Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha asegurado en su intervención antes de la segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez que el gobierno de coalición que formarán el PSOE y Unidas Podemos contará con su apoyo para la gobernabilidad, pero ha reclamado que se empiecen a tomar medidas progresistas desde el primer momento.

"Esperemos que este documento se cumpla", ha señalado sobre el pacto para el gobierno de coalición, "espero que en los próximos presupuestos generales del Estado algunas de estas medidas vayan comenzando a implementarse. Confío sinceramente en que será así", ha subrayado.

Asimismo, ha cargado contra la derecha por su discurso en la investidura: "Me equivoque con la tila, lo confieso. Ustedes necesitan una cosa que se da en las escuelas: educación. Aprendan a perder, resígnense", ha apostillado.

Montserrat Bassa, diputada de ERC y hermana de la consellera Dolors Bassa, una de las políticas independentistas presas, ha sido la encargada de defender la postura de su formación durante el debate previo a la segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

"Señor Sánchez: le hablo como una familiar de una presa política catalana", ha emplezado Bassa, lo que ha provocado gritos de desaprobación de los bancos de la derecha.

"No se si se hacen idea de la rabia e impotencia que han causado a nuestras familias y en personas que seguiremos movilizándonos (...) No solo los jueces, también ustedes son verdugos porque está en su mano cambiar las leyes".

Bassa ha asegurado que "la mitad del hemiciclo se alegra de nuestro dolor y lo querría aún mayor (...) Esto define su concepto de democracia".

También se ha preguntado "dónde está el PSOE", si "se alegra de nuestro dolor" y si se siente orgulloso de la actuación de las fuerzas de seguridad en Cataluña el 1-O.

"¿Cree que me importa la gobernabilidad de una España que tiene a mi hermana y mi gobierno en la cárcel y el exilio?", ha espetado Bassa a Sánchez. "Personalmente me importa un comino la gobernabilidad de España. La indignación me haría votar un 'No'(...) Pero cuando visito [a los presos] me reciben con la sonrisa y me recuerdan que defendemos el diálogo y en la convivencia con España (...) No somos como ellos".

"Votamos la abstención para darle esta oportunidad al diálogo", ha anunciado finalmente la diputada de ERC, quien ha reivindicado la libertad inmediata de Oriol Junqueras y la nulidad de la sentencia del procés.

La intervención de Bassa ha estado trufada de insultos y gritos desde los bancos de la derecha, que la han llamado "golpista" y han dado vivas a la Guardia Civil.

La única diputada de Coalición CanariaAna Oramas, ha pedido disculpas a su formación por la forma en que comunicó su “decisión individual” de votar ‘no’, en contra de la abstención que había acordado el partido para el debate de investidura de Pedro Sánchez.

“He sido militante durante 25 años y tenía que haber buscado la forma de que mi partido supiera previamente cuál era el sentido de mi votación y mi decisión individual a través de los órganos del partido y no en la forma en la que lo hice”, ha expuesto Oramas antes de la segunda y definitiva votación para la investidura de Sánchez.

Oramas también ha cargado contra las presiones que han recibido tanto ella como el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y los dirigentes socialistas en uno u otro sentido.

Los que hoy me dicen que soy una valiente y una ‘Juana de Arco’ son los que antes me llamaban vendida y corrupta”, ha lamentado, y ha defendido al resto de diputados que han sufrido estas tensiones: “ni soy una facha, ni esta gente del PSOE ni de Podemos están con los terroristas”. “¿Qué está pasando? No podemos contribuir a esto”, ha añadido, pidiendo a continuación “dignidad”.

“Ni mis compañeros de partido ni el PSOE ni nadie se merece lo que está pasando en las últimas horas y pido que todos seamos capaces de recuperar la tolerancia y el respeto a lo que pensamos cada uno” porque “ni somos fachas, ni vendepatrias, ni traidores”, ha zanjado.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado en la intervención previa a la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez que el gobierno de coalición que formarán el PSOE y Unidas Podemos será "ilegítimo", porque, ha dicho, "de la mentira y el fraude brutal a los españoles solo puede nacer la ilegitimidad", al tiempo que le reprochaba el apoyo, en forma de abstención, de Bildu: "La compañía aseguradora del golpe institucional que están dando se llama ETA".

El presidente de la formación de extrema derecha ha iniciado su intervención homenajeando a la mujer y a su hija de tres años asesinadas este lunes en Esplugues de Llobregat por su padre y marido, para después denunciar lo que ha calificado "como plaga de violaciones en manada en lo que va de año, cometidas fundamentalmente por extranjeros".

En este sentido, ha asegurado que "con una ley de violencia intrafamiliar no habría nunca más víctimas de segunda" y ha reprochado al resto del hemiciclo, en una crítica a la ley de violencia de género, que "para otros [los asesinatos de mujeres] solo tienen importancia cuando el autor es hombre y español".

Abascal ha insistido en que el gobierno que previsiblemente se formará tras la sesión de investidura nace "arrodillado" frente a "comunistas y golpistas", y, en concreto, ha asegurado que el apoyo que Bildu ha anunciado, en forma de abstención e incluso de voto afirmativo si fuera necesario, implica el blanqueamiento del terrorismo etarra. Y, para conjurar lo que ha deniminado de "tiempos de preocupación", ha terminado su intervención con un "¡Viva el rey y vivía España!".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha atacado duramente al candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha definido como "ultra" en respuesta a las menciones a la ultraderecha en el discurso del líder socialista. “Ultra es usted y todos lo que le apoyan”. "Su disfraz de moderado se le ha caído con todas sus mentiras. Su única patria es usted", ha sentenciado.

