Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tensión a las puertas de la sede del PSOE, en la calle Ferraz, donde el PSOE se enfrenta a un más que decisivo Comité Federal con dos bandos enfrentados. Más de un centenar de militantes y simpatizantes socialistas portan carteles y han increpado y lanzado insultos como "traidores", "golpistas" o "tejeros" a los dirigentes críticos con Sánchez. La calle Ferraz ha tenido que ser cortada al tráfico por la policía, que ha tenido que intervenir para poner orden.

En medio del Comité Federal que celebra este sábado el PSOE para definir la postura política de su partido, y con el liderazgo de Pedro Sánchez en entredicho, el todavía secretario general del partido ha propuesto readmitir a los 17 dimitidos de la Ejecutiva federal para poder convocar este órgano de dirección el próximo lunes con todos los miembros y celebrar un nuevo Comité federal el próximo sábado. El sector contrario a Sánchez ya ha rechazado esta propuesta e insiste en que la Ejecutiva ya está disuelta.

Tensión a las puertas de la sede del PSOE, en la calle Ferraz, donde el PSOE se enfrenta a un más que decisivo Comité Federal con dos bandos enfrentados. Más de un centenar de militantes y simpatizantes socialistas portan carteles y han increpado y lanzado insultos como "traidores", "golpistas" o "tejeros" a los dirigentes críticos con Sánchez. La calle Ferraz ha tenido que ser cortada al tráfico por la policía, que ha tenido que intervenir para poner orden.

  • El partido vive la peor crisis de su historia más reciente
  • Sánchez anuncia que dimitirá si el comité aprueba la abstención a Rajoy
  • Ya no es reconocido como líder por el sector crítico liderado por Díaz
  • Trataron de forzar su marcha con la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva
  • La fecha del Congreso Federal y la posible gestora, principales escollos
  • Llaman a los militantes a no acudir a la sede y piden refuerzo policial

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha adelantado que no seguiría al frente del partido si el Comité Federal decide abstenerse para que gobierne Mariano Rajoy, al asegurar que no podría administrar una decisión que no comparte. "Si el Comité Federal mañana decidiera cambiar su posición y pasar a la abstención, obviamente, yo no podría administrar una decisión que no comparto. Si algo me enseñaron mis padres es que lo único que tengo y lo único que debo preservar es mi palabra y son mis convicciones", ha asegurado.
 

El secretario general del PSOEPedro Sánchez, ha pedido que el Comité Federal extraordinario convocado este sábado decida la posición del partido entre el nombramiento de una gestora y la abstención para facilitar el gobierno de Mariano Rajoy, que según él defienden sus críticos, y la celebración de un Congreso e "intentar un gobierno de cambio y transversal". En caso de que el máximo órgano del partido entre congresos se decante por la abstención ha sugerido que dimitirá porque no podría "administrar una decisión" que no comparte, desdiciéndose así de lo que dijo solo tres días atrás, cuando aseguró que no dimitiría aunque el Comité no aprobara el Congreso Federal. "El Comité Federal puede cambiar esa hora de ruta y cambiar a la abstención para que gobierne Mariano Rajoy", ha señalado Sánchez en una comparecencia sin preguntas que ha tenido lugar pasadas las 20:30 horas en la sede de la calle Ferraz.

El secretario general del PSOEPedro Sánchez, ha adelantado que no seguiría al frente del partido si el Comité Federal decide abstenerse para que gobierne el PP, porque no podría administrar una decisión que no comparte.

En su primera comparecencia pública desde que se ha desatado la crisis interna en el PSOE con la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal, Sánchez ha asegurado que pedirá que el Comité Federal del PSOE decida este sábado si crea una gestora que se decante por una abstención y permita que gobierne el PP, o mantiene su propuesta de que sean los militantes en un Congreso los que decidan el rumbo del partido.

El líder socialista ha reivindicado que su partido tenga como "única voz" la de los militantes, porque son "la base de la organización", un "ejemplo" para todos los dirigentes socialistas y porque, "sin ellos, no existiría el PSOE".

La secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, ha calificado la situación del PSOE como “una pelea de familias que están disputándose el poder”, y ha asegurado que se trata de una “crisis orgánica que provoca que estemos un poco más lejos de un gobierno alternativo al PP, y eso es algo que hay que lamentar”.

La diputada de la formación morada por Madrid, entrevistada en La noche en 24 horas, ha respondido a las palabras de la secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, asegurando que “dado el nivel de tensión interna del PSOE es normal atacar a los que entiendes que son tus competidores”. La presidenta de la Junta andaluza llegó a asegurar que “lo que Podemos ha hecho con Izquierda Unida no vamos a permitir que lo haga con el PSOE”.

Bescansa ha afirmado que la crisis abierta en el PSOE se venía "confirmando desde hace muchísimo tiempo" y ha admitido que la contempla con "temor" porque la considera "difícil de resolver" y "aleja" la posibilidad de formar un gobierno en España alternativo al Partido Popular.