Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado conforme con el borrador del informe presentado por la presidencia de la Comisión Europea porque condena el ataque de Irán a Israel, pide contención a las partes evitar una escalada, solicita un alto el fuego que permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y pide la celebración de una conferencia de paz internacional. España, ha asegurado Sánchez a la prensa desde Bruselas, "ha defendido desde hace mucho" esta iniciativa para "dar pie" a la solución de dos estados defendida por su Gobierno desde el inicio de la crisis.

Foto: KENZO TRIBOUILLARD / AFP

El presidente español, Pedro Sánchez, ha reiterado la defensa del Gobierno de España a la solución de dos Estados para el conflicto palestino israelí y ha subrayado su intención de reconocer a Palestina como Estado tras el ataque de Irán en territorio israelí. El mandatario ha reiterado la apuesta española por la "paz, la diplomacia y la legalidad internacional" y ha pedido "contención" porque "nadie quiere una escalada regional".

Foto: EFE/ Kiko Huesca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que "el Mundial va a ser un éxito" y que no le va a afecgtar la situación excepcional de la Federación Española de Fútbol inmersa en una crisis institucional. Además, se ha referido al expediente que el TAD ha abierto a Pedro Rocha y a la Gestora de la RFEF: "Estamos estudiando el informe del TAD y hablando con la FIFA para garantizar la estabilidad de un deporte que ahora mismo está viviendo uno de sus mejores momento", comentó el presidente del ejecutivo español. Además pidió "máxima tranquilidad en este asunto y colaboración con la justicia y con la FIFA para que esto se pueda resolver de la mejor manera posible y cuanto antes".

Los partidos han presentado sus listas de comparecientes en la comisión de investigación del Congreso por la compra de material sanitario en la pandemia. Aina Vidal, portavoz de Sumar, considera que hay un riesgo de que esta comisión “se convierta en un circo”, pero espera que todos los grupos tengan la intención de “hacerlo lo mejor posible”. “Eso depende de que el PP y Vox entiendan la necesidad democrática de rebajar el tono. De no ser así, podría ser un espectáculo que afiance la desafección”, explica en Parlamento de Radio 5. La portavoz considera que Ábalos debe estar en esa lista, “pero tenemos que pactar y acordar cuál es la prioridad de los comparecientes”. Sobre que no esté presente la pareja de Ayuso, cree que “todos nos guardamos algunas cartas para ver cómo avanza”.

Vidal no entiende que el Gobierno hable sobre aumento del gasto militar y reitera la importancia de una subida en el IPREM para garantizar que las personas más vulnerables no pierdan poder adquisitivo. "Cuidar la coalición tiene que ver con el cumplimiento de un acuerdo de Gobierno”, asegura. La portavoz reconoce que la primera ley de vivienda era imprescindible y un paso muy importante, “pero no es suficiente": “Hay un agujero negro en esta ley que se llama alquiler vacacional”.

Pedro Sánchez busca apoyos en Europa para reconocer al Estado palestino. Por la mañana en Noruega, que ya le ha dado su respaldo, y por la tarde en Irlanda. Desde el gobierno no ven una desautorización la respuesta del portavoz de la Casa Blanca sobre los planes del Gobierno español

"Creemos que es algo que se logra mejor a través de diálogo y la negociación entre la dos partes", pero cada país -dijo- debe tomar sus propias decisiones sobre cuándo y donde hace reconocimientos de este tipo. 

FOTO:Terje Pedersen / NTB / AFP

Desde Oslo, Pedro Sánchez ha pedido al PP que aclare su postura sobre Palestina. Los 'populares' reiteran que ya la marcó hace dos días Alberto Núñez Feijóo: apoyan la solución de los dos estados, pero le piden que no vaya por libre. Una posición de la que se ha desmarcado hoy Isabel Díaz Ayuso.

Sánchez ve posturas muy contradictorias en el Partido Popular. "En el principal partido de la oposición estamos escuchando distintas voces, que dicen que no, que dicen que tal vez. Que se aclaren".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, empieza este viernes 12 de abril una gira por distintos países europeos para impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado dentro de la Unión Europea. Entre otros, Sánchez visitará Polonia, Noruega e Irlanda, además de entrevistarse con el primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, y con el de Bélgica, Alexander de Croo. Aunque el mandatario español ya anunció que reconocería a Palestina antes del verano aunque fuera de forma unilateral, prefiere buscar primero el apoyo de sus socios europeos. La iniciativa del ejecutivo español coincide, además, con el avance del proceso dentro de la ONU para que el país árabe se convierta en miembro de pleno derecho. Si quieres saber qué países de la UE están dispuestos a reconocer el estado palestino, quiénes son más reticentes o qué consecuencias tendría el reconocimiento, no te pierdas este #lodehoy.

Alberto Núñez Feijóo ha fijado ya la posición del Partido Popular sobre el reconocimiento de Palestina como Estado, que el Gobierno quiere aprobar cuanto antes. La política internacional ha desplazado durante buena parte de la mañana a las cuestiones más domésticas, pero el clima tenso sigue siendo el mismo.

El presidente Pedro Sánchez ha subrayado que “España está preparada para reconocer a Palestina”, mientras que Feijóo ha considerado que el reconocimiento debe ser resultado de un proceso negociador y que de llevarse a cabo debe ser junto a "más países con peso".