Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ERC tiene sus propios tiempos y será difícil en estos días cerrar un acuerdo. El próximo día 19 la justicia europea decidirá sobre la inmunidad de Oriol Junqueras y el fin de semana celebran Congreso. El PSOE les ha dado tiempo y deja esta semana para otros contactos, con los grupos parlamentarios y los presidentes autonómicos.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha insistido este lunes en la "vía de los 221 escaños (PSOE, PP y Cs)" en su reunión con el líder socialista y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, al que le ha entregado un documento para llegar a un acuerdo "constitucionalista", de "moderación" y "estabilidad", en base a cuatro puntos: pactos de estado, pacto por la educación, no subir los impuestos y una reforma electoral.

El encuentro que han mantenido este lunes el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, en las dependencias del Congreso de los Diputados ha concluido tras 45 minutos de reunión.
Esta cita, la primera que tienen tras las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, comenzó a las 09.40 horas con un apretón de de manos ante los medios de comunicación, ante los que ambos dirigentes posaron con gesto serio.
Sánchez ha abierto con Casado la ronda de consultas para hablar de la investidura después de haber sido formalmente designado por el Rey candidato a la Presidencia del Gobierno. Este lunes se verá también con la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas y a partir de este martes contactará por teléfono con los presidentes autonómicos.
 

Iniciamos nueva semana en el marco de las negociaciones del PSOE para lograr una investidura de Pedro Sánchez, las primeras de Sánchez tras ser propuesto por el rey candidato a la presidencia del gobierno. En algo más de dos horas, el líder del PSOE se reúne con el presidente del PP, Pablo Casado, después lo hará con Inés Arrimadas de Ciudadanos.

El presidente en funciones Pedro Sánchez se reúne en el Congreso con el líder del PP, Antonio Casado e Inés Arrimadas de Ciudadanos. Es el arranque de una semana decisiva en la evolución de las conversaciones y contactos que se mantienen para logra una investidura. El calendario político de la semana determina algunas paradas por la influencia que pueden tener en las negociaciones entre PSOE y ERC, de la abstención de estos últimos depende la investidura, en segunda vuelta, de Pedro Sánchez. Primera parada la ronda de Sánchez con los líderes de los partidos y presidentes autonómicos; la agenda catalana determinará la segunda parada , dependiendo de la stiuación de Oriol Junqueras y el congreso del partidos, y la última las discretas negociaciones que socialistas y republianos siguen mantiendo para avanzar hacia el acuerdo. 15/12/19

La semana que arranca el próximo lunes será clave para encauzar la investidura de Pedro Sánchez, cuya candidatura se votará en un debate pendiente de fecha a la espera de aclarar los apoyos con que contará el líder socialista, sobre todo la necesaria abstención de ERC que le permitiría seguir en La Moncloa. Ronda de Sánchez con los líderes de los partidos y presidentes autonómicos; la agenda catalana, especialmente la situación del líder de ERC Oriol Junqueras y el congreso de su partido; y las discretas conversaciones que los socialistas siguen manteniendo con ERC para avanzar hacia un acuerdo.Es lunes los primeros en hablar con Sánchez son el líder del PP, Casado e Inés Arrimadas de Ciudadanos. 15/12/19

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado este viernes, en una comparecencia de prensa, que la victoria de Jhonson encamina a "una salida del Reino Unido de Europa", pero "ordenada". "En España y la Unión Europea estamos preparados para un Brexit ordenado.", ha declarado. El líder del PP, Pablo Casado, por su parte, ha dado este viernes la enhorabuena a Johnson por la "abrumadora mayoría" y ha lamentado que el Brexit no tenga "vuelta atrás". Eso sí, ha dicho que también hay una "enseñanza" y es el "riesgo de los referéndums y procesos asamblearios" que, a su juicio, conducen a "fracturas nacionales".

La investidura del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa en el aire a pesar de que el rey le haya encargado la formación de un ejecutivo. Sánchez ha reconocido en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo en Bruselas, que las negociaciones están siendo complicadas. El presidente en funciones ha respondido al líder de Esquerra Republicana de CatalunyaOriol Junqueras, que en una entrevista en La Razón ha reclamado una negociación de igual a igual entre gobiernos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha valorado la primera jornada del último Consejo Europeo del año, que se está celebrando en Bruselas, en lo correspondiente a la adopción del compromiso de alcanzar la neutralidad carbónica en 2050. "En los próximos meses vamos a seguir trabajando para que Europa esté a la vanguardia del cambio climático", ha asegurado.

"El Consejo Europeo ha adoptado un objetivo ambicioso que hace unos meses parecía imposible, y esto es muy importante porque no solo demuestra el liderazgo de la Unión Europea en cuestión climática sino que es una señal muy potente que se lanza al mundo", ha continuado .

Sánchez se ha referido a Polonia, el único país de la UE que no ha suscrito el compromiso: "Como saben, solo un estado miembro ha afirmado que no puede comprometerse de momento con la ejecución de este objetivo. Y me parece importante este matiz: con la ejecución, no que no esté a favor de cumplir con la neutralidad carbónica en 2050. Esperemos poder sumarlo y haré todo lo posible por facilitarlo".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado este viernes en una comparecencia de prensa, que la victoria "abrumadora" del candidato conservador Boris Jhonson de las elecciones británicas encamina a "una salida del Reino Unido de Europa", pero "ordenada". "En España y la Unión Europea estamos preparados para un Brexit ordenado.", ha declarado. Sánchez también ha apostado por "respetar la soberanía del pueblo británico" y "que la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido "sea lo más estrecha posible".