Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que ve posible "cualquier tipo de escenario" en cuanto a una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno o una repetición electoral, ya que, ha afirmado, confía en que el jefe del Ejecutivo en funciones se resistirá "todo lo que pueda" a que los partidos independentistas le obliguen a gobernar con "una camisa de fuerza".

FOTO: Los presidentes de Galicia y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y Alfonso Rueda, intervienen en el Foro de La Toja Vínculo Atlántico.

El vicesecretario del Partido Popular, Borja Sémper, nos atiende en Parlamento tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. Considera que Pedro Sánchez ha sido "irrespestuoso" y "no ha estado a la altura de su responsabilidad" por no haber subido a la tribuna a debatir. Respecto a los errores cometidos por dos diputados durante la votación de la investidura, Sémper dice "sentir vergüenza" por la imagen que se traslada a la sociedad: "Ante un sí o un no, no parece muy difícil no equivocarse y acertar".

El diputado del PP asegura que es "descabellado" llegar a una repetición electoral y que hay una alternativa: "Que el PSOE y el PP nos pongamos de acuerdo", dice. Niega que exista un debate en el PP con la abstención a Sánchez, para que el PSOE no dependa de los independentistas, y avisa también al PNV de que no encontrará un PP "silente y callado".

ERC y Junts han redoblado su presión a Sánchez y no solo por lo dicho en el Congreso, sino por lo aprobado en el Parlament de Cataluña: una propuesta de resolución para condicionar su investidura a fijar las condiciones para celebrar un referéndum, una postura que el PSC ha descartado ya con rotundidad.

Salvador Illa, primer secretario del PSC y jefe de la oposición en el Parlament, insiste en el informativo 24 horas de RNE en que no va a haber referéndum y que "no es el momento de gesticulaciones. Es el momento de trabajar con discreción y con un poco de oficio político"



Segundo día del debate de investidura y repetición de votos que han terminado como se esperaba, con el fracaso de Núñez Feijóo. El líder popular dice estar satisfecho de poder haber cumplido con el propósito del Rey Felipe VI, ha pedido valor al presidente en funciones para que aclare si dará la amnistía y el referéndum a los independentistas, y ha asegurado que, de cara a la investidura de Pedro Sánchez, su partido no se abstendrá para facilitarle la presidencia.

Informa Verónica Muñoz en el 24H de RNE.

El Parlament catalán ha aprobado este viernes una moción presentada por ERC y Junts para condicionar la investidura del próximo presidente del Gobierno a un "compromiso" para avanzar hacia un referéndum. Los dos grandes partidos independentistas han logrado finalmente la abstención de la CUP, que no estaba garantizada en un primer momento, lo que ha permitido alcanzar la mayoría necesaria para que esta iniciativa salga adelante. Desde el PSOE, por su parte, lo rechazan. Foto: EFE/ANDREU DALMAU

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha pronunciado por primera vez tras el debate y primera votación de investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo para cargar contra la “falta de proyecto” político del presidente del PP y mostrar su intención de reeditar un gobierno progresista de coalición dentro de "poco tiempo", tras la previsible "consumación de la derrota" del dirigente 'popular'. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha enfriado sus expectativas al asegurar que el acuerdo aún está "lejos".