Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha denunciado este viernes la "indefensión" a la que a su juicio se está sometiendo a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, quien ha acudido a declarar a los juzgados de Plaza Castilla de Madrid en calidad de investigada. "Hoy ha quedado patente la gravísima indefensión a Begoña Gómez porque no sabe de qué se le acusa. Es tan clara la indefensión, que no hay nada de nada, que si este proceso continua será lógico que los ciudadanos se pregunten por qué se prolonga", ha recalcado en declaraciones a periodistas desde Cáceres. Foto: EFE/ Mariscal

El exfiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, ha asegurado sobre el caso por el que se ha citado a declarar a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, este viernes en los juzgados de Plaza de Castilla por un presunto delito de corrupción y tráfico de influencias en la concesión de subvenciones a empresas, que es "difícil encontrar en un proceso penal tantas anomalías como las que se encuentran en esta causa" y ha puesto como ejemplo el hecho de que el juez instructor Juan Carlos Peinado haya admitido "unas fotocopias que el propio denunciante dice que pudieran ser falsas alguna de ellas". Preguntado por la decisión de la juez de autorizar su entrada por el garaje, ha descartado que haya trato de favor y ha señalado que es "absolutamente lógica", ya que se trata de la mujer del presidente del Ejecutivo y está siendo "perseguida y acusada no solo por el famoso colectivo de funcionarios Manos Limpias sino por otras cinco acusaciones populares". Martín Pallín ha dicho que ya que la declaración es "inevitable", él respondería a "todas las preguntas menos a las cinco acusaciones populares, a una sí, pero a las cinco no, y ya veríamos". También ha advertido ante la posibilidad de que el juez decida abrir un proceso judicial que "el solo hecho de poner en marcha un procedimiento judicial ya implica un castigo y un gravamen". Foto: EFE/Ismael Herrero.

En una entrevista en Las mañanas de RNE, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que las resoluciones que se han conocido en el marco de la investigación a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son "el paradigma de lo incomprensible" y las tacha de "preocupantes". Marlaska ve "una concreta indefensión, donde la señora Gómez no sabe ni lo que se le imputa ni lo que se le deja de imputar". Para Grande-Marlaska, el proceso "debería haber quedado archivado hace tiempo".

Por otra parte, Grande-Marlaska dice no entender la decisión del Supremo de no aplicar la amnistía en la malversación: "Dentro del respeto a las resoluciones, no lo entiendo, creo que la ley es clara en relación a ese delito". El ministro Marlaska no cree que el TS está lanzando un pulso al legislativo: "No quiero creer eso ni lo creo. Creo en la independencia judicial. Lo que digo es que no comparto la resolución".

En cuanto a las últimas decisiones del Tribunal Constitucional, que está anulando las condenas por malversación a implicados en el caso de los ERE de Andalucía, Marlaska defiende que "se pueden criticar las resoluciones, pero no se puede faltar a la lealtad de las instituciones y deslegitimarlas", en referencia a las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado: "Me parecen de una gravedad manifiesta".

Marlaska ha mostrado su apoyo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y rechaza que tenga que dimitir. Ha calificado su trabajo de "extraordinario y excepcional": "Creo que está siendo sometido a una presión política muy fuerte e indebida. También poco respetuosa con las instituciones del Estado".

Finalmente, Fernando Grande-Marlaska ha señalado que "sería una irresponsabilidad absoluta y una falta de solidaridad" si el Partido Popular no apoyase la reforma de la ley de extranjería. "Sería difícil de entender que España pida solidaridad a Europa y no lo sea dentro".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 17 de julio para presentar su plan de acción de "regeneración democrática" y ha avanzado que el Gobierno estudia establecer un máximo de financiación publica para los medios de comunicación, entre otras medidas. "Hay medios que solo tienen recursos públicos y no tienen lectores y eso pone en grave riesgo la independencia en esos pseudo medios", ha afirmado en una entrevista en la cadena Ser.