Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha pronunciado por primera vez tras el debate y primera votación de investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo para cargar contra la “falta de proyecto” político del presidente del PP y mostrar su intención de reeditar un gobierno progresista de coalición dentro de "poco tiempo", tras la previsible "consumación de la derrota" del dirigente 'popular'. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha enfriado sus expectativas al asegurar que el acuerdo aún está "lejos".

Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de SUMAR-EN COMÚ PODEM, ha valorado el debate de investidura de Feijóo en el Informativo 24 Horas y ha considerado que el líder del PP hizo “un uso fraudulento de la Constitución” e insiste en que “ha sido una pérdida de tiempo” porque, asegura, se le vio desde el principio como un candidato que militaba, no una propuesta de país, sino en el desgaste de su adversario político, en este caso de Pedro Sánchez, buscando la repetición electoral.” Considera que fue “poco prudente por parte de Felipe VI” proponerle como candidato a la presidente porque “no existían los elementos para que saliese como presidente” y recalca que un político honesto hubiese se hubiese dirigió al Rey a decirle que “no puede conseguir esa mayoría y que por lo tanto, se proponga a otro candidato.” Gerardo Pisarello ha confesado que fue “una decisión meditada” que no saliese hablar en el Congreso ni Sánchez ni Yolanda Díaz. Gerardo Pisarello ha comentado que “Puigdemont no dice cosas muy distintas a las que está diciendo ahora mismo el lehendakari Urkullu” y discrepa sobre que “la amnistía no sea constitucional.”

Superada la primera jornada del debate de investidura, en el 24 Horas de RNE hemos recopilado algunas de las intervenciones de los partidos políticos.

El Partido Socialista ha sorprendido al hemiciclo al presentar a Oscar Puente, exalcalde de Valladolid, como representante de la formación, en lugar del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que se ha mantenido en su escaño durante todo el debate, frente a los gritos de “cobarde” por parte de la oposición.

El analista Javier Casqueiro, tras vivir la larga jornada desde la cámara, ha destacado la “inexplicable decisión del presidente del Gobierno” y que “si algo ha salido perdiendo, ha sido el Congreso de los Diputados”, tras esta acción. Palabras con las que coincide Marisa Cruz, que opina que Sánchez no solo despreciaba al rival político, sino también “la designación que ha hecho el Rey de un determinado candidato”.

Vox, por su parte, ha remarcado al Partido Popular que no son enemigos, que no van a desaparecer y que les tendrán “al lado”, según palabras de Santiago Abascal. Frente a ello, Núñez Feijóo se ha limitado a agradecer su apoyo indiscutible, aunque ha querido señalar las diferencias latentes entre ambos.

Y en el otro lado, los independentistas catalanes, con Rufián y Nogueras, han aprovechado para recordar a Pedro Sánchez su posición, insistiendo en que solo un referéndum resolverá el conflicto político, palabras que el líder popular ha aprovechado para afear a Sánchez que “no diga la verdad”.

Área de Nacional de RNE, Leticia Arenas, Adriana Jordán y Rosa Carreño.

Las más de siete horas de pleno de esta primera sesión del debate de investidura de Feijóo han dejado muchas imágenes. La de Yolanda Díaz llevándose la mano a la cara tras la intervención -inesperada- de Óscar Puente por el PSOE. Un discurso que no solo ha enfadado al PP, la vicepresidenta ha sido la única del Gobierno que no ha aplaudido las palabras del diputado socialista.

El Partido Popular ha arropado a su líder ante un debate de investidura sin perspectiva de salir adelante. Había dudas sobre si el presidente en funciones, Pedro Sánchez, respondería a la intervención de Feijóo. Ha sido un diputado raso, Óscar Puente, exalcalde de Valladolid, en un gesto que ha sido interpretado por el PP como un desplante.

Puente, entre aplausos y risas de sus compañeros, ha subido a la tribuna con un arsenal de ataques contra Feijóo por apelar a la lista más votada cuando a ellos -dice- les interesa. Se pone de ejemplo él, que ganó las municipales y no gobierna, y cita otros casos.

También ha intervenido Santigo Abascal, que confirma su 'sí' a Feijóo aunque le recrimina la falta de apoyo a su partido. El líder del PP ha dedicado buena parte de su replica a Vox a criticar al PSOE. Por Sumar no ha intervenido Yolanda Diaz que desde las redes sociales ha afeado el tono del debate. El partido ha dividido su turno en tres portavoces, ninguno de Podemos. Algo de lo que se han quejado los morados.

La posible amnistía que reclama Junts para conceder sus votos a la presidencia, marca el comienzo del discurso de Alberto Núñez Feijóo, candidato a la investidura a la presidencia del gobierno. El presidente del Partido Popular sostiene que esa exigencia escapa a la Constitución y no es "ni jurídicamente, ni éticamente aceptable". Según Feijóo, que ha basado su intervención en su diferencia moral con Sánchez, tiene a su alcance la gobernabilidad "porque conseguiría los votos" , pero "no va a pagar el precio".

El candidato, que ha propuesto crear un delito de "deslealtad constitucional" y endurecer la malversación plantea la aprobación de 6 grandes pactos de Estado: Institucional, por la Economía, por las Familias, el Estado de Bienestar, por el Agua y el Pacto Territorial que ha ido detallando en su intervención.

Feijóo, ha defendido la diversidad territorial y linguística y ha recurrido al modelo de la Transición para reivindicar los valores de la convivencia y llamar al entendimiento con el Psoe.

El presidente del Partido Popular cuestiona que vaya a conseguir los votos necesarios para ser Presidente y ha insistido que desde el gobierno o la oposición mantendrá su hoja de ruta.

El vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado, ha acusado este martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de estar "dispuesto a prostituir la democracia con tal de satisfacer su ego". Así se ha pronunciado en una entrevista en La Hora de la 1, al hablar de la posible investidura fracasada del líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, y la probable del secretario general del PSOE. 

A su juicio, Sánchez es el "principal tránsfuga" del PSOE porque está hacendo "lo contrario" a las ideas que que tiene su partido. Por eso, ha considerado que la investidura del líder socialsita es "imposible por inmoral y por incostitucional".


Foto: El vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, durante reunión de la Junta Directiva Regional del PP de Asturias.- EFE/Eloy Alonso.