Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado el informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica del Defensor del Pueblo como un "hito". Un trabajo "profesional y respetuoso" que ahora se analizará para actuar en consecuencia a sus recomendaciones. "Hoy nuestra democracia es una democracia mejor", ha insistido antes de ofrecer el compromiso de las instituciones públicas "en darles una respuesta" a las víctimas.

FOTO: EFE/ MONCLOA/ FERNANDO CALVO

La portavoz de Sumar, Marta Lois, nos cuenta en el programa Parlamento que ahora se está hablando de "qué tipo de ministerios necesita el próximo Gobierno". Preguntada por qué ministerios desearía Sumar, reconoce que quiere "ministerios que nos permitan hacer políticas transformadoras útiles que mejoren la vida de la gente y que tengan un tinte social". La portavoz dice que a Sumar le interesan áreas como Vivienda, Igualdad, Industria, Trabajo, Convivencia Democrática o Justicia Social.

Lois no comparte que el pacto PSOE-Sumar sea "papel mojado". "Es una segunda fase para avanzar en derechos y libertades y estoy convencida que incluso las formaciones más escépticas verán cómo seguimos avanzando", expresa. Reitera que Podemos estaba al corriente de las negociaciones y reconoce que "más que complicado es un desafío necesario encajar todas las piezas" para que la investidura de Pedro Sánchez salga adelante. Sobre la reducción de la jornada laboral, dice que se trabajará desde el diálogo social pero que es una medida imprescidible para mejorar la vida de la gente.

"Ya existe la posibilidad de reducir la jornada laboral por debajo de las 40 horas", asegura Juan Bravo, vicesecretario económico del Partido Popular, que cree que hay que analizar si "ese es el verdadero problema" o el debate real es que "debe haber "mejores sueldos, productividad, empleos de más calidad y que nuestra actividad económica crezca". Sobre los impuestos a la banca y las grandes empresas,  Bravo recuerda que ellos dijeron de eliminarlo y apunta que "varias empresas ya piensan en irse a otros países como Portugal, si se pierde a medio plazo inversión, se pierden empleos" y el resultado es negativo.

El vicesecretario económico del PP considera que se debería mantener la reducción del IVA de los alimentos,  porque los productos de la cesta de la compra siguen subiendo. "Como dice el banco de España, podría sustituir la rebaja del IVA por ayudas directas a las familias que más lo necesitan. Hay que seguir ayudando y explorando vías". Sobre la amnistía, reitera que "la posición del PP y de una gran mayoría de españoles está muy clara".

En una nota de opinión titulada "Una salida para Cataluña, una propuesta para España", el Cercle d'Economia señala que "una ley orgánica tan trascendente como la de amnistía compromete al conjunto del Parlamento", por lo que advierte de que "o se desarrolla una discusión abierta y plural con un auténtico sentido de Estado o la calidad de nuestro Estado de derecho puede quedar maltrecha".

Jaume Guardiola, presidente del Cercle d'Economia, explica en el 24 horas de RNE que "la amnistía debe ser un inicio de un nuevo momento donde el foco tiene que ser el diseño del modelo territoriasl desde el máximo consenso". Por lo tanto, lo que pide la entidad económica y empresarial catalana "es que se afronte una revisión del modelo territorial con la participación de los partidos mayoritarios y nacionalistas"



El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta de la formación, Borja Sémper, ha asegurado este jueves, en una entrevista en TVE, que su partido no ha tenido un contacto directo con el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, pero sí ha reconocido conversaciones con "concejales y dirigentes de Junts". "Esto no es nuevo", ha puntualizado Sémper, tras la intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Barcelona en la que habló de "contactos indirectos" con Junts.

Además, Sémper ha dicho que no "interpela" a Puigdemont sino al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "acepta" la amnistía solo "para ser presidente", lo que considera "inaceptable", en referencia también a las declaraciones de Feijóo en las que defendió "normalizar las relaciones" desde "la discrepancia" con el nacionalismo catalán, al tiempo que manifestó su respeto por Puigdemont, al que retó a dejar caer a Sánchez en la investidura.

Con el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar ya cerrado, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz confían en amarrar el resto de apoyos cuanto antes. "Tenemos la investidura cada vez más cerca, vamos avanzando y, por tanto, vamos sin pausa hacia el cumplimiento del mandato de la ciudadanía española", ha defendido el presidente en funciones.

El escollo, el sí de los independentistas catalanes. La posible ley de amnistía la dan muchos por hecho, aunque sin conocerse aún la fórmula. Sánchez asegura que la detallará cuando esté resuelta con Junts y con Esquerra.

Marta Lois, portavoz parlamentaria de Sumar, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que tanto Podemos como el resto de fuerzas políticas estuvieron al tanto de las negociaciones previas al acuerdo en todo momento y que se conocía que había como plazo hasta octubre para presentarlo. Señala que el acuerdo tiene como objetivo metas como “modernizar el tejido productivo, mejorar el estado de bienestar” o “mejorar los derechos de los trabajadores”, y aunque reconoce que “no será fácil”, defiende el valor del diálogo social para lograr todos estos objetivos.

Pedro Sánchez ha comparecido junto a la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, para presentar el pacto de gobierno conjunto con medidas en el ámbito social y laboral, entre las que destacan la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas sin rebaja salarial, la subida del salario mínimo interprofesional, la ampliación de los permisos por nacimiento y el refuerzo del sistema público de salud para reducir listas de espera, entre otras. Ambos lo han definido como un "proyecto de país" y la guía para avanzar en derechos.

Aina Vidal, portavoz de En Comú Podem y portavoz adjunta de Sumar, se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para explicar que "este acuerdo tiene que ser una nueva ola de derechos laborales". Además, Vidal asegura que "la amnistía va a ser un acuerdo que vamos a alcanzar sin duda en los próximos días" y no cree que tarde mucho más. Sobre sus negociaciones con Cataluña, la portavoz adjunta de Sumar dice que siempre han defendido como horizonte político el referéndum en Cataluña "pero eso no pasará de un día para otro".