Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado han vuelto a protagonizar una nueva tensa sesión de control en el Congreso. "Toda España sabe que ustedes taparon el 'caso Gurtel' con el 'caso Kitchen'", le ha dicho Sánchez a Casado. El líder del PP ha respondido preguntando a Sánchez si sacará del Gobierno a Pablo Iglesias si este es imputado.

La presidenta del Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control en el Congreso si tiene "un compromiso real con la regeneración democrática", tras recordarle que los españoles están familiarizados con nombres de casos como el de los ERE en Andalucía, o más recientemente el 'caso Kitchen'. El jefe del Ejecutivo ha defendido que el Ejecutivo ha demostrado su compromiso en la lucha contra la corrupción y ha puesto como ejempo la moción de censura que el PSOE presentó contra Mariano Rajoy. Sánchez ha agradecido a Arrimadas que haya abandonado la "dialéctica de bloques", en plenas negociaciones para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y le ha instado a que contribuya a que el PP acceda a renovar el Consejo General del Poder Judicial. 

En la Sesión de control al Gobierno, el líder del PP ha preguntado al presidente del Gobierno qué "recortes" van a "soportar" los españoles" en los próximos años". "En lugar de agradecer a los sanitarios su trabajo les receta una congelación de sueldo", ha dicho Casado, "esto es lo que esconden sus presupuestos". Sánchez ha respondido al líder de la oposición que "los únicos recortes que necesita España es recortar la corrupción del PP", y que el Gobierno está "convencido de cumplir la Constitución del primero al último de sus artículos".

En Las Mañanas de RNE hablamos con el portavoz delPartido Popular en el Senado, Javier Maroto. Hoy se prevé que el Consejo de Ministros apruebe el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática. "Para el PSOE es esencial hacer esto. Siempre que tiene un problema tiene que sacar el comodín del público, que se llama Franco en este país. Tenemos que salir juntos de lo que hemos pasado también, desgraciadamente, juntos. Así lo ve una mayoría de los españoles. Sin duda es un asunto que no puede quedarse en el olvido pero es un hecho cierto que cada vez que el Gobierno de Sánchez está en problemas saca el espantojo de Franco. Si no es el pazo, es el féretro y si no es el Valle de los Caídos, para ver si ponen la atención de todos en esto", afirma Maroto. Sobre si van a apoyar el texto de la Ley de Memoria Democrática, Javier Maroto cree que hay que leerlo para poder opinar, algo que, afirma el popular, sucede de igual forma con los Presupuestos Generales del Estado. "Si el presupuesto fuese una herramienta imprescindible para conseguir que las ayudas europeas, tendríamos que trabajar muy duro para conseguirlo. La UE dejó perfectamente claro que Sánchez estaba mintiendo y que las ayudas llegarán a España, tenga o no tenga presupuestos. Maroto carga duramente contra el presidente Sánchez. "Lo que le importa es estar en el poder. El qué es lo de menos. Le dan igual unos socios que otros", afirma. ¿Si Ciudadanos aprobara esos presupuestos, el Partido Popular podría estar más cerca de respaldarlos? "El PP no es Cs", dice Maroto. "Ciudadanos tendrá que explicar cuales son las razones que hacen ese pacto posible. Tiene una situación compleja Cs. No por la voluntad de Arrimadas, con la que tenemos una relación buena, sino porque a Sánchez le da igual un roto que un descosido. Eso complica mucho las cosas" explica el portavoz popular. Sobre la gestión del Gobierno durante la pandemia y la comisión de investigación presentada por su partido, Maroto afirma: "Si el PP no presenta la comisión de investigación nadie descubrirá todo lo que ha hecho y no ha hecho Sánchez ocultando y mintiendo. La hemos presentado porque es un clamor en la calle. Lo vamos a investigar si el resto de grupos no se oponen". Además, Maroto "rompe una lanza a favor" de la gestión de la pandemia de COVID-19 de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y hace referencia a un acoso y derribo por parte del Gobierno hacia ella y la Comunidad. "Después de pasar un verano con el turismo hundiéndose, los rebrotes y la vuelta al cole sin preparar, el presidente del Gobierno ha estado tumbado hasta el 22 de agosto tumbado al sol de vacaciones. Su única preocupación era que no se le colasen los mosquitos por las ventanas de Doñana", acusa Maroto para afirmar que eso "es neglicencia y dejación de funciones".

