Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a la petición de autocrítica del portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, asumiendo "en primera persona" los errores de su ejecutivo.

Bal le ha reprochado que llegaran "tarde" a la gestión de la crisis del coronavirus. "Ayer nos anuncia una plan de desconfinamiento unilateral. A su plan le falta una fase, llamar a la oposición", le ha espetado Bal entre otras cosas. Sánchez se ha defendido asegurando que España actuó antes que el resto de países y le ha reprochado a su vez al líder de Ciudadanos que apoye a gobiernos autonómicos como el de Madrid, "que no va a renovar el contrato a médicos y enfemeros, casi 8.500" y al de Murcia, "que ha aprobado unos presupuestos donde se recorta en la partida al Sistema Nacional de Salud".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este martes durante la rueda de prensa que todas las comunidades autónomas deberán de esperar a que la normalidad se recupere en todos los territorios. Por lo tanto, ha explicado que no se permite que haya desplazamientos entre distintas provincias si estas no cuentan con la misma "fase de normalidad".

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se planteará la posibilidad de abrir centros escolares para que puedan acudir a ellos los niños cuyos padres tengan que trabajar fuera del domicilio para facilitar la conciliación. Esta medida podría implantarse en la segunda fase de desescalada, que podría entrar a partir del mes de junio en función de cada territorio. Coronavirus: última hora al minuto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este martes durante su comparecencia que, una vez haya terminado la tercera y última fase de la desescalada, habrá que seguir aplicando las medidas de higiene y protección personal.

"Se mantendrán en esa nueva normalidad la vigilancia epidemiológica y sobre todo las medidas de higiene y protección personal, que deberán persisitir hasta que contemos con una vacuna que nos proteja frente al virus", ha subrayado Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que tiene previsto plantear una nueva prórroga del estado de alarma, de quince días, al término del período actual que terminará el próximo 10 de mayo. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado el "Plan para la Transición hacia una nueva normalidad", el conocido como plan de desescalada, ha explicado que el Gobierno prevé mantener este "planteamiento inicial" de sucesivas prórrogas de quince días, por lo que no descarta que se siga prolongando este estado. Esta nueva prórroga, a partir del 10 de mayo, es para "abordar definitivamente la transición" hacia la desescalada, ha explicado, aparte de que el Gobierno quiere hacerlo así para "rendir cuentas" en el Congreso, que es donde tiene que aprobarse el decreto ley para esta prórroga, cada quince días.

Este proceso hacia la "nueva normalidad" comenzará antes en algunos territorios insulares de Canarias y Baleares, que se encuentran en una situación muy favorable para empezar a plantearse la fase de transición. Es el caso de las islas menores habitadas de los dos archipiélagos, que suman menos de 50.000 habitantes entre las cuatro: Formentera, La Graciosa, La Gomera y el Hierro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que la fase 3 de la desescalada en las medidas preventivas por la pandemia del coronavirus llegará "una vez se cumplan los marcadores requeridos" y que en ella "se flexibilizará la movilidad general". No obstante, se mantendrá la recomendación de usar mascarilla fuera del hogar. En el ámbto comercial, se limitará aforo al 50% y con un distanciamento de dos metros. Y en restauración, "se suavizarán algo las limitaciones, pero con estrictas condiciones de separación en el público".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado cómo serán las cuatro fases de la desescalada de las medidas de contención del coronavirus. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado este "Plan para la Transición hacia una nueva normalidad", ha explicado que cada una de estas cuatro etapas durará un mínimo de dos semanas y se aplicará por territorios. En el mejor de los casos, a finales de junio España volvería a esa "nueva normalidad" si la situación está controlada en todas las provincias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que la fase 2 de desescalada es la fase intermedia a la que se llegará si se cumplen las previsiones de las dos anteriores. Cuando la desescalada llegue a este punto se podrán los locales por dentro limitando el aforo. Por otro lado, se espera que el curso escolar comience en septiembre, aunque durante esta fase se abrirán los colegios para que puedan acudir los niños en el caso de que los padres tengan que trabajar y también para realizar las pruebas de acceso a la Universidad. También se reabrirán los cines y auditorios, con butaca preasignada y habrá visitas a museos y actos culturales en locales cerrados con menos del 50 % de la capacidad. Al aire libres, el aforo será de 400 personas y los lugares de culto aceptarán hasta el 50%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que la fase 1 de la desescalada en las medidas preventivas por la pandemia del coronavirus consistirá en la apertura "parcial de ciertas actividades". Por ejemplo, el pequeño comercio "bajo condiciones estrictas de seguridad" y excepto el situado en centros comerciales (donde son más probables las aglomeraciones). También las terrazas de bares o restaurantes, con limitación al 30% de ocupación, y alojamientos hoteleros excluyendo zonas comunes y con otras restricciones. "Se incluirá horario preferente para los mayores de 65 años", ha añadido. Además se retirarán restricciones al sector primario, se reabrirán lugares de culto, limitando aforo a un tercio y centros de alto rendimiento deportivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo 4 de mayo comenzará la fase 0 de las cuatro fases previstas para la desescalada. En ella se espera que comiencen las actividades en locales pequeños con cita previa o la reapertura de restaurantes con la posibilidad de llevar comida a domicilio. También incluye la posibilidad de que vuelvan a entrenar las ligas básicas profesionales. Sánchez también ha anunciado que esta fase de la desescalada se llevará a cabo días antes en pequeñas islas de Canarias y Baleares donde el número de contagiados es mucho menor o incluso inexistente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a mantener este domingo una encuentro por vídeoconferencia con sus homólogos de las comunidades autónomas, el séptimo desde que se decretó el estado de alarma. El tema principal ha sido cómo encarar la fase de desescalada. Sánchez ha insistido en que escuchará a las autonomías pero que será el Ejecutivo el que dirija el proceso | Coronavirus: última hora en directo

Séptima videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos con el plan de desescalada del confinamiento por el coronavirus sobre la mesa. Los jefes de los Ejecutivos autonómicos han insistido este domingo en la defensa de sus respectivos planes territoriales, que mañana estudiará el Ministerio de Sanidad para diseñar cómo será el final del aislamiento en todo el país. Los presidentes del PP le han pedido que traslade esa conferencia de presidentes semanal al Senado. También muchos le han pedido que las tiendas de ropa abran como las de alimentación.