Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado en el Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo por el coronavirus y ha fijado en la segunda quincena de mayo el proceso de "desescalada" del confinamiento. Lo ha hecho en un pleno con los apoyos más debilitados y cargado de críticas por la "incompetencia", la "improvisación" del Gobierno, por "ocultar" las cifras reales de fallecidos y contagiados, los errores en la compra de material sanitario y, según los nacionalistas, la "invasión de competencias" autonómicas.

El presidente del gobierno rechaza "lecciones de transparencia" de Vox: "El Gobierno ha hecho 90 ruedas de prensa y ha respondido 900 preguntas (...) Demuestra usted no tener límite, a este paso va a arremeter contra sí mismo. Sus electores se darán cuenta de que detrás de sus siglas lo que hay es odio. Usted no cree en la libertad de expresión, sino en la libertad de la mentira, que solo fomentan bulos", ha aseverado.

El presidente del Gobierno ha fijado en el Congreso tres prioridades para el Consejo Europeo, que el paquete financiero este listo el 1 de junio, un gran fondo de recuperación de 1,5 billones financiado con deuda perpetua y dar más peso en el presupuesto plurianual a la agricultura, la digitalización, la ciencia o la salud. Pedro Sánchez ha resumido que "no se trata solo de apagar el incendio sino de reconstruir una casa que acoja a todos" tras la pandemia del coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apuntado en el Congreso que los pactos de reconstrucción "no pueden ser patrimonializados por nadie" y que seran "un éxito para todos los que lleguen al acuerdo". Explica que para luchar contra los efectos del coronavirus serán necesarios "pactos de reconstrucción en los diferentes escalones de nuestra geografía" así como un reforzamiento del sistema nacional de salud.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido en el Congreso que tal vez pecaron de "prudencia" al anunciar que los menores saldrían solo para acudir a supermercados, farmacias o bancos. "Nuestros hijos y nuestras hijas lo son todo", ha aclarado, antes de insistir en que a partir del domingo los menores de 14 podrán salir a la calle para pasear acompañados de un adulto. "Este es un Gobierno que escucha. Los menores podrán dar paseos", ha afirmado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido de forma telemática con el presidente de la Federación Epsañola de Municipios y Provincias, Abel Caballero. Los ayuntamientos confían en que el Ejecutivo les permita utilizar su superávit y remanentes de cara a la vuelta a la normalidad. En total, unos 11 mil millones de euros. Caballero considera "lógico" que los ayuntamientos contribuyan a la recuperación con su presupuesto, que cambiará, y su superávir y remanentes.  La Federación de Municipios y Provincias coordinará con la vicepresidenta de Transición Ecológica y el ministro de Sanidad el proceso de desescalada en el que los ayuntamientos van a jugar un papel clave, según su Presidente. Informa Rosa Carreño.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, han acordado reconducir la Mesa para la reconstrucción del país a una comisión parlamentaria -que debe ser aprobada en el Congreso de los Diputados- con la que buscar soluciones conjuntas con el resto de líderes políticos a la crisis del coronavirus. Una comisión a la que, de constituirse, sí está dispuesta a sumarse Vox.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, han acordado llevar la mesa de partidos a una comisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Era la petición del PP, que ve necesario poner en macha ya planes de choque económicos para paliar la crisis. Casado ha indicado que su partido "tiene la responsabilidad de ir apoyando las prórrogas del estado de alarma, pero el Gobierno tiene la responsabilidad de adaptar ese estado a las peticiones sensatas y legítimas de la oposición".

El líder del PP ha propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un paquete de medidas urgentes de cara a una nueva prórroga del estado de alarma, enfocadas a la "emergencia sanitaria", a la crisis socioeconómica y a las "libertades democráticas". Lo ha hecho durante la reunión telemática que han mantenido este miércoles, en la que han acordado que la Mesa para la reconstrucción del país se celebre en comisión parlamentaria.

En una comparecencia posterior a su encuentro con el presidente del Gobierno, el líder del PP, Pablo Casado, ha defendido la "lealtad" de su partido con el Gobierno: "Nuestro pacto de Estado ya lo hemos hecho apoyando el estado de alarma con medidas más drásticas". Pedro Sánchez y él han acordado trasladar la Mesa para la reconstrucción económica y social del país a una comisión en el Congreso.