El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma en el País Vasco para poder aplicar más restrictivas que eviten el colapso hospitalario y reduzcan los contagios de COVID-19. La decisión llega un día después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no autorizara la limitación a seis personas de los encuentros sociales al considerar que vulnera derechos fundamentales y no tiene cobertura legal.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional ha apelado a la unidad y a la responsabilidad para frenar los contagios y evitar un nuevo confinamiento domiciliario. Ha pedido evitar los desplazamientos y reuniones innecesarias para no agravar la situación. España ha alcanzado los 3 millones reales de contagios y avisa de que estos meses de invierno serán más difíciles. Sánchez ha asegurado que tomarán las medidas que sean necesarias, "causando el menor daño económico posible y las menores restricciones posibles para las libertades". El presidente ha marcado un reto: bajar de los 25 casos por 100.000 habitantes en dos semanas. Informa Sandra Gallardo.
En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con Rafael Bengoa, codirector de SI-HEALTH y exdirector de Sistemas de Salud de la OMS. En una declaración institucional, el presidente Sánchez, ha apelado a la responsabilidad individual y ha calificado la situación de "muy grave". ¿Hacen falta medidas más contundentes para frenar la pandemia?. Bengoa cree que es probable que después es este anuncio las comunidades autónomas "sí opten por pedir el estado de alarma" y que "se puedan tomar decisiones sobre todo el país de una forma un poco más uniforme de las que hemos hecho hasta ahora". Rafael Bengoa cree que en algún momento, "si esta siguiente tanda de intervenciones no funciona, habrá que pensar en unconfinamiento más severo, del tipo del que tuvimos en abril". ¿Por qué se ha diseminado de forma tan rápida el virus durante esta segunda ola? Según Bengoa, en España hemos tenido un "mal cóctel" entre el comportamiento ciudadano y la insuficiencia de la capacidad de rastreo, testeo y aislamiento local. Considera que ambas cosas han creado condiciones muy favorables al coronavirus. Sobre el toque de queda, este experto apunta que ha sido efectivo en distintas grandes ciudades como Melbourne: en 3-4 semanas el toque de queda ha funcionado bien para bajar las infecciones. "Los ciudadanos serán mucho más responsables si ven que hay unidad en el ámbito político", ha dicho.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este viernes que la situación de la pandemia de coronavirus en España es "grave" y empeorará con la llegada del invierno, por lo que ha pedido "determinación" y "unidad" a las fuerzas políticas para doblegar la segunda curva "al igual" que se hizo con la primera, lo que pasa por reducir la movilidad. Lo ha dicho en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa.
El Gobierno tiene la intención de presentar el acuerdo sobre los presupuestos el próximo martes
- Está previsto que el presidente Sánchez y el vicepresidente Iglesias presenten juntos las líneas de las cuentas públicas
- El presidente del Gobierno apela a la "disciplina ciudadana" para doblegar la segunda ola
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advierte de que "llegan meses duros" en la pandemia de coronavirus, y pide "colaboración ciudadana" para "evitar un nuevo confinamiento". En este sentido, asegura que ningún gobierno "tiene interés en imponer más limitaciones de las necesarias". En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha propuesto fijarse un "reto colectivo" para reducir la incidencia acumulada por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes.
- Insta también al PP a apoyar el estado de alarma, pero los 'populares' insisten en que hay "espacios intermedios"
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido a Sánchez en una llamada telefónica que "tome el control" y decrete "si es necesario" el estado de alarma en el país. Le ofrece para ello sus diez escaños "leales a España".
Los 52 diputados de Vox se han quedado sin ningún apoyo en la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La moción ha fracasado y se ha convertido en la menos apoyada de las cinco que se han celebrado hasta ahora en la historia de la democracia. No ha tumbado al presidente, pero ha marcado una distancia abismal entre el partido de Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal.
- El comisario europeo de Justicia mantuvo una conversación telefónica con la ministra española de Exteriores
- El Gobierno ha anunciado este jueves que "para el reloj" de la propuesta para pactar con el PP la renovación del órgano
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que paraliza la tramitación de la reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial para ponerse a negociar y conseguir la renovación de éste y los demás órganos constitucionales. En su intervención en la segunda jornada del debate de la moción de censura, Sánchez ha hecho un llamamiento a todos los partidos "con responsabilidad de Estado" para iniciar esta negociación en cuanto concluya la sesión
- Abascal solo obtiene los 52 'síes' de su partido en la que es ya la moción con menos apoyos de la democracia
- Casado vota finalmente 'no' y Sánchez anuncia que paraliza la reforma del CGPJ para pactar con él
Directo | Así te hemos contado la moción de censura fallida de Vox a Pedro Sánchez
- Así contamos la primera jornada de la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Sánchez
- Vox se queda solo en la votación de la moción de censura, que no sale adelante
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido aparcar su reformar del CGPJ para que el PP se sume a las negociaciones. Lo ha hecho después de que Pablo Casado haya anunciado el no de los populares a la moción de censura de Vox. Fuentes del PP lo interpretan como una marcha atrás del Gobierno por la presión de Casado en Bruselas y mantienen que no negociarán con Podemos.
- Ha comunicado la decisión durante su intervención en la segunda jornada de la moción de censura contra el Gobierno
- Antes, Pablo Casado ha pronunciado un discurso en el que se ha distanciado de Vox y ha cargado contra el partido
Durante el debate de la moción de censura presentada por Vox, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que paraliza la reforma de la elección del Consejo General del Poder Judicial para buscar un acuerdo con el PP. Sánchez dice que da "un paso más" para "parar el reloj" y esperar a que "el PP se siente y se avenga a desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces".
El presidente del PP, Pablo Casado, en la respuesta a la moción de censura de Vox matiza a Santiago Abascal y asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez es "el peor de los últimos 40 años", con lo que a diferencia de Abascal deja fuera de la comparación la dictadura franquista. El presidente de Vox había dicho que era el peor Ejecutivo "de los últimos 80 años".
El presidente del PP, Pablo Casado, critica que a Santiago Abascal porque a Vox no le dan los números para sacar adelante la moción de censura y afirma que el presidente del Gobierno "saldrá a hombros de los diputados Vox, vaya capote le ha echado", añade que se ha convertido en "el monosabio" del líder socialista y tilda de "justa medieval" la presentación y debate de la moción en el Congreso.
Tanto el presidente del Gobierno como el líder de Vox han buscado el respaldo del líder de la oposición, Pablo Casado, quien todavía no ha desvelado el sentido de su voto. "Al otro lado le puedo garantizar que encontrará a la mayoría de escaños de la cámara. Voté no y podremos encontrarnos", ha dicho Sánchez, mientras que Abascal demanda "acercamiento y respeto" para ser una alternativa en la derecha que acabe con el Ejecutivo de coalición. Con todo, Teodoro García Egea la ha calificado como un "espectáculo bochornoso" y una "tomadura de pelo" la moción de censura del partido ultraderechista. Informa Verónica Muñoz.