Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo el presidente Pedro Sánchez presentará su Gobierno. Telefónicamente al rey Felipe VI, sobre el mediodía. Después en rueda de prensa a las dos de la tarde, hora prevista, al resto del país. Son 22 ministros, a última hora de la tarde se conocía el de justicia, al magistrado y profesor Juan Carlos Campos. Es un Gobierno de muchas carteras, el segundo con más ministerios en la historia de la democracia, después de otro con 14 miembros que compuso el expresidente desaparecido Adolfo Suárez. Muchos de ellos son calificados de tecnócratas, pero el presidente también ha buscado la parte social en ese ejecutivo. 11/01/20

Reportaje de Informe Semanal sobre la formación del primer gobierno de coalición de la España democrática entre el PSOE Unidas Podemos, una situación inédita desde la Transición a la democracia. Después de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se fue desvelando la composición y la estructura, que gira alrededor de 4 vicepresidencias que ocuparán Carmen CalvoPablo IglesiasNadia Calviño y Teresa Ribera. Con 23 miembros, es un ejecutivo paritario y también el más numeroso desde los tiempos de Adolfo Suárez. Un gobierno que se autocalifica de progresista feminista, y que afronta una legislatura difícil sin tener el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados y con la controvertida abstención de los independentistas catalanes de ERC. En el pleno de investidura se vio negociación, confrontación y división, con una oposición de línea dura que no pondrá las cosas fáciles al nuevo gobierno y con la situación en Cataluña en el centro del debate. Informe Semanal analiza esas cuestiones con algunos de los protagonistas de esas jornadas y la opinión de expertos. Intervienen, entre otros, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, la portavoz parlamentaria socialista, Adriana lastra, y el de VoxIván Espinosa de los Monteros.

Juan Carlos Campo Moreno, doctor en Derecho y diputado del PSOE en el Congreso desde 2016, será el nuevo ministro de Justicia en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. En sus 33 años de carrera judicial, ha sido magistrado de la sala penal de la Audiencia nacional, secretario de Estado de Justicia con Zapatero y vocal del Consejo General de Poder Judicial entre 2001 y 2008.

El exdelegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid José Manuel Rodríguez Uribes será el ministro de Cultura y Deportes en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. Sustituye en el cargo a José Guirao, uno de los ministros que dejarán el Ejecutivo. Nacido en Valencia en 1968, Rodríguez Uribes es doctor en Derecho y profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad de Valencia (2001-2004) y en la Universidad Carlos III de Madrid (2004 hasta la actualidad).

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, será la próxima ministra de Política Territorial y Función Pública en el Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez. Darias sustituye en el cargo a la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, cuyas funciones había asumido, tras su elección como responsable de la Cámara Baja, el titular de Agricultura, Luis Planas.

  • El Ejecutivo de Pedro Sánchez debe afrontar una mesa de diálogo con la Generalitat en pleno auge del independentismo
  • El futuro de Quim Torra como presidente de la Generalitat y las decisiones judiciales sobre Torra mantienen un futuro incierto

El primer gobierno de Pedro Sánchez contaba con una vicepresidencia y 16 ministerios. El coste de ese Ejecutivo era de casi de 1.219.000 euros al año. Ahora, el Consejo de Ministros se ha ampliado: habrá cuatro vicepresidentes y 18 ministros. Esos cargos costarán casi 1.630.000 euros anuales. El incremento es de casi 411.000 euros, un 33,7% más.

El número dos del PSC, Salvador Illa, será el ministro de Sanidad. Licenciado en Filosofía, el sustituto de María Luisa Carcedo cuenta también con un máster de Economía y Dirección de empresas y 20 años de experiencia en la política catalana. En las últimas semanas Illa ha trabajado codo con codo con Adriana Lastra y José Luis Ábalos en el equipo negociador para que ERC se abstuviera en la investidura. La Organización Médica Colegial ha mostrado su sorpresa ante este nombramiento porque Illa, dicen, no viene del entorno sanitario.

José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y, hasta ahora, vigilante de las cuentas del Gobierno, asumirá la nueva cartera del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Él será el responsable de garantizar el futuro de las pensiones, cuyo pago supone un 75% del gasto social del Estado. De Exteriores se encargará Arancha González Laya, hasta ahora, subsecretaria general de la ONU. La clave de su nombramiento parece ser su larga experiencia en la Organización Mundial del Comercio ya que Pedro Sánchez querría más protagonismo de la economía en la política exterior en un momento vital para negociar, entre otras cosas, la relación entre España y Gibraltar cuando se materialice el 'Brexit'.

La prioridad de Pedro Sánchez para este nuevo gobierno es la gestión económica, según afirman fuentes de la Moncloa. Por eso, dos de las cuatro vicepresidencias que lo formarán tienen marcado carácter económico: Nadia Calviño será vicepresidenta económica y Teresa Ribera de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Además Sánchez ha reforzado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, nombrándola nueva portavoz del Ejecutivo. Sánchez ha incluido asimismo Exteriores entre las carteras económicas y ha quitado Seguridad Social a la cartera de Trabajo, que asumirá Yolanda Díaz, de Unidas Podemos. En definitiva, la mayor parte de la gestión económica queda en manos del PSOE en un gobierno más numeroso, que suma nueve asientos en comparación con el último de Mariano Rajoy. El Consejo de Ministros pasa de tener 18 a 23 sillas y cinco las ocupará Unidas Podemos.

La directora del Centro de Comercio Internacional de Naciones Unidas, Arancha González Laya, será la nueva ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Luis Escrivá Belmonte, economista y presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), lo será del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones y Salvador Illa, número dos del PSC, será el nuevo ministro de Sanidad.

Además, José Luis Ábalos seguirá como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Grande-Marlaska estará de nuevo al frente del Ministerio del Interior, Margarita Robles ocupará de nuevo el Ministerio de Defensa, Reyes Maroto mantendrá la cartera de Industria, Luis Planas seguirá en Agricultura, María Jesús Montero seguirá al frente de Hacienda y es también la nueva portavoz del Gobierno, Isabel Celaá seguirá en Educación y Pedro Duque mantiene Ciencia. Informa Sandra Gallardo.