Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primer cara a cara entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez después de la victoria popular en las elecciones gallegas y el desplome del PSdeG en Galicia. El presidente del Gobierno ha acusado de “cinismo” al PP por llegar a plantearse la amnistía en privado y rechazarla en público, mientras que el líder del PP dice que miente. Lo cuenta Leticia Arenas desde el Congreso de los Diputados.

La portavoz de Junts per Catalunya, Miriam Nogueras, se ha dirigido en la sesión de control al jefe del Ejecutivo para preguntarle si cree que conseguirá la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado "con la desigualdad existente que sufre la ciudadanía de Cataluña", en una clara referencia a las últimas negociaciones de su formación con el Gobierno que terminaron con el voto en contra del partido del expresidente catalán Carles Puigdemont. "Sánchez, convenza al pueblo de Cataluña de que se van a cumplir los Presupuestos si no se han cumplido nunca", le ha dicho al presidente del Gobierno. Sánchez le ha respondido que el Ejecutivo ha cumplido "siempre con sus compromisos en Cataluña". Nogueras ha insistido en denunciar una "infrafinanciación". Después ha agregado que desean la independencia porque se sienten "catalanes y no españoles". La independencia, ha dicho Nogueras, también es "supervivencia de nuestra nación y nuestra cultura", pero también "de todas aquellas personas que viven y trabajan en Cataluña". El jefe del Ejecutivo ha respondido a la portavoz de Junts asegurando que su Gobierno ha destinado a Cataluña de media un 46% más que los años anteriores de Gobierno del PP. "Desde el punto de vista del compromiso presupuestario, de la financiación del Gobierno de España hacia Cataluña estamos hablando de cifras históricas que demuestran el compromiso del Gobierno de España", ha dicho Sánchez antes de asegurar que está apostando por que "haya más empleos en Cataluña, más derechos y mayor convivencia". Foto: La portavoz de Junts per Catalunya, Miriam Nogueras. Efe/Chema Moya.

El PSOE hace “autocrítica” este lunes de los resultados de las elecciones gallegas de este domingo, en las que admite haber sufrido un “revés” que les ha llevado a perder seis escaños y un 5% de los votos respecto a 2020, quedándose en nueve diputados (su peor resultado histórico). Sin embargo, el partido delimita estos resultados exclusivamente al ámbito territorial y los desliga tanto de la ley de amnistía como de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, y responde al PP que “no hay ningún cambio de ciclo” en España a favor de su líder, Alberto Núñez Feijóo.

El Partido Popular ha alcanzado la mayoría absoluta en Galicia, la primera de Alfonso Rueda y la quinta consecutiva de los populares en la comunidad autónoma. El PP gallego se deja dos escaños respecto al resultado de Núñez Feijóo en 2020. Logran 40 diputados en el Parlamento gallego, alcanzando su objetivo de este 18F.

El BNG de Ana Pontón logra un resultado histórico con 25 diputados, aumentando seis escaños respecto a los pasados comicios. Por su parte, el PSdeG de Gómez Besteiro se hunde, perdiendo cinco escaños y cae hasta su peor resultado con nueve representantes. Democracia Ourensana ha logrado entrar en el Parlamento con un escaño, mientras Vox, Sumar y Podemos se quedan sin representación en la Cámara gallega. Toda la información con el equipo de RTVE Galicia y en RTVE.ES.

La campaña de las elecciones gallegas se ha visto marcada por los conflictos estatales. "La confrontación de los partidos ha eclipsado de forma significativa el factor diferencial gallego", asegura Nieves Lagares, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Santiago de Compostela, en 'Las Mañanas de RNE'. Considera que se ha hablado más del Gobierno central que de Galicia, "pero Galicia se juega la creación de un nuevo escenario de competición".

Lagares cree que las encuestas dibujan un escenario de competitividad, pero que "no se nota una pulsión social como había en otras ocasiones". "Entre los ciudadanos no hay una sensación de que esté a punto de producirse un cambio", expresa. Sobre por qué otras formaciones tienen tan complicado entrar en el Parlamento gallego, explica que el voto se concentra en partidos que desarrollan sus estrategias hacia el centro político, por lo que las opciones de los partidos que están en los extremos son más escasas. "El PP en Galicia representa a un partido de derechas con una clara identidad gallega, que al mismo tiempo es compatible con la identidad española, lo que deja fuera a Vox".