- El candidato del PP envía un documento de 55 páginas a todos los partidos
- La oferta de pacto no incluye ninguna propuesta de reforma de la Constitución
- El documento recoge las medidas del programa electoral del Partido Popular
A pesar de los gestos, no ha habido sorpresas. Pedro Sánchez ha confirmado a Rajoy que el PSOE "a día de hoy" va a votar en contra en su investidura. Asegura el líder socialista que es el momento del candidato popular y que su objetivo es evitar unas terceras elecciones. Sánchez le ha pedido que "se ponga a trabajar" e inicie un "diálogo serio en base a propuestas y no a amenazas y chantajes" entre sus "potenciales aliados, entre los que no se encuentra el PSOE".
- Pide a Rajoy "una negociación seria en base a propuestas y no a amenazas"
- "Vamos a dialogar con él pero no vamos a negociar nada", ha afirmado
- Sánchez no descarta tratar de formar gobierno: "El PSOE estará en la solucion"
- Rajoy pensará no ir a la investidura si no cuenta con los apoyos necesarios
- Ciudadanos votará 'no' en primer votación y abstención, en segunda
El Partido Socialista votará no a la investidura de Mariano Rajoy en la primera y en la segunda votación. El líder popular no ha logrado convencer al socialista en la reunión de algo más de una hora que han mantenido en el Congreso. Ciudadanos se abstendrá en la segunda votación. Según Rivera, tenían que elegir entre lo malo, unas nuevas elecciones, y lo menos malo, un Gobierno en minoría del PP (13/07/16).
- Afirma que el líder socialista "si toma la iniciativa puede encontrar la artmética"
- Homs apunta que Rajoy "no está en condiciones para ser presidente"
La reunión del líder del PP, Mariano Rajoy, con el del PSOE, Pedro Sánchez, para recabar su disposición a apoyarle en la investidura ha comenzado puntual, a las 11.00, en la misma sala del Congreso en la que ambos protagonizaron un encuentro similar hace cinco meses.
A su llegada al Congreso, Rajoy ha sido preguntado por lo que espera de esta cita y se ha limitado a señalar: "De todas hay que esperar".
Toda la atención está puesta en el Congreso de los Diputados, donde dentro de una hora Mariano Rajoy se reúne con Pedro Sánchez dentro de la ronda de contactos de cara a su investidura. El líder de los socialistas le va a decir que no cuente con ellos (13/07/16).
En apenas tres horas empieza la última reunión de la ronda de contactos políticos de Mariano Rajoy en busca de apoyos a su investidura. El líder del PP ha dejado para el final al socialista Pedro Sánchez. Ambos llevan desde febrero sin verse y en su último encuentro, de apenas media hora en la Moncloa, no se estrecharon la mano para los fotógrafos. Cinco meses después, Rajoy tratará de arrancarle una abstención al PSOE que, de momento, se mantiene firme en el no (13/07/16).
- Se reúnen este miércoles a las 11 de la mañana en el Congreso
- Maillo, al PSOE: "Tendrán que desdecirse de alguno de sus dos 'noes'"
- Será tras la reunión de Rajoy el martes con Rivera e Iglesias
- También pretende reunirse con Homs (CDC) aunque de forma "más discreta"
- Rajoy inició esta primera ronda la semana pasada con CC, PNV y ERC
- Rechaza que PSOE intente gobernar: "Puede convertirse en una pesadilla"
- Pide luchar para evitar la multa de Bruselas por el déficit
- Javier Fernández alerta de que la "brecha" entre PP y PSOE se ha abierto
Pedro Sánchez se ha comprometido ante el Comité Federal de su partido a liderar la oposición y a ser la alternativa al PP.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado la negativa de su formación a investir presidente al líder del PP, Mariano Rajoy, a quien ha instado a que ponga en marcha los mecanismos para su investidura. Sánchez le ha pedido al candidato de los populares que se busque "otros aliados".
- Así lo ha confirmado en el Comité Federal de los socialistas de este sábado
- Exige a Rajoy que ponga en marcha "el reloj de la democracia"
- Los resultados electorales, a su juicio, hablan del "declive" de Iglesias
- Los barones respaldaron esta semana un "no rotundo" a Rajoy
- Partiendo del 'no' inicial al PP, las posturas varían sobre qué hacer después
- Page pide un no a Rajoy "ahora y en el futuro inmediato" y liderar la oposición
- Vara no descarta una abstención pero cuando "Rajoy sea activo, no diletante"
- Tudanca se suma a Armengol e Iceta y pide que Sánchez opte a la investidura
- Díaz defiende que el PSOE se quede en la oposición y no sea cómplice del PP
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha terminado este viernes su ronda de contactos con los dirigentes territoriales del partido antes de que este sábado el Comité Federal fije la hoja de ruta de los socialistas tras las elecciones generales y ante la intención de Mariano Rajoy de contar con su apoyo para gobernar. Todos los barones defienden que se dé un "no rotundo" al líder del PP y descartan también la abstención aunque de cara al futuro hay matices, según informa Estrella Moreno, de TVE. Los más críticos con Sánchez abren la puerta a una posible abstención en el futuro si cambian las actuales circunstancias, mientras que los afines respaldan que el líder socialista intente ser presidente si Rajoy fracasa.
Los barones socialistas que se han reunido este miércoles con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, coinciden en que su partido tiene que decir ahora que "no" a Mariano Rajoy pero discrepan de lo que puede pasar en el "futuro". El presidente valenciano, Ximo Puig, no descarta que su partido tenga que tomar "nuevas decisiones" para evitar unas terceras elecciones, mientras que los líderes socialistas de Baleares, Francina Armengol, y Cataluña, Miquel Iceta, abogan por que Sánchez pueda intentar ser presidente si Rajoy fracasa.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha abierto la puerta a apoyar una hipotéticainvestidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para evitar un Gobierno del PP pero ha exigido que sean los socialistas los que den el primer paso en esta dirección y ha advertido de que cualquier pacto tendría que ser sobre la base de su programa y no de un acuerdo como el que firmaron con Ciudadanos en la pasada legislatura fallida.
- "Con el PSOE los números siguen dando", subraya el líder de Podemos
- Iglesias está "dispuesto" a hablar antes de una hipotética investidura de Rajoy
- Cree que un interlocutor como Eduardo Madina "facilitaría mucho las cosas"
A tres días de la llegada de Barack Obama a España, poco a poco se va conociendo detalles de su agenda en Andalucía y en Madrid. Además de reunirse con el rey y con Mariano Rajoy, Obama podrá saludar a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Los tres han confirmado que irán al almuerzo que los reyes ofrecerán en el Palacio Real de Madrid el próximo lunes.
- El líder del PSOE ha comenzado la ronda de contactos con los líderes regionales
- Desde el PSE y el PSM insisten en que se debe votar 'no' a un gobierno del PP
- Tanto Mendia como Hernández matizan que esa negativa puede cambiar más adelante