Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha defendido  que en el franquismo "había elecciones" que "siempre ganaba el régimen" y ha cargado contra los que se han "empeñado en reescribir la historia" y vender la segunda república española como un periodo de "democracia, paz y orden". En una entrevista en 'La Noche en 24 horas', el diputado ha aclarado que tiene "libertad" para juzgar la historia "como crea conveniente" y ha explicado que hay historiadores que creen que la Guerra Civil comenzó con un "proceso previo" durante la república en el que se "quemaban iglesias", se "violaban a monjas" y había "españoles perseguidos por sus ideas políticas". "Se vivía en una preguerra. Eso no era un paradigma de libertad ni democracia", ha insistido.

A las 9 de la mañana de este miércoles arrancará en el Congreso el debate de la moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez. El Presidente ha dicho desde Italia que acude a ese pleno con la máxima seriedad y ha pedido que sea un debate constructivo. Informa Leticia Arenas.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que la moción de censura planteada por el grupo parlamentario de VOX contra el Gobierno de coalición integrado por PSOE y Unidas Podemos "no parece que vaya a prosperar", aunque la ha calificado como "un instrumento legítimo". "Es una moción constructiva y lo que espero es que sea una debate constructivo y espero que podamos contrastar el programa del candidato de ultraderecha... Espero un debate intenso desde el respeto, la racionalidad y el ejemplo de los representantes públicos", ha declarado el jefe del Ejecutivo español, que este martes se ha reunido con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte en un encuentro bilateral entre ambos países.

El presidente Pedro Sánchez ha garantizado el apoyo del Gobierno español si las comunidades piden el toque de queda. Preguntado por la posibilidad de implantar esta medida, que requeriría de un estado de alarma general, Sánchez ha señalado que antes debe sustanciar esta petición la Comunidad de Madrid, para poder debatirla en el Consejo Interterritorial del jueves entre todas las comunidades y ciudades autónomas. "Lo primero hay que saber si la Comunidad de Madrid oficialmente nos esta pidiendo o no el toque de queda. A partir de ahí, cualquier gobierno autonómico siempre va a contar con el apoyo total del Gobierno de España", ha declarado el jefe del Ejecutivo español, que este martes se ha reunido con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte en un encuentro bilateral entre ambos países.

El Gobierno todavía no ha presentado su borrador de los presupuestos. En la subida del IRPF y los alquileres parece que están las principales diferencias entre los socios de coalición aunque la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, asegura que el acuerdo está prácticamente cerrado y que sólo quedan algunos flecos.

No habido todavía apretón de manos para los presupuestos entre los socios de gobierno. Según la ministra portavoz, está cerca y será antes de que acabe el mes. La ministra de Hacienda asegura que el acuerdo en impuestos está prácticamente cerrado. Fuentes de Unidas Podemos dicen que aún no se ha acordado a partir de qué rentas se subirá el IRPF, ellos proponen que sea a partir de 200.000 euros. Tampoco, según la formación morada hay acuerdo en la subida de impuestos a los grandes patrimonios.

Otro punto que les separa es la limitación del precio del alquiler. Iglesias se comprometió en una reunión con el sindicato de inquilinos hace solo cuatro días. Pero ayer en el PSOE dijeron que no es el momento.

Fuentes del Gobierno apuntan a que serán Sánchez e Iglesias los que terminen de cerrar esos flecos y rellenen las líneas que están en blanco del plan presupuestario que enviaron a Bruselas.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, se ha mostrado convencido de que hay diputados de diferentes partidos a los que les gustaría "votar a favor" de la moción de censura presentada por la formación de Santiago Abascal contra Pedro Sánchez. En una entrevista en La Hora de la 1, ha asegurado que dado que en la moción de censura se vota "nominalmente uno a uno", "se puede esperar cualquier cosa" en la votación a pesar de la disciplina de partido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sugerido que está dispuesto a aparcar la reforma del Consejo General del Poder Judicial si el PP vuelve a negociar. Sánchez rechaza dejar fuera a Unidas Podemos de esa negociación, condición que había puesto el PP para volver a dialogar. El presidente del Gobierno niega que la Comisión Europea le haya hecho advertencia alguna y asegura que si el partido presidido por Pablo Casado se niega a negociar, él respalda que los grupos busquen una salida a través de una ley contra el bloqueo.

Informa Sandra Gallardo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado tras la reunión de trabajo del Consejo Europeo sobre el comunicado de la Comisión Europea en el que aseguraba que estaba "al tanto" y siguiendo "con atención" el proceso de reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en España, que "esta dispuesto a hacer concesiones, esto tiene fácil solución, concesiones todas las que sean posibles y respeto absoluto a lo que digo la comisión europea". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión de trabajo del Consejo Europeo, ha afirmado sobre la renovación del CGPJ que "hay que recordar que en el informe se hablaba de la necesidad de reformar el CGPJ. Es importante el contexto de crisis generada por el bloqueo del PP. Es una salida, una ley antibloqueo por la presión del PP para la no renovación". Sánchez ha señalado que "tiene fácil solución:que el PP vuelva a la senda del Estado y podamos renovar una organo fundamental, quien mantiene como rehén es el partido que lo tiene bloqueado". Además, ha añadido que "las mayorías parlamentarias han cambiado y eso tiene que verle visualizado. Esta propuesta de dos partidos se resume: si el pp utiliza la ley para bloquear el poder judicial, el legislativo tiene la potestad de modificarlo..tendemos la mano al PP".

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "liquidar" la separación de poderes y la independencia judicial con una reforma "a la polaca" para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sánchez, por su parte, le ha pedido dejarse "arrastrar" por la "estrategia crispada de Vox": "Le insto que rectifique, centre su partido, lo modere y vuelva a ser el Partido Popular, un partido de Estado".

El encontronazo entre ambos líderes se ha producido en el Congreso de los Diputados durante una sesión de control al Gobierno tensa, repleta de interrupciones y gritos durante el turno de preguntas a Sánchez y el de respuestas, y la dureza ha marcado el tono de las principales intervenciones.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "se marche de una vez por todas", después de acusarle de haber dado un "golpe contra el Estado de Derecho, contra el rey, contra la justicia independiente y contra la oposición democrática".

Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que Sánchez ha defendido que su Gobierno es "legítimo" y que "funciona razonablemente bien".

Sin embargo, su respuesta a Abascal ha estado más dirigida al presidente del PP, al que ha pedido que no se deje "arrastrar" por la "crispación de la ultraderecha" y que no se ponga de perfil en la moción de censura que ha presentado Vox y que se debatirá la próxima semana.