Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que se ha logrado un acuerdo entre Sumar y PSOE para derogar la denominada ley mordaza, así lo ha comunicado Díaz en su llegada a la reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea que se celebra este martes en Bruselas. También ha indicado que el próximo miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a comparecer a las 9:00 horas para informar sobre un paquete de medidas de regeneración democrática que incluye la derogación de la ley mordaza. La vicepresidenta segunda ha señalado que el acuerdo afecta a "todos los delitos vinculados a las injurias, a las libertades públicas, las injurias al rey y demás".

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, exige que el presidente del Gobierno de explicaciones porque ha quedado claro que “Moncloa es mucho más que la sede del Gobierno”, tras las declaraciones de Juan Carlos Barrabés afirmando que se reunió allí con Sánchez y con Begoña Gómez para hablar de negocios. Gamarra también exige el cese inmediato del fiscal general del Estado si es que se quiere abrir un debate sobre regeneración democrática. Sobre la reforma de la ley de extranjería, no desvela el sentido de su voto y reafirma la idea de que el Gobierno está poniendo parches. Quita importancia a la petición de Ceuta y Canarias para que se alcance un pacto e insiste en que se debe ir “al origen del problema”. Sobre la ruptura con VOX, le culpa de querer frenar la alternativa que representa el PP: “Nosotros eso no lo vamos a hacer”. 

El empresario Juan Carlos Barrabés ha declarado como testigo en la investigación contra Begoña Gómez por tráfico de influencias. Según las acusaciones populares de ultraderecha, ha dicho que se reunió en dos ocasiones en Moncloa con Pedro Sánchez y Begoña Gómez, pero otras fuentes presentes lo niegan. Dicen que el empresario ha declarado que se reunió con Sánchez en un encuentro con otros empresarios y sin Begoña Gómez. Y que en una reunión en la que sí estaba su mujer, el presidente se pasó simplemente a saludar.

En el caso Begoña Gómez, Juan Carlos Barrabés ha admitido que acudió a varias reuniones en Moncloa. Sin embargo, las versiones de las declaraciones populares difieren sobre si se encontró con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o no. El empresario ha declarado como testigo por videoconferencia ante el juez que investiga a la esposa de Sánchez por presunto tráfico de influencias. Foto: EFE/CARLOS PEREZ

El presidente Pedro Sánchez ha celebrado este jueves la ruptura de los acuerdos autonómicos de Vox y el PP a raíz del reparto voluntario de menores migrantes no acompañados y ha llamado a los 'populares' a reformar la ley de extranjería. "Hoy es un gran día para España", ha afirmado el jefe del Ejecutivo durante una rueda de prensa desde Washington en la que ha trasladado su "alegría" por la salida de la ultraderecha de los gobiernos regionales.

En el caso de Begoña Gómez este jueves hemos tenido acceso a las imágenes de su declaración el pasado viernes ante el juez. Su abogado pidió que no se grabara en vídeo la comparecencia para evitar filtraciones, pero el juez lo denegó. 

-"Buenos días, señora. ¿Nos puede decir cuál es su nombre y apellidos?". 

-"Sí. María Begoña Gómez Fernández".

Poco más escuchamos a la mujer del presidente, porque unos segundos después el juez le hacía la pregunta que desencadenaba la suspensión de la declaración.

-"Lo primero que le voy a preguntar es si tiene conocimiento del contenido de los hechos que están siendo objeto de investigación".

-"No".

-"¿No tiene conocimiento?".

-"No".

-"Pues en ese caso vamos a suspender la declaración para ilustrarle debidamente en presencia de su letrado. Yo le ilustraré personalmente".

El juez le informó de que tras la querella del sindicato de ultraderecha Manos Limpias admitió otra de la asociación ultracatólica HazteOir y le dio 15 días para estudiar su contenido. El 19 de julio volverá a los juzgados y se sentará en ese mismo banco. El abogado de Begoña Gómez pidió que se registrase solo el audio para preservar su imagen por ser una figura pública, pero el juez rechazó la solicitud y la próxima semana se grabará de nuevo su declaración.

Foto: JAVIER SORIANO / AFP

Lo ocurrido en Francia se lee también en España. El Gobierno se alegra, dice, de que el cordón sanitario haya funcionado y el PP le pide a Emmanuel Macron que no gobierne con los extremos. Vox le reprocha que sean equidistantes. Francia y Reino Unido han dicho no, según Pedro Sánchez, al retroceso en derechos. España fue quien puso la primera piedra hace casi un año, presume el Gobierno. Las urnas evitaron que la ultraderecha llegara —aseguran— al poder y se repite el patrón.

Foto: EFE/ Eduardo Palomo