Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha valorado el resultado de los comicios en Venezuela en Las mañanas de RNE. Señala que el resultado debe ser "claro y transparente" y que "lo ideal es que se publiquen todas las actas de todas las mesas, que se pueda hacer ese recuento con transparencia".

Por otro lado, en España siguen las negociaciones entre ERC y PSC sobre el posible pacto para la investidura de Salvador Illa. Diana Morant se muestra optimista al respecto: "Deseo que se pueda llegar a un acuerdo que dé estabilidad en Cataluña y que nos haga hablar de las políticas que está reclamando y demandando la ciudadanía". Sobre la declaración de Pedro Sánchez como testigo en la investigación a su esposa Begoña Gómez, la ministra señala que desde el Gobierno están respetando la justicia, pero indica que nadie en este país está por encima de la ley: "Tampoco el juez Peinado, ni determinadas actuaciones que rozan, como mínimo, la duda". Insiste, además, que por parte de la ciudadanía hay una alta preocupación por lo que está sucediendo con el Poder Judicial. 

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Algría, ha sido entrevistada en 'La Hora de La 1', donde se ha mostrado "optimista" de cara a una posible investidura de Illa como nuevo president de la Generalitat de Cataluña: "Hay que dar tiempo al tiempo".

"Hay que dar tiempo al tiempo, es una responsabilidad que está liderando el PSC con el resto de los partidos Ojalá sea posible porque los catalanes han pedido esa nueva etapa con un gobierno liderado por Illa. Fruto de este diálogo se puede salir más pronto que tarde un gobierno que se dedique a lo importante, unir y servir", ha apostillado.

Joan Tardà, exdiputado de ERC en el Congreso, ha opinado en el 24 horas de RNE sobre la reunión de Pere Aragonès con Pedro Sánchez en el Palau de la Generalitat, la cual está siendo considerada como un paso para la investidura de Salvador Illa como president. Cree que ERC y el PSC "deben apartarse de las zonas de confort y trabajar el acuerdo" e insiste en que es importante que los acuerdos no queden rotos o desgastados "por incumplimientos previos". Si bien, califica este encuentro como "interesante" y remarca la importancia de una "complicidad atendiendo a los acuerdos que se han firmado en momentos anteriores": "Yo creo que ERC no debería bloquear la investidura de Salvador Illa", insiste.

Tardà recuerda que su partido "siempre ha sabido dónde estaba la izquierda y dónde estaba la derecha" y la importancia que tiene para el republicanismo catalán que en Madrid gobierne la izquierda española: "Creo que ha quedado calibrado que todo aquello que atiende a la resolución de un conflicto que existe entre el Reino de España y Cataluña tiene mucho que ver con la capacidad de diálogo, de negociación, y las complicidades de centroizquierda catalana e izquierda española", sentencia.

En cuanto a la posibilidad de que Junts no acepte el acuerdo entre PSC y ERC, Tardà es tajante: "Junts todavía no tiene definida buena parte de su estrategia". Alude a los problemas que está habiendo con la aplicación de la ley de amnistía: "Por desgracia, no hemos alcanzado un escenario de normalidad que permita aposentar las estrategias".

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a pedir este miércoles la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la investigación a su mujer, Begoña Gómez. "Hoy, su familia está investigada por corrupción, miembros de su Gobierno están investigados por corrupción, miembros de su partido están investigados por corrupción", ha defendido Feijóo.

Al hilo de esto, ha señalado que Sánchez "se ha empeñado en borrar los delitos de corrupción de sus socios a cambio de la investidura e intenta borrar el peor caso de corrupción de la historia, los ERE". Además, el líder del PP ha hecho hincapié en que Sánchez "ha sido llamado a declarar por un juez, y eso significa que hoy el nombre de España está asociado a la corrupción en toda la prensa internacional".

Ignacio González Vega, magistrado y miembro de Juezas y Jueces para la Democracia, ha estado en el 24 horas de RNE tras conocerse que Pedro Sánchez está citado como testigo en el caso de su mujer Begoña Gómez. González cree que "lo razonable hubiera sido que hubiera contestado por escrito a las preguntas que le pudiera hacer el instructor", si bien ve una contradicción que le parece "insalvable": "Todo parece que está encaminado para que se desplace la Comisión Judicial al complejo de la Moncloa", afirma.

El magistrado ha recordado que en nuestro ordenamiento jurídico "existen los recursos para combatir resoluciones que puedan ser contrarias a la legalidad" y que "los jueces de instrucción están sometidos a la ley o al derecho": "Los jueces deben acogerse a la ley: que sea útil y no perjudicial. La defensa de la señora Gómez ataca a la prejudicialidad e inutilidad de dicha declaración", añade González.

Si bien, sobre los recursos de este caso, incluidos los de apelación ante la Audiencia Provincial, recuerda que están pendientes de resolver.