Alberto Núñez Feijóo ha fijado ya la posición del Partido Popular sobre el reconocimiento de Palestina como Estado, que el Gobierno quiere aprobar cuanto antes. La política internacional ha desplazado durante buena parte de la mañana a las cuestiones más domésticas, pero el clima tenso sigue siendo el mismo.
El presidente Pedro Sánchez ha subrayado que “España está preparada para reconocer a Palestina”, mientras que Feijóo ha considerado que el reconocimiento debe ser resultado de un proceso negociador y que de llevarse a cabo debe ser junto a "más países con peso".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado su gestión al frente del Ejecutivo frente a lo que ha denunciado como una "cascada de fango" de la oposición que, a su juicio, solo busca "intoxicar el debate político, como ocurre en otras democracias".
Lo ha dicho en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las conclusiones del último Consejo Europeo celebrado en Bruselas y sobre la relación con Marruecos.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al jefe del Ejecutivo que "deje de sacrificar los intereses de España por los asuntos personales", mientras que el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado que el Gobierno esté "dispuesto a posar con españoles muertos para que no se hable en España de cómo se reparten los contratos y las subvenciones", en alusión a la visita la semana pasada de Sánchez a las criptas del Valle de Cuelgamuros.
FOTO: Pedro Sánchez, recibe aplausos tras intervenir en el Congreso este miércoles. EFE/ Mariscal
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el Congreso para dar cuenta del último Consejo Europeo, explicar la posición del Ejecutivo respecto a la guerra de Gaza, incluida la determinación de reconocer el Estado palestino antes de julio, y las relaciones con Marruecos tras su viaje de febrero.
Sánchez ha asegurado que España "está preparada" para reconocer a Palestina, mientras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto condiciones al "cómo y al cuándo", que en su opinión debe llegar tras un proceso de negociación y con una "masa crítica" de países a favor del reconocimiento.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que eliminará los visados de oro, conocidos como las ‘golden visa’. Esta iniciativa económica nació en 2013 tras la crisis inmobiliaria. Se basa en conceder el permiso de residencia a extranjeros no residentes de la Unión Europea a cambio de llevar a cabo inversiones significativas de capital en bienes raíces en el país. Por ejemplo, la compra de una vivienda por un valor superior al medio millón de euros. En 24 horas de RNE, Carme Trilla, economista especialista en políticas de vivienda y presidenta de la Fundación Hàbitat3, ha afirmado que esta medida era necesaria: "Es totalmente correcto y positivo que esta medida se saque. Que esta ventaja hacia unos determinados ciudadanos no se mantenga".
La economista ha hecho hincapié que esta iniciativa surgió porque hacía falta inversión extranjera en el sector inmobiliario, ya que se encontraba "totalmente apagado y sin ningún tipo de actividad". Sin embargo, Trilla ha subrayado que la situación ha cambiado, por lo tanto, “es una medida que deja de tener sentido".
"Hay que tener en cuenta que la escasa oferta que ha habido durante los últimos 10 o 12 años, con muy poca producción de vivienda en España, ha colisionado con una demanda que era superior a lo que se estaba produciendo", ha explicado la presidenta de la Fundación Hàbitat3.
En cuanto al precio en la construcción de nuevas vivienda, Carme Trilla ha concluido que hay cierto repunte aunque hay preocupación: "No estamos produciendo suficientes viviendas de alquiler y de venta a precios asequibles, que es lo que necesitan los jóvenes para emanciparse. Estamos avanzando muy despacio".
Alejandro Fernández, candidato del PP a la Generalitat de Cataluña, ha defendido en Las Mañanas de RNE la necesidad de llegar a acuerdos entre partidos “si la ciudadanía no da mayorías absolutas”. Ha recordado que Tarragona ha sido la única capital de provincia donde se ha producido un pacto entre PSOE y PP, que ocurrió cuando él fue presidente de los populares en la provincia. “Hay gente que a veces te reprocha haber llegado a ese tipo de acuerdos. Yo creo que la política es el arte de lo posible […] sin renunciar a tus principios fundamentales, tienes que ser capaz de llegar a acuerdos”. Si bien, añade que no puede sentarse a hablar “con alguien que considera que somos colonos, o que somos ‘ñordos’”. En cuanto a un posible entendimiento con Junts, el candidato cree que lo que se pretende es “que pasemos página corriendo de una decisión como es la amnistía, que es divisiva y que la mitad del electorado socialista se posicionaría en contra, incluso en la propia Cataluña. No es una decisión cualquiera”. Fernández tampoco le daría apoyo al PSOE, según él, si al día siguiente Illa pactara con Puigdemont “y le entregara Cataluña porque Sánchez se lo ordena”; sería “hacer el primo” y que para acabar con el proceso “tiene que haber hechos, no palabras”.
