Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del Senado Pilar Llop, en su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha evitado criticar a Unidas Podemos por dar a conocer quienes van a ocupar sus ministerios y ha recordado que será Sánchez quien dirija ese ejecutivo. Llop también ha defendido la legitimidad del pacto con Esquerra, afirmando que "es un grupo político que legítimamente se encuentra representado en el Parlamento" y por tanto "todos los espacios de pactos y diálogo son válidos, siempre que estén dentro de la constitución". Además, ha hecho un llamamiento apelando a "la responsabilidad de las fuerzas políticas" para llegar a "un debate constructivo" y ha pedido "que la oposición sea de Estado, no contra el Estado". Pilar Llop, que además es magistrada experta en violencia de género, ha inisistido en la necesidad de proteger el Pacto de Estado y ha asegurado que "no puedo admitir que se niegue la existencia de la violencia de género".

A la espera de la formación del Gobierno, las estrategias de oposición se ponen en marcha: el PP presentará en los parlamentos autonómicos y ayuntamientos mociones para que el PSOE se pronuncie en cada territorio sobre el acuerdo de Sánchez con ERC. El líder del partido, Pablo Casado. ha empezado a definir la estrategia de su partido y, a diferencia de VOX, rechaza participar en protestas en la calle.

Pedro Sánchez llamará este jueves a Quim Torra para concretar un encuentro entre ambos y perfilar así los detalles de la mesa de negociación acordada entre ERC y el PSOE. Los republicanos quieren cobrarse ya sus 13 abstenciones y aprietan para que se cumpla el pacto con los socialistas: que la mesa de diálogo se reúna como muy tarde 15 días después de la formación de gobierno.

Por otra parte, el Govern, que continúa sin aceptar la inhabilitación de Torra ni como diputado ni como president, ha insinuado que facilitará al líder de ERC, Oriol Junqueras, su viaje al pleno de la Eurocámara del próximo lunes, incluso si el Tribunal Supremo, que abordará este jueves su futuro inmediato tras ser reconocido eurodiputado por la justicia Europea y después de la inhabilitación de la Junta Electoral Central, no lo permite.

Pedro Sánchez y Quim Torra iniciarán los contactos entre el Gobierno de España y la Generalitat antes de comenzar la mesa de negociación pactada con ERC.

El presidente catalán se reunirá con organizaciones y partidos independentistas para conocer cuáles son las reivindicaciones que quieren plantear, pero la Generalitat ya adelanta algunas de las exigencias que llevarán a la mesa de negociación: el vicepresidente Pere Aragonès asegura que pedirán que el gobierno gobierno estatal se retire de todas las causas judiciales contra los dirigentes independentistas.

El Govern ha confirmado contactos para poner fecha a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la mesa de diálogo que se reunirá después de la foramción del nuevo Ejecutivo. ERC añade una primera petición para conformar la mesa: que el Estado se retire de todas las causas judiciales contra el independentismo.

El reto más inminente del nuevo gobierno es conseguir apoyos para aprobar los Presupuestos Generales de 2020. Las últimas cuentas, las únicas prorrogadas dos veces hasta la fecha, son las que diseñó Montoro en 2018. Recomponer el pacto de Toledo, reforzar el diálogo social o negociar la subida del Salario Mínimo Interprofesional son otros retos. El incremento del sueldo de los funcionarios ya está pactado y comunicado a Bruselas, que vigilará con lupa que el aumento del gasto sea compatible con la reducción del déficit y la deuda. Si el agujero crece, los presupuestos podrían vulnerar el artículo 135 de Constitución. Y un frente más; en ocho meses tiene que haber una propuesta para reformar la financiación autonómica porque está escrito en el pacto de investidura con Compromís.

Pedro Sánchez ha prometido este miércoles su cargo, pero no comunicará la lista de sus ministros hasta la semana que viene. Sobre este aplazamiento inesperado, Moncloa dice que el motivo es que el presidente sigue perfilando la estructura de su nuevo gabinete. Fuentes socialistas añaden que la dureza del debate de investidura ha llevado al presidente a repensar el perfil de su nuevo Ejecutivo. Quiere ministros resistentes en el debate que, esperan bronco. Un Gobierno añaden, para 4 años de legislatura. Además el presidente quiere comunicar, personalmente, su decisión a los ministros salientes.

Tras prometer su cargo, Sánchez ha bromeado con el  rey: "Ocho meses para 10 segundos". Felipe VI le ha contestado en todo de broma:"Rápido, simple y sin dolor; el dolor viene después",lo que ha provocado las risas de todos los presentes en el acto. El presidente ha admitido al final: "Le hemos dado muchas preocupaciones". Informa Lucía Yeste

A pesar de las prisas para celebrar la investidura, Pedro Sánchez no dará a conocer su gobierno hasta la semana que viene. ¿Qué ha ocurrido? La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, quita hierro al retraso y rechaza la especulaciones que apuntan a un posible golpe de autoridad de Sánchez, molesto por las filtraciones de los ministros de Podemos. Calvo asegura que es normal que el presidente se tome unos días porque lo urgente era la investidura y porque es importante guardar las formas y Sánchez no podía empezar a hacer llamadas y ofertas antes de prometer su cargo.

El recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado posesión de su cargo ante el rey Felipe VI este miércoles, prometiendo lealtad al monarca y para hacer guardar la Constitución, según la fórmula establecida. "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha pronunciado Sánchez ante un ejemplar de la Constitución abierto por el artículo 62, que establece así la fórmula.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido este miércoles su cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela, un acto que ha protagonizado por segunda vez y en el que, al igual que en la primera ocasión, lo ha hecho ante la Constitución y sin presencia de la Biblia y el crucifijo. El Salón de Audiencias del palacio ha acogido este breve acto, en el que Sánchez ha adquirido la condición de jefe del Ejecutivo para liderar el primer gobierno de coalición de la democracia, entre PSOE Unidas Podemos, tras haber obtenido ayer la confianza del Congreso con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, entre ellas, las de ERC EH Bildu. Ante las principales autoridades del Estado y tras la lectura del real decreto rubricado por el rey con el nombramiento de Sánchez y publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sánchez ha procedido a leer el texto de la promesa con su mano derecha apoyada en la Constitución: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha recitado Sánchez. El ejemplar de la carta magna ha estado abierto por el artículo 99, en el que se recogen, entre otros preceptos, la facultad del rey para consultar a los partidos y proponer un candidato a la presidencia del Gobierno y el procedimiento para lograr la investidura.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que "habrá un solo gobierno a las órdenes de un presidente de Gobierno" conformado por los dos partidos que conforman la coalición, el PSOE y Unidas Podemos, y ha rechazado la posibilidad de que "haya dos gobiernos ni dos áreas de gobierno", como temía el presidente investido durante las negociaciones con Unidas Podemos tras el 28 de abril.

La diputada por Ávila y Ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha destacado la etapa de diálogo que, en su opinion, se abre con la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, mientras que la diputada del Partido Popular, Alicia García, ha calificado su discurso como revanchista y le acusa de mentir a los españoles.

Los sindicatos dela función pública de UGT y CCOO retoman el calendario de movilizaciones para reclamar a la Junta que restaure la semana laboral de 35 horas. Esta mañana se concentrarán en la plaza Fuente el Sol.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila mantuvo en 2019 su "firmeza en el mercado" con unas ventas que se situaron por encima de los 5,5 millones de euros y un total de 1.500 toneladas de carne amparadas en la denominación.

Tras la fiesta de los Reyes se ponen en marcha las rebajas de enero. Los comerciantes abulenses se muestran optimistas sobre las perspectivas de ventas pese a la competencia de la venta digital.