Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha enviado una carta a Pedro Sánchez en la que le plantea tener una reunión a tres bandas con Pablo Casado para explorar la posibilidad de formar un gobierno "constitucionalista". El líder del PP, sin embargo, ha vuelto a cerrar la puerta al apoyo de su partido a la investidura de Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha tomado este lunes la palabra en la ceremonia inaugural de la Cumbre del Clima 2019, que se celebra en Madrid.

Sánchez ha dicho tener la "esperanza de que esta cumbre marque un antes y un después. Madrid quiere ser la capital del diálogo", ha afirmado Sánchez, quien ha insistido en que la Cumbre "es de Chile", aunque se organice en Madrid.

Sánchez ha hecho referencia a los negacionistas, y ha asegurado que quienes "niegan la evidencia" son "fanáticos". La batalla contra la emergencia climática requiere "solidaridad" y sobre todo, "hechos". "O marcamos un punto de inflexión, o marcaremos un punto de no retorno", ha señalado.

"El progreso, si no es sostenible, no se le puede llamar progreso", ha advertido el presidente del Gobierno en funciones.

"La transición ecológica debe ser una palanca de cambio contra la desigualdad, debe traer justicia y equidad. Apostar por la supervivencia de la humanidad requiere luchar por un mundo más justo", ha añadido.

España y Chile han entregado simbólicamente a la ONU las instalaciones de la cumbre mundial del clima (COP25) que albergará el recinto ferial de Ifema en Madrid. En este acto protocolario de "cesión" de las instalaciones de la cumbre a Naciones Unidas han participado la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, junto con su homóloga chilena, Carolina Schmidt -Chile preside la cumbre, aunque se celebre en Madrid- y la secretaria Ejecutiva de la ONU sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa.

ERC mantiene su negativa a investir a Pedro Sánchez tras un primer encuentro con el PSOE en el Congreso, pero volverá a reunirse con los socialistas el martes 3 de diciembre. El PSOE ve "puntos de encuentro" y califica de "conflicto político" lo que ocurre en Cataluña, mientras que los republicanos insisten en abordar la autodeterminación en una mesa de negociación entre gobiernos.

El PSOE sigue buscando los apoyos para una investidura que, esperan, sea cuanto antes. Su socio para un gobierno de coalición, Pablo Iglesias, se muestra convencido de que Pedro Sánchez será investido antes de Nochebuena y, mientras, negocia con los socialistas un cuarto ministerio para Podemos. La clave para que la investidura prospere está en ERC, con quien el PSOE se reúne este jueves.

Los equipos negociadores del PSOE y ERC arrancan sus conversaciones para la investidura de Pedro Sánchez y para establecer una mesa de diálogo sobre Cataluña con una reunión este jueves marcada por las diferencias de los últimos días. Los republicanos son imprescindibles para que Sánchez sea investido en el Congreso, pero su exigencia de hablar de autodeterminación es una línea roja para el PSOE. Aún así, los socialistas insisten en que "dialogar no es un problema" y mantiene su esperanza para una investidura antes de Navidad.