Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Reunión del presidente de la gestora del PSOE con el grupo parlamentario, a la que no ha asistido Pedro Sánchez. Javier Fernández, que admite que "el partido se ha podemizado", busca unificar criterios ante una posible investidura de Rajoy: O abstención técnica o terceras elecciones. Él apuesta por un gobierno en minoría del PP. Desde ahora, Pedro Sánchez se sentará en la quinta fila del hemiciclo.

Crisis del PSOE. Primer pleno de la XII Legislatura, con muchos temas para su sesión ordinaria (pensiones, empleo, amnistía fiscal...y uno para la urgente: el "caso Soria", por el cual el ministro de Guindos ha sido llamado a comparecer (pero no lo hace). Primer pleno en el Senado sin control al gobierno y con Rita Barberá en el escaño. Moción de confianza en el Parlament de Cataluña. Postelecciones vascas y gallegas. Visita de los deportistas paralímpicos a Congreso y Senado. Y más.

Pedro Sánchez dimite tras el comité federal del partido y el partido queda en manos de una gestora presidida por Javier Fernández. El comité había rechazado la propuesta del hasta entonces secretario general para celebrar primarias y un congreso del partido.

  • La primera reunión tendrá lugar este mismo lunes a las 12 de la mañana
  • Su mandato durará hasta que se celebre un congreso extraordinario
  • Fijará la hoja de ruta, pero la decisión ante Rajoy depende del Comité Federal
  • Algunos de sus miembros ya han aclarado su postura particular
  • Restructurará la dirección parlamentaria en las Cámaras
  • Madina se perfila como posible portavoz en el Congreso
  • La vía defendida por Sánchez pierde por 132 votos en contra y 107 a favor
  • El ya exsecretario se va de un partido absolutamente roto llamando a la "unidad"
  • Once horas de comité traducidas en un brutal enfrentamiento en el PSOE
  • El sector de Susana Díaz había presentado firmas para una moción de censura
  • Tensión dentro y fuera de la sede en un comité bronco y con interrupciones

César Luena ha asegurado a la salida del Comité Federal que está "muy tranquilo" porque "cuando uno hace lo que tiene que hacer, siempre está tranquilo" y que para él "ha sido un orgullo haber sido el secretario de Organización de Pedro Sánchez".

También ha recordado a los militantes que el PSOE es "muy importante para España, es necesario y es imprescindible" y a los que ha vuelto a pedir "calma y serenidad". "Para mí ha sido un orgullo haber sido el secretario de organización de Pedro Sánchez", ha recalcado.

  • Iceta, leal a Sánchez, cree que el Comité ha tomado una decisión equivocada
  • Francina Armengol, del PSIB-PSOE, aboga por mantener el 'no' a Mariano Rajoy
  • Idoia Medía reconoce que al PSOE le llevará tiempo recuparse de las heridas
  • Patxi López tampoco comparte la decisión del Comité de formar una gestora
  • Para Soraya Rodríguez, la dimisión de Pedro Sánchez "es lo que procedía"

El ya exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a los "militantes y socialistas de corazón, con y sin carné" para estar "hoy, más que nunca, orgullosos del PSOE" y ha prometido su "apoyo leal" a la gestora que dirija el partido a partir de ahora.

Así lo ha asegurado en una comparecencia en la sede del PSOE, después de dimitir tras la celebración de un Comité Federal que ha dividido en dos al partido, en medio de la peor crisis del partido en su historia reciente, y que el propio Sánchez ha calificado de "intenso y crítico".

En una corta intervención y sin admitir preguntas de la prensa, quien ha sido líder del PSOE durante algo más de dos años ha reconocido su derrota en este comité en el que se medían dos posturas más que enfrentadas: su propuesta de ir a primarias y convocar un Congreso Extraordinario 'exprés' o la de sus detractores, liderados por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de poner la dirección del partido en manos de una gestora y dejar el Congreso Federal para después de resolver la gobernabilidad de España.

Pedro Sánchez ha perdido. El comité federal - por 132 votos a favor y 107 en contra, según fuentes socialistas - ha descartado la celebración de un congreso extraordinario precedido de primarias. Durante las más de diez horas de reunión, la ejecutiva en funciones, encabezada por Sánchez, ha colocado una urna para que se votara la celebración de un congreso extraordinario. Lo ha hecho a escondidas y sin avisar, lo que ha provocado gritos y abucheos hasta el punto de que, finalmente, la votación se ha parado. Después, los críticos han reunido las firmas suficientes para presentar una moción de censura que la Mesa, dominada por los partidarios de Sánchez, ha rechado debatir.

Antes de anunciar su dimisión, Pedro Sánchez se ha dirigido al comité federal defendiendo su propuesta y afirmando que el PSOE tenía que presentar una alternativa. "Para mís ha sido un orgullo, y presento mi dimisión. Ha sido un honor" ha dicho. 1/10/16

Caos en el Comité Federal del PSOE. Se paraliza la votación de un congreso extraordinario, mientras algunos críticos recogen firmas para una moción de censura contra Pedro Sánchez. El líder de Izquierda Socialista y miembro del Comité Federal del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, se ha marchado del Comité General antes de que culmine y ha asegurado que "ahora mismo" no ve solución y que considera que el partido "está roto por completo" ya que no hay ningún tipo de acuerdo.

La Mesa del Comité Federal ha resuelto que no se admiete la propuesta de Pedro Sánchez de readmitir a los 17 miembros dimitidos, que no se puede debatir el informe de los tres miembros criticos de la comision de garantias y que el Comité Federal sólo puede votar la convocatoria de un Congreso extraordinario, es decir, lo que habia propuesto Pedro Sánchez. Los contrarios a él consideran que no tienen suficientes votos para ir contra esa iniciativa y plantean irse.