Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que España no reconocerá por ahora una victoria de Edmundo González en Venezuela pero trabajará por la unidad en la UE que permita un margen de mediación hasta fin de año y encontrar una salida que vehicule la voluntad democrática expresada en las urnas por el pueblo venezolano.

Asegura que las críticas del PP al respecto les deja "desnudos en su incongruencia". Ante la acogida a González se ha preguntado que si una persona pide asilo y se le dice que no, cuál habría sido la reacción de la oposición y de la sociedad española.

El presidente ha afirmado que tratará de aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para el año 2025, aunque ha insistido en que no piensa renunciar a su hoja de ruta para este curso político. 

Foto: Hector RETAMAL / AFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes con el presidente chino, Xi Jinping, y se ha ofrecido como interlocutor en las disputas comerciales con la Unión Europea. En su visita oficial al gigante asiático, ha tratado de evitar las represalias al porcino español.

Foto: Huang Jingwen/Xinhua vía AP

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta a que las comunidades autónomas que lo deseen "recauden y gestionen más gravámenes", algo que considera "coherente con nuestro Estado federal que llamamos autonómico". Sánchez ha asegurado ante sus compañeros en el Comité Federal del PSOE que el "verdadero debate" sobre financiación autonómica "no es entre territorios, sino entre modelos", y ha cargado contra el PP por hacer "regalos fiscales a los más ricos" con el dinero del Estado. Foto: EFE/ Juanjo Martín

Pedro Sánchez ha defendido durante su discurso en el Comité Federal, en la calle Ferraz, que los gobiernos autonómicos de la derecha "regalan el dinero público a los más ricos". Por el contrario, el líder socialista ha recalcado que su partido está dispuesto "a hacer transferencias competenciales, aceptar singularidades y permitir que las comunidades recauden y gestionen más gravámenes". El objetivo, en sus palabras, es crear un sistema de financiación más justo, que "exija la corresponsabilidad de los gobiernos autonómicos".

Asimismo, Sánchez ha prometido que cada una de las comunidades recibirá más recursos de los que recibieron con el antiguo presidente Mariano Rajoy, duplicando el fondo de compensación. "El verdadero debate no está entre los territorios, sino entre modelos. Siempre defenderemos sanidad y las pensiones son derechos con los que nunca se puede mercadear", ha agregado. En este contexto, el líder del Gobierno ha pedido a los líderes de la oposición que se sienten a negociar y con los que se reunirá, previsiblemente, en las próximas semanas.