Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

“No vamos a volver a reunirnos con el PSOE hasta que sepamos que es lo que piensa, qué valoraciones hace y que acciones llevará a cabo la Abogacía General del Estado”, ha explicado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una rueda de prensa en la que ha anunciado un alto en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez después de conocer la resolución del TJUE que ha concluido que el expresidente de la Generalitat y líder de Esquerra, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado y gozar de inmunidad parlamentaria cuando se conocieron los resultados de las elecciones europeas.

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, cree que la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno está más cerca y que es "posible" en las fechas entre el 27 y el 30 de diciembre, como se ha publicado en diversas informaciones en las últimas horas, aunque matiza que eso no depende del PSOE. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Ábalos ha recordado que la intención de los socialistas es conseguir formar gobierno antes de que acabara el año.

La portavoz del Govern Meritxell Budó ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la futura reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra abre una nueva etapa de diálogo entre ambos ejecutivos, además, ha afirmado que lo prioritario es ese encuentro bilateral, pero no ha concretado cómo o dónde debe articularse el diálogo posterior. Respecto a la celebración del encuentro entre Barça-Madrid de esta tarde, Budó ha asegurado que la seguridad está garantizada.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aceptado reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, después de que prospere una investidura y pueda conformar un nuevo Ejecutivo, según fuentes de Moncloa. En la primera conversación entre ambos tras meses de desencuentro, el 'president' ha incidido en que la solución al "conflicto político" pasa por el "derecho a la autodeterminación". Por su parte, Sánchez se ha comprometido a buscar "una respuesta a esta crisis política". Sánchez ha llamado este martes a los presidentes autonómicos para trasladarles la necesidad de formar un Gobierno cuanto antes.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aceptado reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, después de que prospere una investidura y pueda conformar un nuevo Ejecutivo, según fuentes de Moncloa. En la primera conversación entre ambos tras meses de desencuentro, el 'president' ha incidido en que la solución al "conflicto político" pasa por el "derecho a la autodeterminación". Por su parte, Sánchez se ha comprometido a buscar "una respuesta a esta crisis política".

Pedro Sánchez y Quim Torra acaban de hablar por teléfono durante unos 15 minutos. Ha sido la segunda de las llamadas que Sánchez ha hecho en su ronda con los presidentes autonómicos. Torra ha reprochado a Sánchez su "dureza" contra el independentismo, ha vuelto a reivindicar el "derecho de autodeterminación" y ha pedido al presidente del gobierno en funciones una reunión en persona. Informan Laura Herrero y Sandra Gallardo

El portavoz parlamentario de En Comú Podem, Jaume Asens, ha afirmado que su formación está “a favor del referéndum” en Cataluña, pero ha matizado: “Pensamos que ahora eso queda lejos, es un momento donde hay que recuperar los grandes consensos del catalanismo y proponernos un acuerdo de desbloqueo” que implique buscar las coincidencias entre los distintos partidos catalanes.

En medio de las negociaciones que el PSOE mantiene con ERC para la investidura, el portavoz de los comunes se ha mostrado en contra de las condenas del Tribunal Supremo a los líderes presos del ‘procés’.

Por últtimo, ha considerado que la llamada del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al presidente catalán, Quim Torra, "no debería ser un nuevo acontecimiento político" y destaca que "se ha abierto una nueva etapa en la que vuelven a reconocerse mutuamente dos gobiernos, y eso va en la senda en la que debe ir el diálogo".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso entrevista a Antonio González Terol, vicesecretario de Política Territorial del Partido Popular, justo un día después de que su líder, Pablo Casado, se reuniera con Pedro Sánchez. Terol ha tenido duras palabras para el candidato designado por el Felipe VI, asegurando que "ha complicado él solito la gobernabilidad más todavía" ya que "en lugar de buscar un acuerdo de Estado como ha propuesto el PP" prefiere "echarse en brazos de Podemos y de ERC", así como de Bildu, a los que califica de "herederos de ETA".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, inicia este martes con el lehendakari, Iñigo Urkullu y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la ronda de contactos con presidentes autonómicos, después de iniciar la ronda de partidos con el PP y Ciudadanos para la investidura, una vez que rey Felipe VI le propuso como candidato. Está previsto que a las 9:00 horas se produzca la conversación entre Sánchez e Iñigo Urkullu. El segundo, conforme al orden protocolario de las comunidades autónomas, a partir de las 09:15 horas, será el presidente catalán, Quim Torra, con quien lleva un año sin mantener contacto.

En su ronda de reuniones en busca de apoyos para la investidura, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes la abstención al PP, al menos de los diputados necesarios, y el voto favorable a Ciudadanos. Sin embargo, ambas formaciones se han mostrado inamovibles en sus posturas. El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que se toma esta petición "casi como un insulto", porque supondría hacer vicepresidente a Pablo Iglesias, líder de "un partido comunista y populista como Podemos".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha negado su apoyo a Sánchez porque su partido no va a respaldar un gobierno que el propio Sánchez "dijo que no dejaría dormir al 95% de los españoles" e insiste en la fórmula de coalición entre su partido, PP y PSOE, que tanto Sánchez como Casado han rechazado.

Las reuniones del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, con el presidente del PP, Pablo Casado, y con la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, han servido para constatar que ninguno de estos dos partidos se mueven de su posición. Casado, que ha vuelto a rechazar la alianza PP-PSOE-Ciudadanos que defiende Arrimadas, le ha dejado claro a Sánchez que no se va a abstener para hacer vicepresidente a Pablo Iglesias porque cree que sería un suicidio para su partido. Por su parte, Arrimadas ha intentado convencer a Sánchez para abrir lo que ha definido como la "vía constitucionalista".

En respuesta a estas posiciones, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado que PP y Ciudadanos, "si quieren, pueden impedir que el gobierno esté en manos de ERC". Bastaría, ha dicho, la abstención del primero y el voto favorable del segundo. "Es así de sencillo, aquí no hay juegos de trileros", ha asegurado.