Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que no dimitirá aunque el Congreso Federal del próximo 1 de octubre tumbe su propuesta de celebrar primarias el 23 de octubre para elegir al próximo secretario general y el 39º Congreso ordinario del 1 al 3 de diciembre.

En una entrevista en la Ser, el líder socialista ha lamentado que los críticos a su estrategia dentro del partido, entre los que se encuentra la mayoría de 'barones', le "intenten imponer" una "decisión"- la abstención a la investidura de Mariano Rajoy- que no comparte para que que sea él quien la administre. Y critica que quienes le critican desde dentro hablen de "abrir una reflexión" cuando en realidad solo están hablando de esa abstención.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido la división interna en el seno de su partido y ha planteado como forma de superarla "debatir y votar" y, a partir de ahí "tener una única voz", después de que la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal haya aprobado este lunes convocar primarias el 23 de octubre para elegir secretario general y el 39º Congreso Federal del 1 al 3 de diciembre. Y ha retado, por primera vez, a quienes le cuestionan desde dentro del PSOE: "Quien tenga un proyecto mejor, que dé un paso al frente y si gana, yo seré el primero en apoyarle".

  • La Comisión Permanente aprueba primarias en octubre y Congreso en diciembre
  • Respeta a quien aboga por la abstención a Rajoy pero insiste en su 'no' al PP
  • "Yo no quiero una posición subalterna al PP sino ser su alternativa", ha dicho
  • Reconoce la división en el seno del PSOE y defiende "tener una voz única"
  • Quiere ser reelegido secretario general con la propuesta de gobierno alternativo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido la profunda división interna en el seno de su partido y ha planteado como forma de superarla "debatir y votar" y, a partir de ahí "tener una única voz", después de que la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal de su partido haya aprobado convocar primarias el 23 de octubre y convocar el 39º Congreso Federal a principios de diciembre. Y ha retado por primera vez a los 'barones': "Quien tenga un proyecto mejor, que dé un paso al frente y si gana, yo seré le primero el apoyarle".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reivindica consultar a la militancia, como hizo en la pasada legislatura con el acuerdo de PSOE y Ciudadanos para tratar de investirle a él presidente. Pero no cree "responsable" hacer que los militantes decidan si el PSOE debe abanderar un gobierno alternativo a Rajoy o bien abstenerse para investir presidente al candiato del PP. Por eso, quiere abordar de forma "honesta" y "leal" el "debate de fondo" de la posición política del partido con la celebración de un Congreso.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reunido este lunes a la Ejecutiva socialista para trasladarles su intención de convocar elecciones primarias el 23 de octubre y celebrar un Congreso Federal del 2 al 4 de diciembre.

Todas las miradas apuntan un día después de las elecciones gallegas y vascas -en las que los socialistas han tenido una notable pérdida de escaños- al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuyo liderazgo podría verse debilitado por estos resultados y la apertura de un debate interno en el seno del partido, que, tras las declaraciones de estos días atrás de algunos 'barones' socialistas como Fernández Vara o Susana Díaz, queda oficialmente abierto con las pretensiones de Sánchez.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha instado a Pedro Sánchez a que resista a las presiones y se mantenga firme en su 'no' a Mariano Rajoy y al PP. "¡Pedro, mantente firme, libranos de Rajoy del PP, por Dios,líbranos de ellos! Aguanta a las presiones porque España no puede permitirse cuatro años más del PP. Sabemos que es difícil, por eso estamos contigo al 100%", ha esgrimido con vehemencia Iceta antes de la intervención de Sánchez en la 'Fiesta de la Rosa'.

Para tratar de formar un gobierno alternativo al PP, Pedro Sánchez tiene dos opciones: pactar con Podemos y Ciudadanos o hacerlo con Podemos, PNV, la Nueva Convergencia y Coalicion Canaria. En este caso sería además necesaria la abstencion de Esquerra y Bildu. Pablo Iglesias insiste en que espera la llamada del líder socialista y Albert Rivera ha vuelto a descartar apoyarle.
 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tendrá que enfrentarse en el próximo Comité Federal a sus barones más críticos: los presidentes de Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía y Asturias, que abogan porque el PSOE se abstenga y permita gobernar a Mariano Rajoy y no ven bien que Sánchez intente la conformación de un Gobierno alternativo.

En el otro lado, el secretario general del PSOE tendrá el apoyo de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y del líder del PSC, Miquel Iceta, que apuesta por un Gobierno alternativo, pero con líneas rojas.