[Sigue en directo el debate de investidura de Pedro Sánchez

Casado ha acusado al candidato socialista de "cambiar el régimen" de la Constitución de 1978 con tal de mantenerse en el poder, de haberse convertido en "el hombre de paja" del independentismo y de convertirse “en el caballo de Troya que va a meter en el gobierno de España a los que se han conjurado para destruirla”.

“Forzó una repetición electoral con el solemne compromiso de no depender de la ultraizquierda, independentistas y los batasunos y hoy nos los trae de socios sin dar una explicación a los españoles”. “Mintió y ese es el estigma con el que nace este Gobierno”, ha dicho.

“La democracia ha tenido dos grandes enemigos, los terroristas y los golpistas, sin embargo hoy pone el país en sus manos”, ha insistido. “Cuando se está más cómodo con quien la ataca que con quien la acata, es que se ha dejado de ser constitucionalista”, ha denunciado Casado.

El líder de la oposición puso en pie a su bancada al reivindicar en su intervención al rey, “símbolo de la continuidad histórica”, y las víctimas de ETA por “los ataques de los radicales que sustentan” la candidatura de Pedro Sánchez, en referencia a la intervención de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizupura, en la sesión del domingo.

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha pronunciado su último discurso antes de la segunda votación en pos de la búsqueda de “consensos y acuerdos” y “superar la atmósfera de irritación y crispación” en favor de la "convivencia".

“Les pido que piensen en la gente que nos ve desde sus casas (...) voten según su criterio, pero ruego que no contribuyamos con nuestras palabras a que la convivencia se resienta (...) eso también es patriotismo”, ha expuesto Sánchez, queha citado Manuel Azaña, presidente en la Segunda República para defender que “nadie tiene el derecho de monopolizar el patriotismo”: “Todos somos hijos del mismo sol y tributarios del mismo río”.

El socialista ha defendido que “va a gobernar una coalición progresista porque así lo han decidido los españoles y así lo va a votar la mayoría parlamentaria de la cámara”.

Ha anunciado, sin embargo, su intención de buscar mecanismos para evitar futuros bloqueos.

Mañana se reanuda el pleno de investidura de Pedro Sánchez en una sesión que se espera breve y en la que el PSOE confía obtener una mayoría simple muy ajustada: 167 síes, 165 noes y 18 abstenciones. La dirección del grupo socialista ha ordenado a sus diputados que pasen la noche en Madrid. La diputada de Unidas Podemos, Aina Vidal, ha asegura que "no se lo perderá por nada del mundo". Informa Daniel Hernández

Este martes tendrá lugar la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez, en la que el candidato a la Presidencia del Gobierno necesita una mayoría simple: más 'síes que 'noes'. La votación se prevé ajustada. El domingo solo hubo un voto más a favor que en contra (166 frente a 165). Este martes se prevé que se sume a los apoyos el voto de una diputada de Podemos que el domingo se ausentó por enfermedad. El PSOE descarta un 'tamayazo' pero no quiere sorpresas, y Sánchez ha pedido a sus diputados que pasen la noche en Madrid.

A Pedro Sánchez le valen más 'síes' que 'noes' en segunda votación y en sus filas confían en que nadie cambie su voto a última hora, por lo que la sombra del 'tamayazo' sobrevuela la investidura. El PSOE ha acusado a Inés Arrimadas, de Cs, de alentar al "transfugismo".  Ella ha pedido, dirigiéndose a la banzada socialista, un diputado "valiente" que cambien el sentido de su voto. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha denunciado por su parte  presiones y pintadas en su contra por su apoyo al candidato socialista.

Pedro Sánchez tendrá que esperar al martes para ser investido presidente del Gobierno. No ha superado la primera votación en el pleno de investidura para la que necesitaba una mayoría absoluta de 176 diputados y debe ir a una segunda votación, donde ya solo será necesaria una mayoría simple con más 'síes' que 'noes'. En la segunda jornada del debate de investidura se han vivido momentos muy broncos tras la intervención de la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que se ha desarrollado entre gritos de "asesinos" y "terroristas" por parte de la bancada de PP, Vox y Ciudadanos, además de "vivas" al rey.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, asumirá un cartera de nueva creación en el próximo gobierno de Pedro Sánchez: será el ministerio de Consumo que asumirá además las competencias sobre el juego para poder regular las casas de apuestas. Será el primer ministro comunista desde la Segunda República.

Además, los comunes de Ada Colau han elegido al catedrático de sociología, Manuel Castells, para el ministerio de Universidades. Tiene 78 años y ha desarrollado buena parte de su carrera en Estados Unidos.

El próximo martes Pedro Sánchez será presidente si consigue sumar más síes que noes en la segunda votación de su investidura. Tiene atados 167 apoyos, dos más de los que necesita. La votación es ajustada, así que el grupo socialista ha recalcado a sus diputados la importancia de que no haya sobresaltos ni contratiempos de última hora.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado su intervención en el debate de investidura pidiendo a los socialistas y a sus socios de Unidas Podemos "moderación y progreso" y presentando su futuro Gobierno de coalición como el "mejor antídoto contra la coalición del apocalipsis". "Propongo humildemente a mi bancada socialista que frente al insulto, la mesura; frente al acoso, la templaza; frente a la amenaza, el respeto y el tender puentes", ha dicho Sánchez, que ha recalcado que "hay esperanza para los catalanes y españoles que queremos vivir en concordia".