Los líderes europeos del Mediterráneo coinciden en que hay que reactivar la agenda de la región y se han mostrado firmes frente a Boris Johnson y el Reino Unido, a quien piden que cumplan los acuerdos. "España quiere un acuerdo de retirada efectivo y que se cumpla", ha dicho Sánchez, el único líder que se ha referido a la propuesta de ley de Mercado Único de Johnson. Informa la enviada especial de Radio Nacional a Córcega Sandra Gallardo.

En la sesión de control en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de "no cumplir la Constitución", algo que sí hace Unidas Podemos, por el bloqueo institucional y la falta de apoyo para los presupuestos, Casado le ha contestado que "no van a arrimar el hombro para arrojarse al abismo" y que le ha ofrecido pactar una agencia independiente para controlar los fondos europeos y una despolitización para la renovación de los órganos constitucionales.

Asociaciones de víctimas, la Guardia Civil y los principales líderes de la oposición -Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas- han afeado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mostrara su pésame por el suicidio del etarra Igor González en la cárcel guipuzcoana de Martutene.

El episodio tuvo lugar este martes en el Pleno del Senado, cuando Sánchez lamentó "profundamente" el "suicidio" de este preso de la organización terrorista ETA después de que el representante de Bildu Gorka Elejabarrieta hubiese hecho mención a su fallecimiento para pedir al Gobierno una actualización de la política penitenciaria.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha salido este miércoles en defensa de Unidas Podemos ante un PP que “no cumple la Constitución” y que se niega a negociar unos Presupuestos Generales del Estado y a desbloquear la renovación de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial por la presencia del partido morado en el Gobierno. “Usted tiene argumentos de todo tipo. Dice que Unidas Podemos es un partido con el que no se pueden llegar a acuerdos porque propone cuestiones fuera de la Constitución”, ha dicho Sánchez a Pablo Casado en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso desde las vacaciones.

Casado, por su parte, ha respondido: “Le ofrecí despolitizar la selección de la cúpula del Consejo General del Poder Judicial y de la Fiscalía y ustedes lo rechazaron. Y ha acusado al presidente del Gobierno de “preferir” a un partido que está “imputado”, que "arremete contra el Rey y la Justicia".

Otro de los temas más tratados durante la sesión han sido los posibles pactos entre formaciones para unos Presupuestos, ante lo que ERC ha vuelto a instar al Gobierno a elegir entre ellos y Cs.

La corrupción ha centrado el rifirrafe más bronco entre el presidente del Gobierno y el Partido Popular esta tarde en el Senado, en la primera comparecencia de Pedro Sánchez en las Cortes tras el verano. El portavoz del PP, Javier Maroto, ha criticado que a Sánchez "no le importa sujetarse al poder con quienes no respetan la constitución, quieren destruir el sistema de convivencia, atacan al rey, la justicia, la unidad territorial y, por sorpresa, con partidos imputados por corrupción".

"Para ustedes, la presunción de inocencia no vale", se ha quejado el presidente del Gobierno después de afear a los' populares' que, si se siguiese su lógica de no negociar con un partido sospechoso de irregularidades, nadie podría acercarse a sus dirigentes populares "a menos de cien metros de distancia".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado duramente este martes contra el PP, acusándole de ser un partido "errático" sin más proyecto que "derribar" al Gobierno y de "deslealtad con la Constitución" por no apoyar la renovación de las instituciones. Sánchez ha afeado especialmente al PP que no quiera negociar la renovación de las instituciones con la "excusa" de que Podemos está en el Gobierno y que es un partido investigado por los tribunales. Si por eso fuera, ha dicho, "nadie se podría acercar al PP a menos de 100 metros de distancia", ha dicho.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a reclamar al PP que desbloquee las instituciones que han de ser renovadas y le ha señalado que "no es leal", ni "democrático" seguir con el bloqueo, porque, ha dicho, "no reconoce el resultado electoral del año pasado". Lo ha asegurado en su intervención en el Pleno del Senado, en el que ha subrayado que no se puede permitir que la confianza de la ciudadanía en las instituciones quede mermada por "anteponer los intereses partidistas a los generales". Y también ha advertido de que "las reglas del juego" son iguales se está en el Gobierno o en la oposición.