Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jordi Cañas, cabeza de lista por Ciudadanos para las elecciones al Parlamento Europeo, ha dicho en el 24 horas con Josep Cuní que, bajo su punto de vista, el procés se encuentra "en el permafrost", para referirse a una situación de espera. "El proceso de reforma no es más que un avatar más del proceso hacia la independencia de los partidos nacionalistas", explica Cañas. quien cree que Illa es quien tiene más opciones de ser President de la Generalitat. "Otra cuestión es para qué", ha dicho.

El candidato considera que nadie va a hacer movimientos "porque tendría un coste electoral corto en las elecciones europeas, donde tanto el PP como el PSOE van a jugar en clave estrictamente nacional. No nos van a hablar de Europa". Jordi Cañas defiende que su partido es el "voto útil para el conjunto de españoles": "Hemos desarrollado un trabajo formidable los últimos diez años y vamos a volver a pedir la confianza".

Asimismo, Cañas se ha mostrado "tremendamente esperanzado" con el futuro de Europa tras las elecciones, a pesar del momento de tensión y violencia que se vive a nivel continental: "La Unión Europea es nuestro gran instrumento político para enfrentarnos al futuro [...] Es el lugar donde se decide el futuro y cómo nos va a afectar a cada uno de nosotros. Por eso es muy importante que los españoles estén presentes en el debate europeo", sentencia.

El presidente del Gobierno descarta que los socialistas catalanes faciliten la investidura de Carles Puigdemont, tal como ha reclamado el candidato de Junts. "No le dan los números", ha dicho Pedro Sánchez en una entrevista en La Sexta este viernes. El PP duda de sus palabras.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la victoria del PSC, por primera vez en la historia en votos y escaños, "cierra una década de división y resquemor en la sociedad catalana y va a abrir un tiempo nuevo de entendimiento". Sánchez ha calificado de "esperpéntico" escuchar "a los supuestos defensores de la unidad de España añorar en sus declaraciones el 'procés' catalán", ha cargado contra el PP al asegurar que resulta "irónico" ver "cómo no se pone de acuerdo ni consigo mismo" sobre el 'procés' porque "los que dicen que ha muerto en Cataluña en Madrid dicen que está más vivo que nunca". Así lo ha señalado durante su intervención en la IV edición del foro "Fondos Europeos" de elDiario.es, en sus primeras declaraciones públicas después de los comicios del 12M. Foto: EFE/Chema Moya.

El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha asegurado en el programa ‘La noche en 24 horas’ que "a Pedro Sánchez no le va a temblar el pulso en sacrificar a Salvador Illa para mantenerse él en La Moncloa". "Si es necesario, entregará la cabeza de Illa a Puigdemont, porque es lo que ha hecho hasta ahora", ha recalcado.

"Los electores catalanes hemos decidido con nuestro voto acabar con el Proceso, pero ese mandato hay que ejecutarlo, y Pedro Sánchez no lo va a hacer porque necesita a Puigdemont y a ERC para mantenerse en la Moncloa", ha dicho.

El Partido Popular obtuvo 15 escaños en las elecciones del pasado 12 de mayo, quintuplicando los logrados en 2021, cuando solo consiguió 3. Si la formación de Fernández fue una de las grandes vencedoras de la noche electoral, todo lo contrario le ocurrió a ERC, que perdió 13 escaños, pasando de 33 en 2021 a apenas 20. "No me voy a ensañar con la situación que vive ERC, porque se lo que es pasar noches electorales muy malas", ha valorado el presidente del PP catalán, quien ha acusado a la formación independentista de "mentir" y "engañar al elector". "Generaron unas expectativas en la gente que se demostró que era un castillo de arena que no iba a ningún sitio", ha dicho, para añadir que el Procés "no ha traído la independencia sino la decadencia de Cataluña".

El PSC ha sido el claro vencedor de las elecciones catalanas alcanzando los 42 escaños, seguido de Junts, Carles Puigdemont, que han conseguido el liderazgo del bloque independentista con 35 diputados. El batacazo se lo ha llevado ERC, cayendo hasta los 20 representantes. El Partido Popular ha sorprendido escalando de la última posición a la cuarta, quintuplicando su número de diputados de 3 a 15. En las mañanas de RNE, nos ha visitado el presidente del PP en Cataluña, Alejando Fernández, quien ha expresado que ante los resultados obtenidos hay que ser humildes y, sobre todo, cuando han vivido tiempos difíciles, saber que todo es relativo. 

