Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado en una entrevista al 24 Horas de TVE que el Gobierno regional está estudiando si recurre la declaración de estado de alarma impuesta por el Ejecutivo central para controlar la pandemia de coronavirus. López, que ha calificado de "desproporcionada e innecesaria" esta medida, ha asegurado que el Gobierno ha "buscado el relato de que Ayuso no ha querido negociar" pero "eso es mentira".

El consejero ha manifestado que en esta situación de pandemia "no cabe política, solo salvar vidas y cuidar de la salud de nuestros compatriotas" y ha lamentado "que el Gobierno no haya actuado el 8 de marzo con la misma premura que hoy". Además, ha afirmado que el Ejecutivo central tiene "una obsesión y una antipatía tremenda hacia Madrid y hacia sus ciudadanos y lo demuestra permanentemente" .

[Coronavirus: última hora en directo]

Felipe VI ha animado este viernes desde Barcelona a afrontar "juntos" la recuperación económica para propiciar "un entorno estable y beneficioso" para las empresas y trasladar "una imagen de unidad" en el plano internacional acorde a la reputación que tiene España.

El rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitan este viernes Barcelona en medio de protestas independentistas y por primera vez tras la polémica por la ausencia del rey en el acto con los nuevos jueces hace dos semanas. Ambos han participado en la ciudad condal en dos eventos organizados por la Zona Franca, pero que se han dado con el plante del Govern y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, considera que el Gobierno "ha decidido demonizar a los madrileños" con el fin de confinarlos "tenga la incidencia que tenga". El líder popular ha recriminado un trato discriminatorio hacia la región de la capital, donde se ha decretado el estado de alarma, respecto a otras con alta incidencia de coronavirus como Navarra. "A Navarra no le dicen nada", ha dicho Casado, citando también un trato de favor a otras comunidades como Aragón o Cataluña, afectadas por la segunda ola de la pandemia durante el verano.

[Coronavirus: última hora, en directo]

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso, después de haber decretado el estado de alarma en la Comunidad de Madrid.  El jefe de la oposición ha acusado al Ejecutivo nacional de intervenir la región de la capital con fines partidistas. "Le ha sobrado soberbia y le ha faltado dialogo", ha lamentado.

[Coronavirus: última hora, en directo]

El Rey Felipe VI ha vuelto a Barcelona para una entrega de premios acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A asu llegada ha sido recibido por protestas de numerosos manifestantes. El monarca ha pedido "unidad" en estos tiempos convulsos, para crear un entorno favorable que ayude al desarollo económico tras la pandemia. Informa Lucía Yeste.

Agustín Ruiz Robledo, catedrático de derecho Constitucional de la Universidad de Granada, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso queel estado de alarma es la herramienta legal que mejor encaje tiene para confinar perimetralmente las ciudades de la Comunidad de Madrid. “Todo lo que sea impedir la libertad de circulación es afectar a un derecho fundamental y para hacerlo necesitamos una ley orgánica. Ese es el razonamiento básico del TSJM para anular la orden [que impuso Sanidad], que la base legal no era una ley orgánica, sino una ley ordinaria”.

Ruiz Robledo defiende que la Abogacía del Estado no vio venir esta anulación del TSJM porque los tribunales superiores están siendo muy “deferentes” con las órdenes autonómicas.

“Se está admitiendo que mediante órdenes autonómicas se restrinjan derechos fundamentales y posiblemente la Abogacía del Estado pensó que si habían admitido las ordenes anteriores, también admitían esta, sin darse cuenta de que en este caso la orden no tenía apoyo en una ley orgánica, sino en una ley ordinaria”.

Ruiz Robledo apuesta por reformar la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud pública para luchar de una manera más eficiente contra el virus y se preguntá por qué el Gobierno no modificó la legislación,  teniendo en cuenta lo que podía ocurrir en esta segunda ola.

"La ley no está concebida para aislar a cinco millones de personas", ha concluido.

El Consejo extraordinario está convocado para, si fuera necesario, declarar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo prácticamente da un últimatum en el que presenta varias opciones a la autonomía presidida por Isabel Díaz Ayuso, que ha hablado con el presidente Pedro Sánchez para pedirle tiempo. En un extenso comunicado, la Secretaría de Estado de Comunicación informan de dicha conversación y detallan las tres opciones: una orden sanitaria de la Comunidad de Madrid que corrija la sancionada por el TSJM, una petición del estado de alarma por parte de la CAM o una declaración unilateral del estado de alarma por parte del Ejecutivo de Sánchez. Informa Sandra Gallardo.