- El líder de Junts, que dará el 'sí' de su partido a Sánchez, podría volver a España si el Congreso aprueba la medida
- El discurso socialista ha pasado de "prófugo de la Justicia" a "president" a medida que necesitaba al independentismo
Séptima jornada de protestas en contra de la amnistía tras el cierre del acuerdo entre Junts per Catalunya y el PSOE en Bruselas. La más mayoritaria ha sido la convocada este jueves en las inmediaciones de la sede del PSOE en Ferraz, que ha congregado a 8.000 personas, según Delegación del Gobierno, y donde se han sucedido cargas policiales con, al menos, 15 detenidos de manera provisional. Foto: La Policía controla con vallas a los asistentes durante una nueva manifestación convocada contra la amnistía este jueves, en la calle Ferraz, en Madrid.EFE/RODRIGO JIMÉNEZ.
- Las delegaciones de Junts y el PSOE en Bruselas han alcanzado el acuerdo sobre la amnistía de madrugada
Los resultados electorales del 23 de julio marcan un antes y un después en la posición de los socialistas sobre la amnistía. Antes de la cita con las urnas, Pedro Sánchez siempre rechazó esa medida. De hecho, la última vez que Sánchez descartó la amnistía fue en Televisión Española, dos días antes de las elecciones.
Foto: TVE
- Los dirigentes independentistas señalan víctimas al propio abogado de Puigdemont, Carlos Boye, el clan Pujol o a Laura Borràs
- Sigue en directo la información sobre el pacto entre PSOE y Junts para la amnistía
Hay decenas de personas con causas judiciales pendientes por el procés. Antes de las elecciones del 23J, Pedro Sánchez y todo el PSOE rechazaba la amnistía; el giro se produjo tras los resultados electorales. Foto: COEX / AFP
Hasta llegar al acuerdo han sido muchas las idas y venidas de los negociadores de los dos partidos con Bruselas como centro de operaciones. Y muchas las horas de guardia de los periodistas para ese acuerque se ha hecho esperar una semana. Foto: Junts
- PSOE y Junts cierran un pacto para la investidura de Sánchez y Junts se compromete a dar estabilidad a la legislatura
- Última hora en directo de la primera jornada de la investidura de Pedro Sánchez
- Acusa a Sánchez de actuar por "conveniencia personal" y llama a una reacción conjunta de los demócratas
- Sigue en directo las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez
- La amnistía abarcará entre 2012 y 2023, no lleva nombres propios e incluirá casos de "judicialización de la política"
- En directo, el debate de investidura de Pedro Sánchez
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha advertido este jueves de que la estabilidad del Gobierno y de la legislatura se la tendrá que ganar "día a día". "Sin cumplimientos de los acuerdos, la legislatura no puede avanzar", ha asegurado en una comparecencia en la que ha valorado el acuerdo alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.
FOTO: REUTERS/Yves Herman
- La norma abarca los actos del procés desde 2012 hasta 2023 y serán los jueces los que valoren a quién aplicarla
- Debate de investidura de Pedro Sánchez, en directo la primera jornada
El "número tres" del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado este jueves que el acuerdo con Junts para la investidura de Pedro Sánchez llega en un momento "clave" para España y constituye "constituye una oportunidad histórica para resolver un conflicto que solo desde la política puede y debe resolverse".
FOTO: REUTERS/Yves Herman
La reunión entre el 'número 3' del PSOE, Santos Cerdán, y el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont fue el punto de inflexión en las negociaciones entre socialistas y Junts, aunque llevaba fraguándose desde antes. La ley de amnistía siempre ha estado de fondo.
La palabra "inminente" se ha escuchado mucho estos días. De hecho, Cerdán lleva en Bruselas desde el domingo, pero hasta altas horas de esta madrugada no se ha cerrado del todo el acuerdo.
FOTO: La presidenta de Junts, Laura Borràs; el secretario general de Junts, Jordi Turull; el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y la diputada de Junts, Miriam Nogueras, a su llegada al Parlamento Europeo en Bruseñas, este miércoles Europa Press
PSOE y Junts han alcanzado un acuerdo sobre la ley de amnistía que permitirá el apoyo del partido de Carles Puigdemont a la investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará la próxima semana. Ambas formaciones escenificarán este jueves el acuerdo en Bruselas, según han confirmado fuentes de la negociación a TVE, tras días de intensas negociaciones.
FOTO: Reunión de Santos Cerdán y Carles Puigdemont. EUROPA PRESS
Unas 1.500 personas se han manifestado este miércoles contra la amnistía ante la sede del PSOE en Madrid. La sexta jornada de protestas ha transcurrido sin incidentes y con un ambiente distinto a los días anteriores. Varios encapuchados se metieron entre las primeras filas pero fueron señalados y algunos de ellos detenidos. Todo se mantuvo en calma hasta las 22:00 horas, pero finalmente la protesta se disolvió.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha respondido a la carta enviada por el comisario de Justicia de la Unión Europea Didier Reynders, que el Gobierno español les remitirá los detalles del texto de la ley de amnistía que negocian el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez cuando la norma esté terminada. El PSOE quiere registrar en el Congreso la ley antes del debate de la investidura. Una vez esté terminada el PSOE se habrá asegurado el apoyo de los partidos independentistas catalanes, indispensable para lograr la mayoría. Foto: Efe.
- Las negociaciones de PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez siguen encalladas
Tras siete días de negociación muy intensa en Bruselas, el PSOE y Junts siguen trabajando para cerrar cuanto antes los detalles de la ley de amistía y el acuerdo que permita a Pedro Sánchez ser investido presidente en un pleno que ven "altamente probable" se celebre en la semana del 13 de noviembre. Fuentes socialistas de la negociación creen que el acuerdo con el partido de Puigdemont se cerrará entre este jueves o el viernes, según han confirmado a RTVE.
- Reitera que la amnistía es contraria a la Constitución y hace un llamamiento a la serenidad tras las protestas
- Dice que él es "disciplinado" con las posiciones del partido y se pregunta si la amnistía responde a "oportunismo" político