Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, confía en que el Gobierno no esté pensando en apostar por unos socios parlamentarios distintos a los que apoyaron su investidura. “Si el Gobierno cambia el eje, embarrancaría, porque se quedaría en manos de Ciudadanos, que es un socio muy incómodo para casi todo el arco parlamentario restante”, ha dicho Ortúzar en ‘Las mañanas de RNE’. “No consideramos oportuno que Pedro Sánchez cambie la mayoría que le llevó a La Moncloa”, ha insistido.

En cuanto al estado de alarma, Ortúzar cree que hasta ahora ha sido muy centralizador, pero confía en que, tras el acuerdo de hace unos días se abra una nueva etapa. “La nueva forma de gestión de la desescalada tiene que ser mucho más descentralizada y compartida, y debe atender a las diferentes realidades de los territorios. No puede ser el mismo café para todos", ha dicho Ortúzar.

Preguntado sobre si le preocupa la intención de Madrid que querer pasar ya a la fase 1, Ortúzar ha pedido a todos actuar con la máxima prudencia y responsabilidad. “Es humano querer salir cuanto antes de esta situación, pero no podemos poner en peligro lo que hemos avanzado en dos meses por actuar con prisas”.

El presidente del PNV ha asegurado que el lehendakari aún no ha tomado una decisión sobre la fecha de las elecciones en el País Vasco, pero ha insistido en que creen que julio es el mes idóneo. “Los expertos pronostican que será el mes con menos contagios gracias a las condiciones climatológicas, mientras que en otoño podría haber un repunte del virus”, ha explicado.

Tras varios días oscilando entre el no y la abstención, el Partido Popular se ha inclinado por la abstención. Pablo Casado lo ha anunciado desde la tribuna del Congreso y después de pronunciar un duro discurso contra la gestión del Gobeirno. Casado le ha acusado de utilizar el estado de alarma como un "estado de excepción encubierto", le ha dado 15 días al Gobierno para que busque un plan B, es decir, otros mecanismos legales para limitar la movilidad, y le ha advertido de que le da la abstención por lealtad pero la próxima vez será un no. El líder de la oposición ha elevado el nivel de los reproches y le ha pedido a Sánchez menos amenazas e improvisaciones en su gestión. Ha acusado al Gobierno de mentir y de una gestión "fracasada" de la pandemia" y le ha dicho al Presidente del Gobierno que la abstención no le saldrá gratis. Informa Verónica Muñóz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la cuarta prórroga del estado de alarma porque levantarlo sería "un arror imperdonable" que el Ejecutivo, según ha dicho, "no va a cometer". El líder de la oposición, Pablo Casado, ha anunciado que se abstendrá en la votación de la prórroga, que saldrá adelante, después de que Sánchez haya llegado a un acuerdo con Ciudadanos y el PNV. Coronavirus: última hora en directo.

Durante el debate en el Concreso para aprobar la cuarta prórroga del estado de alarma por el coronavirus, Sánchez ha dicho a Abascal: "Es muy difícil replicarle porque es imposible entenderle. España está a una cosa y el señor Abascal está a otra". También le ha pedido que "abandone el odio. Si lo hace le garantizo que se abrirá un nuevo mundo ante usted".

Según ha explicado el Presidente del Gobierno en el Congreso, la desescalada por el coronavirus será cogobernada con las comunidades autónomas. Los Gobiernos autonómicos tendrán un papel protagonista: tendrán que remitir a Sanidad sus propuestas sobre los territorios para cambiar de fase, con una descripción de las medidas que se pretenden adoptar y un análisis estratégico del sistema sanitario. Sanidad estudiará cada una de estas propuestas y se tomarán decisiones preferiblemente consensuadas”.

El presidente del Gobierno pide este miércoles en el Congreso la cuarta prórroga del estado de alarma.

En su comparecencia en el Congreso, para pedir la cuarta prórroga del estado de alarma, por el coronavirus, y continuar así con la desescalada según sus planes, Pedro Sánchez ha asegurado que: "En el momento en que la mayor parte del país esté en la Fase 1 el Gobierno declarará el luto oficial. Y en cuanto estemos en la nueva normalidad, se celebrará un homenaje público a las víctimas".