Para Alejandro Fernández, los escenarios se encuentran abiertos y ha subrayado que lo que votaron ayer los electores en Cataluña fue "finiquitar el procés y enviar al separatismo a la oposición". "Si Illa me llama, evidentemente le cogeré el teléfono, y a ver qué planes tiene, porque no me ha dicho qué tipo de conversaciones quiere desarrollar", ha afirmado el presidente del PP en Cataluña sobre posibles pactos electorales. También ha asegurado que tiene muy claro que no se moverá ni un milímetro de lo que trasladó en la campaña electoral, ya que considera muy importante no cambiarlo cuando se ha asumido un compromiso con la ciudadanía. 

"Pedro Sánchez fue el que resucitó a un Puigdemont que estaba absolutamente liquidado desde el punto de vista político. Sánchez y el propio Illa han dado una especie de segunda vida política a Carles Puigdemont. A ver en qué se concreta eso", ha concluido el presidente del Partido Popular en Cataluña. 

El PSC ha ganado las elecciones en Cataluña y podría gobernar si suma el apoyo de ERC y los 'comunes'. Salvador Illa ha mejorado su resultado de 2021 al ascender de 33 a 42 diputados, seguido de Junts+ y Carles Puigdemont, que recupera el liderazgo del independentismo con 35 representantes. ERC se queda con 20 escaños y asumen los "resultados muy malos", ha dicho Aragonès, al perder 13. El PP resucita en Cataluña y escala de la última a la cuarta, al multiplicar por cinco los resultados de los últimos comicios. Los populares pasan de tres a 15 escaños y supera a su adversario Vox, que repite los 11 diputados.

Comuns Sumar logran seis representantes y pueden ser fundamentales para conformar un gobierno tripartito de izquierdas, mientras que la CUP cae a cuatro diputados. La sorpresa es la entrada de Aliança Catalana en el Parlament con dos escaños. Ciudadanos desaparece de la cámara regional y su candidato, Carlos Carrizosa, asegura que su partido volverá a presentarse a las próximas elecciones autonómicas de Cataluña si hay repetición electoral.

A pocas horas para el cierre de la campaña electoral de las elecciones catalanas del 12 de mayo, Joan Ignasi Elena, número 5 en la lista de ERC por Barcelona, augura un buen resultado para su partido debido a "un incremento de la movilización diaria de nuestro electorado". Elena considera que la irresponsabilidad de Junts y el PSC provocaron este adelanto electoral y defiende que no se plantean otra hipótesis que no sea un gobierno de Pere Aragonès. El conseller de Interior asegura que el partido socialista en Cataluña "es un partido conservador", debido a sus políticas y propuestas económicas, y confirma que no aceptarían los votos de Aliança Catalana: "No negociaremos ni pactaremos nunca con un proyecto político semejante", asegura Elena.

Sobre si Cataluña tiene un problema con la ocupación de vivienda, el candidato de ERC responde que "hay un problema con las políticas, ya que partidos como el PP están en contra de la regulación de los alquileres" y diferencia entre la ocupación social y la delincuencial. "Hemos contratado a 2.500 Mossos más [...] La izquierda marca diferencia, es quien contrata a más médicos, más enfermeras, más maestros y también más Mossos".

Respecto a cómo afectaría a la política nacional que ERC no estuviera en el próximo gobierno, Elena asegura que "Pedro Sánchez sabe que lo que tiene que hacer para seguir gobernando es cumplir con sus compromisos electorales, hacer menos comedia y dedicarse a gobernar". Añade que las políticas sociales de los últimos años estarían en riesgo, "porque Junts y el PSC volverían a los recortes de toda la vida", y asegura que "la siguiente estación es el referéndum". "Igual que conseguimos los indultos, la derogación de la sedición y la amnistía, conseguiremos el referéndum".

José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha estado en el 24 horas después de que la Junta Electoral Central le abra un expediente por la encuesta del CIS sobre la carta de Sánchez. Tezanos ha recurrido este expediente ya que, según explica, el alegato es que es un momento electoral. "No está prohibido hacer encuestas ni comunicarlas porque no hay elecciones generales convocadas", insiste.

El presidente del CIS persiste en que "no se ha manipulado nada en el CIS" y explica que antes de realizar esta encuesta, se realizó una encuesta piloto previamente "para ver cuáles eran las preguntas pertinentes y si te entendían bien". "Se publicó para que lo tuviera todo el mundo", añade Tezanos, que opina que "el PP está utilizando una política de guerra sucia y de acoso". "Si no hubiera sido esta encuesta, hubieran recurrido otra cosa", sentencia Tezanos.