Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sánchez ha retomado este martes su agenda de campaña en Valladolid, después del debate, para después viajar hasta Badajoz, donde ha destacado que "la ultraderecha ha lanzado una OPA al PP y a Ciudadanos". Aparacen como "una derecha achantada" frente "una ultraderecha agresiva", ha afirmado Sánchez, que también ha visitado Gijón y ha pedido a Casado y Rivera "que se aparten, porque aquí está el PSOE". - Elecciones generales

"No me dé lecciones" ha sido la expresión más repetida del debate a cinco en RTVE. Hasta en 16 ocasiones utilizaron este reproche los candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox para hablar de corrupción, de sanidad, de memoria histórica o del desbloqueo.

Los expertos en lenguaje no verbal han analizado cada detalle del debate a cinco. Han estudiado los gestos, las miradas y qué elementos utilizaron para defender su posición.

De Pedro Sánchez dicen que adoptó una posición defensiva al inicio, de Rivera, que se tocaba la cara y mostrando unos nervios que luego moderó y de Casado que sus manos son uno de sus puntos fuertes. También llamó la atención que Pedro Sanchez escribía y miraba hacia abajo. Un comportamiento, dicen probablemente estudiado, para evitar el cuerpo a cuerpo. Rivera fue el que mostró más implicación con sus gestos, aunque los expertos coinciden en que abusó de recursos como el adoquín. De Iglesias critican que no soltara el boli y destacan la carga de emoción de su mensaje. En cuanto a Abascal, que se estrenaba en un debate de este tipo, afirman que supo transmitir su mensaje de manera directa. - Elecciones 10N

Cataluña, la corrupción y los pactos han sido los puntos de fricción en el único debate de las elecciones generales del 10N, cuando las encuestas apuntan a una persistencia del bloqueo y a una pugna entre el bloque de partidos de izquierda y el bloque de la derecha. En el debate a cinco organizado por la Academia de Televisión en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo en Madrid participaron los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox).

Según la Encuesta de Población Activa del INE, en el tercer trimestre del año había 19.874.300 ocupados en España. Un año antes, en ese mismo periodo, eran 19.528.000. Así que de un año a otro hay 346.300 personas más con un puesto de trabajo. La cifra está lejos de los 530.000 que menciona Pedro Sánchez.

Revisa todas las verificaciones en: http://www.rtve.es/debatea5verificado

Albert Rivera no aclara a qué 'dato del paro' se está refiriendo. Es cierto que el descenso del paro en la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre es el más bajo de los últimos años. El desempleo bajó en 16.200 personas de julio a septiembre. Tendríamos que retroceder hasta 2012, cuando el paro subía, para encontrar un dato peor. Desde que baja, en 2013, el de 2019 ha sido el descenso menos pronunciado. Si entendemos que el peor dato de paro está haciendo referencia a la tasa de paro, entonbces Rivera no dice la verdad. La tasa de paro se situó en el 13,92% en la última EPA. La tasa de paro no llegaba a unas cotas tan bajas desde la encuesta de población activa del último trimestre del 2008, cuando estaba en el 13,79%.

Revisa todas las verificaciones en: http://www.rtve.es/debatea5verificado

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez ha acusado durante el debate a cinco a Casado y Rivera de representar "la derecha cobarde frente a la derecha agresiva de Abascal". Mientras que los líderes de PP y Ciudadanos, Albert Rivera, han atacado a Sánchez por la "ocultación" de las listas de espera que ambos dicen haber descubierto en la Sanidad andaluza. [Especial: Elecciones Generales 2019]

La transferencia a Cataluña en materia de Administración Penitenciaria se realizó; en 1983. No existen transferencias especiales en Cataluña en materia de Justicia. Los traspasos de servicios del Estado a la Generalidad de Cataluña en materia de Administración Penitenciaria se estableció en 1983, bajo el Gobierno del PSOE de Felipe González con un Real Decreto. Es la única Comunidad Autónoma con esta concesión. Sin embargo, no cuenta con concesiones en materia de Justicia, aunque el Partido Popular ha reprochado en los debates electorales para el 10N que el PSOE plantee la posibilidad de realizar transferencias en el pacto de Pedralbes.

Revisa todas las verificaciones en: http://www.rtve.es/debatea5verificado