Sobre la campaña de Junts, Fernández opina que “es una especie de ‘reality show’ sobre la vida y milagros de Carles Puigdemont, y eso no creo que le importe mucho a los catalanes”. Cree que lo urgente es pasar página del proceso separatista. “Si analizamos lo que ha pasado después de 12 años del inicio del proceso, es que la independencia no ha llegado, lo que ha llegado es la decadencia”, aludiendo a problemáticas como la fuga de empresas de Cataluña o la ocupación ilegal. “Se ha perdido el liderazgo económico”, afirma.
Sobre sus conocidas discrepancias con el presidente de PP nacional, Feijóo, Fernández admite que “desde hace unos meses” su sintonía con él es “total”.
Luis Santamaría, portavoz del Partido Popular en la comisión de investigación del Senado, asegura que las comparecencias no van a tardar mucho en llegar y considera que podrán ser a finales de abril o principios de mayo. “Koldo García es uno de los grandes protagonistas de esta trama […] Le vamos a pedir que no nos conteste a nosotros, sino a los españoles que durante el confinamiento lo pasaron tan mal”, expresa en el programa Parlamento de Radio 5.
Santamaría apunta que van a llamar a todos aquellos ministros que sean necesarios “para esclarecer unos hechos que fueron muy graves”. El presidente popular aseguró que si Sánchez no ofrecía una explicación, no descartaban llamarle a comparecer en el Senado. “Feijóo es una persona razonable que le pide al presidente del Gobierno que, desde su propia iniciativa, dé las explicaciones, ese es el margen que le está dando", explica el portavoz.
Pere Aragonès intervendrá el lunes en la sesión del Senado para defender la amnistía y "trolear al PP", según ha dicho el presidente de la Generalitat. La portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, considera que los populares organizan esta convocatoria para generar ruido sobre la ley y que no esperaban la presencia de Aragonès. “Lo que está pasando en el Senado es una utilización partidista de la Cámara por parte del PP, el lunes será otra maniobra más y cada uno está a disposición de elegir si quiere participar o no”, dice sobre la ausencia de algunos presidentes socialistas.
El voto particular de ERC al informe sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía dice que es una herramienta útil en la resolución del conflicto político entre Cataluña y España y que no tiene un impacto en el funcionamiento del Estado autonómico. “Entendemos que no hay nada que pueda hacerse que paralice la tramitación en el Senado. Cualquier movimiento que pretenda paralizarla es un fraude de ley”, asegura Bailac. Esperan que el 16 de mayo el Senado termine su trámite para que pueda estar a disposición de que el Congreso “pueda rematarla” y que la ley sea una realidad cuando antes, “con independencia del calendario electoral”.
Hoy el Partido Popular ha reprobado al ministro Félix Bolaños en el Senado con mayoría absoluta con Vox y UPN. Todo ello sigue con el conflicto institucional entre el Congreso y el Senado. En 24 horas de RNE,Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, ha explicado que su partido respeta el papel de ambas cámaras legislativas: "El Senado tiene capacidad para tomar la iniciativa política que considere y en este caso ha considerado oportuno la reprobación del ministro Bolaños". La vicesecretaria ha recordado que esto se debe a que Bolaños filtró a los medios de comunicación un informe de la Comisión de Venecia. Para Núñez, estos hechos "no se pueden tolerar en un gobierno".
"Estamos viviendo un clima político complicado en las Cortes Generales. Esto empezó cuando el señor Sánchez en su investidura habló de muros y colocó así a los españoles en un lado o en el otro", ha afirmado la vicepresidenta de Movilización y Reto Digital.
En cuanto a las comisiones de investigación del Senado por el ‘Caso Koldo’ y la del Congreso en la que se indaga la corrupción de manera más amplia, Noelia Núñez espera que den respuestas a las dudas que ha ido planteando su partido a lo largo de estas semanas. Concretamente a la conversación de Francina Armengol con Koldoy las filtraciones sobre esta trama. “Esperemos que en esa comisión de investigación haya luz ante tanta duda”, ha expresado la entrevistada.
Para terminar, también ha hablado sobre las acusaciones a la pareja de Isabel Díaz Ayuso: “Lo que está haciendo el Partido Socialista con la presidenta de la Comunidad de Madrid es una persecución política absurda. Cuanto más atacan a la presidenta, más apoyo obtiene de los madrileños”.
En plena guerra en Gaza, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a Jordania, a 160 kilómetros de la Franja en la primera visita de un presidente español a la zona en quince años. Desde allí, ha vuelto a pedir el cese de las hostilidades y ha defendido la solución de los dos estados para el futuro del enclave. También se ha reunido con el rey de Jordania, con el que ha acordado impulsar la relación entre los dos países para invertir en sectores estratégicos.