia civil. Esta misma mañana le respondía el presidente catalán con otra carta. Aprovechando que Sánchez estaba en Cataluña, se "ponía a disposición para reunirse hoy con él". Y le avisaba de que le volverá a llamar por teléfono para dialogar, dice, sin condiciones.

El presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes a los agentes heridos en los disturbios que se encuentran ingresados en hospitales en Barcelona, y además ha enviado esta mañana una carta al president de la Generalitat, Quim Torra, en la que vuelve a pedirle que condene la violencia "de modo tajante e inequívoco".

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, ha considerado este martes "inaceptable políticamente y moralmente" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ponga como excusa que el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, no ha condenado la violencia de la pasada semana para no hablar con él, porque, dice, "es falso". 

"Todos conocemos el carácter pacífico del presidente Torra y no vale excusarse en que no condena la violencia porque lo ha hecho varias veces. [...] No hay más sordo que el que no quiere oír", ha expresado Buch.