Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, nos cuenta en Parlamento que están convencidas de la viabilidad de la amnistía y que trabajan para que haya acuerdo y reeditar así un Gobierno de progreso. No valora Vidal que el PSOE se haya desmarcado del informe de los juristas de Sumar que se conocerá el martes y entiende que "el PSOE tendrá sus propios expertos y sus propuestas", pero dice que ellos tienen que seguir su camino. No cree que sea contraproducente hacerlo público, cree que hay que escuchar a los juristas y entiende que el PSOE tenga otra posición. Sobre la posible vuelta de Puigdemont, no cree que sea esa la cuestión. "Es una cosa de miles de personas y de un país que necesita recuperar la confianza política", asegura.

Dice que los comunes siempre han defendido un referéndum, pero que "es un camino lento y hay que decirlo". Preguntada por si el PSOE está retrasando la foto con el señor Puigdemont, cree que"está arrastrando los pies", no solo con la amnistía, también en otros ámbitos. Dice que no ve al partido socialista con la misma ambición que Sumar en la negociación para reeditar un pacto de Gobierno y que "no puede dar por hecho que los apoyos le caerán del cielo".

"Daña mucho la democracia que se publiquen noticias falsas, pero que el señor Feijóo y el Partido Popular le den pábulos sabiendo que son bulos, es gravísimo", ha señalado en Las Mañanas de RNE el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, sobre las acusaciones lanzadas por Cuca Gamarra acerca de un encuentro en la embajada de Colombia en Bruselas con Carles Puigdemont. Albares ha pedido al PP que pida disculpas a Colombia, quienes han tenido que salir a desmentir estos hechos, y les afea que “hayan dañado las relaciones con un país hermano”.

Sobre la cumbre europea en Granada, Albares ha subrayado que ha visibilizado “la unidad de Europa en torno al presidente Zelenski”, y asegura que no existe ninguna fatiga respecto a continuar con el apoyo defensivo a Ucrania: “Todo el mundo es consciente de que lo que está ocurriendo en Ucrania nos afecta a todos”, ha señalado.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha eludido de nuevo la palabra 'amnistía', pero ha reconocido abiertamente que existe una "negociación". Junts advierte de que no le dará una abstención, sino un 'sí' o un 'no', después de que Coalición Canaria haya ofrecido sus votos al presidente del Gobierno para no depender de los de Carles Puigdemont.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha eludido de nuevo la palabra 'amnistía', pero ha reconocido abiertamente que existe una "negociación" con los diferentes grupos parlamentarios para su investidura sobre este asunto y ha vuelto a señar que cuando pase la primera ronda de contactos que él mismo protagoniza "fijará posición".

"Estamos negociando con los distintos grupos parlamentarios", ha señalado en declaraciones a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que se celebra este jueves en Granada y al ser preguntado sobre si la amnistía está encima de la mesa.

"Granada es hoy la capital de Europa y también la capital de la paz", ha subrayado este jueves el presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión de la Comunidad Política Europea en Granada, la primera de dos reuniones que tendrán lugar en la ciudad andaluza. El viernes se reunirá allí el Consejo Europeo. 

"Estamos muy satisfechos y agradecidos al conjunto de las instituciones comunitarias por poder albergar aquí la Comunidad Política Europea y el Consejo Europeo", ha asegurado Sánchez, que ha asegurado que la cumbre "demuestra el peso específico que tiene España en los debates europeos".

Foto: Thomas COEX / AFP

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, han acordado este miércoles "acelerar" las negociaciones para alcanzar este mismo mes de octubre un acuerdo para un gobierno de coalición. Lo han hecho durante la reunión que ambos han mantenido en el marco de los contactos para la investidura del secretario general del PSOE, que recibió el encargo del rey este martes.

Algo más de una hora ha durado la reunión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, para intentar lograr su investidura. Ha sido el primer encuentro de la ronda de contactos que inicia el candidato para lograr armar una mayoría. Sánchez solo tiene garantizados en este momento los 121 apoyos de su grupo. El encuentro ha terminado con las posturas aún alejadas en algunos puntos, pero dicen que ha sido positivo. Ambos han acordado acelerar las negociaciones para lograr un acuerdo de investidura cuanto antes. Foto: CARLOS LUJÁN / EUROPA PRESS