Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una defensa de la Constitución y de la Monarquía Parlamentaria en una carta enviada hoy a la militancia del PSOE. Sánchez asegura que el PSOE está "comprometido con el pacto constitucional en todos sus términos y extremos"y recuerda que la "Monarquía parlamentaria es un elemento de ese pacto", y que el pacto es la Constitución en sí que "no se puede trocear y seleccionar a capricho. [...] Somos leales a la Constitución, de principio a fin, y la defenderemos a las duras y a las maduras".

InformaSandra Gallardo

Las reacciones a la salida de España de Juan Carlos I han seguido sucediéndose desde todas las formaciones políticas. El principal partido de la oposición, el Partido Popular, ha apuntado al Gobierno al considerar “lamentable” que Pedro Sánchez no haya defendido al rey de los ataques de Unidas Podemos y les acusa de deslealtad por no avisar a los populares de la marcha de Juan Carlos I. En Ciudadanos insisten en defender las instituciones frente a los ataques del “populismo” y ha respaldado el “gesto ejemplar” del Felipe VI. Vox culpa a Sánchez e Iglesias de cuestionar a la monarquía para tapar sus errores. Mientras, el Partido Nacionalista Vasco ha lamentado que el rey emérito se haya marchado sin dar ninguna explicación. Junts, Bildu o ERC han pedido que Carmen Calvo o Pedro Sánchez comparezcan en el Congreso para explicar cómo se fraguó lo que llaman “la fuga”.

La Conferencia Episcopal, en un comunicado, ha dicho respetar la figura del rey emérito y le ha agradecido su contribución a la democracia y a la concordia. También han manifestado su agradecimiento a Felipe VI por su “fiel cumplimiento de los principios constitucionales”.

Informa Verónica Muñoz.

El Ejecutivo no sabe dónde se encuentra Juan Carlos I, tal y como ha explicado Pedro Sánchez en una rueda de prensa en la que ha insistido varias veces en que en España se juzga a las personas y no a las instituciones. “Los despachos son reservados y hay una confidencialidad entre la Casa Real y mi persona que yo respeto”, ha apuntado Sánchez. Parte del Gobierno, de Unidas Podemos, ha mostrado su enfado porque, han dicho, no se ha contado con ellos en todo este asunto. El presidente del Gobierno no niega diferencias con la formación morada y lo ha achacado a ser dos partidos diferentes y tampoco ha explicado por qué no indicó a Pablo Iglesias que Juan Carlos I abandonaría España. Informa Sandra Gallardo.

En su primera valoración al anuncio del rey emérito de marcharse de España, el presidente del Gobierno ha mostrado el “absoluto respeto de Moncloa a las decisiones de la Casa Real”. Pedro Sánchez también ha señalado que Juan Carlos I está a disposición de la justicia, si fuera necesario, como cualquier otro español. Asimismo, ha asegurado que las conversaciones entre la Casa Real y el presidente del Gobierno son "reservadas" y se remite a los presupuestos vigentes al ser preguntado por la manutención del monarca emérito.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes a la Casa Real y ha considerado que es "adecuada" la respuesta dada por la Corona ante la situación generada por los presuntos negocios opacos del rey Juan Carlos y que ha llevado a su salida de España. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sánchez, ha expresado su total respeto a esa decisión y ha asegurado no tener información sobre el destino del rey Juan Carlos. El jefe del Ejecutivo ha manifestado una cerrada defensa de la institución monárquica y ha hecho hincapié en que no se juzga a instituciones, sino a personas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este martes a las fuerzas políticas a "arrimar el hombro" para aprobar un presupuesto en la segunda mitad del año porque "la recuperación precisa de un nuevo acuerdo presupuestario". “Todos los partidos que quieran arrimar el hombro son bienvenidos”, ha recalcado.

Durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros, Sánchez ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que "en el próximo semestre podamos aprobar" unas nuevas cuentas públicas, que serán las de "la recuperación y la cohesión social". “No tiro la toalla”, ha dicho el presidente, al tiempo que ha asegurado que el reto “merece la pena” y por ello van a hablar con todas las formaciones políticas, ya que “quedan meses por delante muy duros”.

[Última hora sobre el coronavirus]

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha puesto en valor el Gobierno de coalición con Unidas Podemos, un Ejecutivo "que decide y que actúa" y que en estos siete meses de recorrido ha activado más del 55 % de los compromisos que incluía el acuerdo entre ambas formaciones. Sánchez, en una rueda de prensa este martes en la Moncloa para hacer balance de su gestión, ha subrayado que de los 428 compromisos suscritos con el partido de Pablo Iglesias, más del 55 % se han activado hasta el 31 de julio y un 17,3 % está previsto que se cumpla antes de acabar el año. Según las previsiones que ha hecho de este pacto de coalición, a finales de 2021, el cien por cien de estos compromisos estará activado y cerrarán 2023 "habiendo completado íntegramente el 90 % de los objetivos marcados".

[Última hora sobre el coronavirus

Los presidentes autonómicos socialistas han valorado positivamente los resultados de la cumbre, consideran que contribuirá a una mejor coordinación de las distintas administraciones para afrontar los retos del futuro. El Castellano-manchego, García Page, ha recordado que ahora es imprescindible que se aprueben los próximos Presupuestos Generales del Estado para lo que ha pedido el apoyo del PP. Menos optimistas han sido los presidentes del Partido Popular. Algunos de ellos, como el andaluz, Moreno Bonilla, y la madrileña, Díaz Ayuso, han criticado el acuerdo de última hora entre el Gobierno Central y el vasco, por el que se permitirá a esa comunidad un déficit para este año del 2.6 por ciento. Informa Verónica Muñoz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso previo al comienzo de la reunión de presidentes autonómicos en La Rioja ha reaccionado a los datos del PIB. Sánchez achaca a la dureza del confinamiento el desplome de la economía aunque asegura, lo peor de la crisis ya ha pasado. También ha señalado que la reactivación económica tiene que llegar de la mano de las comunidades. En esta conferencia de presidentes, fuentes de Moncloa han avanzado algunas ideas que el presidente ha trasmitido a los líderes regionales. Ha explicado cómo se van a gestionar los fondos europeos procedentes del fondo de recuperación y ha anunciado que él será el encargado de gestionar el seguimiento de ese fondo a través de una comisión interministerial y una unidad de seguimiento.