El PP no se pronuncia tajantemente sobre su voto en la cuarta prórroga del estado de alarma. Sin embargo, es evidente que el enfrentamiento entre el Gobierno y el PP a cuenta de la prolongación ha subido de tono en los últimos días.

El PP ha votado a favor en las tres anteriores, con más o menos críticas. Casado esta vez avisa que no apoyará esta nueva extensión, y desde el Partido Popular entienden que hay otras herramientas para afrontar la desescalada como la Ley de Seguridad Nacional o la Ley de Salud Pública.

El portavoz de los populares en el Senado, Javier Maroto, le ha dicho a Sánchez que el estado de alarma "era una herramienta para proteger a los españoles" y que seguir alargándolo "sine díe" es sólo una herramienta para proteger al presidente del Gobierno. Frente a estas palabras, Pedro Sánchez le ha contestado que "sólo bajo el estado de alarma se puede mantener la limitación de movimientos".

Mientras el presidente del Gobierno y el principal partido de la oposición intercambiaban dardos en el Senado, la vicepresidenta Carmen Calvo telefoneaba a algunos líderes territoriales del PP. Un rato después, Feijóo abogaba por dar 15 días más al ejecutivo, una idea secundada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Debate público entre Gobierno y PP, también conversaciones en privado y debate dentro del propio Partido Popular. Hoy, Pablo Casado despeja la incógnita desde la tribuna del Congreso si los 88 diputados del grupo popular votan en contra o se abstienen.

Informa Lara Hermoso.

La portavoz de Ciudadanos en el Senado, Lorena Roldán, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "consensuar un plan B" al estado de alarma, y le ha acusado de pedir la prórroga del estado de alarma en una rueda de prensa. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha insistido en que "no hay alternativa" a la prórroga del estado de alarma. Coronavirus: última hora en directo.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su ausencia en el Consejo Interterritorial con los presidentes de las comunidades autónomas en la sesión de control al Gobierno en el Senado, y le ha planteado diversas medidas alternativas a la prolongación del estado de alarma. En relación a la cuarta prórroga del estado de alarma que pide el Gobierno, Maroto ha asegurado que nadie ha planteado que "haya que elegir entre estado de alarma o caos". Mientras Sánchez ha recordado que varios presidentes del PP no acudieron al Consejo Interterritorial en el Senado y ha asegurado que el Ejecutivo está haciendo "un ejercicio de diálogo y cooperación en un momento crítico". Coronavirus: última hora en directo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la cuarta prórroga del estado de alarma en el Senado como "el único instrumento que permite al Gobierno luchar contra el coronavirus". Así lo ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Senado, al responder a una pregunta del portavoz del PP en la Cámara Alta Javier Maroto. Coronavirus: última hora en directo.

En 14 horas de RNE hablamos con Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social del Partido Popular. Respecto a la votación mañana en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma, Gamarra ha asegurado que Pablo Casado traslaradá la posición del PP en el momento en el que él considere oportuno. "Lo que sí tenemos claro es que la manera en la que ha gestionado Pedro Sánchez el estado de alarma no ha sido la correcta. Está basada en la improvisación", sostiene Gamarra. "Ahora mismo tiene otros mecanismos dentro de la legislación ordinaria que le permiten, sin necesidad de tener las libertades de los ciudadanos en sus manos, gestionar esta situación". Sobre si el PP facilitaría una prórroga del estado de alarma, la vicesecretaria de Política Social del partido apunta que su partido "siempre ha actuado con absoluta lealtad" y que Casado en la última prórroga ya le advirtió al presidente Sánchez que era una prórroga condicionada. Condicionada a los test y equipos de protección para los sanitarios, liquidez para las empresas y los autónomos y a que los ERTE se pagaran. "Las amenazas y chantajes que el PP recibió en el día de ayer por parte de Ábalos o Echenique son impresentables. Se quiere chantajear vinculando el pago de los ERTE y la liquidez de empresas a la situación de estado de alarma. Eso es una imposición. El Gobierno puede desvincularlo del estado de alarma", afirmar la popular.