El japonés Iwao Hakamada es la persona que más tiempo ha pasado en el corredor de la muerte. 56 años después de ser condenado a la pena capital en Japón, este exboxeador ha sido declarado inocente del cuádruple asesinato del que se le había acusado con pruebas falsas. La absolución de Hakamada ha servido para recordar que en Japón sigue vigente la pena de muerte: más de un centenar de condenas se confirmaron en diciembre de 2023.
Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación contra la pena de muerte Pablo Ibar, insiste en que "la pena de muerte es un castigo cruel, inhumano, degradante, sujeto al error judicial e irreparable". "Y no es más disuasoria que otras condenas", añade. Y reconoce que, para el preso absuelto, pasar más de media vida condenado y aislado es "incompensable".
La pena de muerte continúa existiendo en 60 países y han alcanzado una cifra récord en los últimos años. China es el primero en las clasificaciones, pero su número es desconocido debido al secretismo de Estado. Tanto Irán como Arabia Saudí concentran el 89% de las ejecuciones producidas por pena de muerte en el mundo en 2023. La mayoría son países con bajos índices democráticos, con la salvedad de Estados Unidos.
El caso de Rocky Miers es significativo por llevar más de 30 años en el corredor de la muerte de un penal de Alabama sin pruebas y con una acusación fundada. Un equipo de abogados se ha hecho cargo de su caso y lucha por abolir la pena de muerte en este estado. En Estados Unidos, hubo 24 ejecuciones en 2023, en su mayoría relacionados por delitos con drogas, lo que afecta principalmente a las minorías étnicas y personas en situación de pobreza.
Ramtin es un activista iraní condenado a dos penas de muerte en su país y que consiguió huir para convertirse en refugiado. Durante su cautiverio, fue torturado durante varios días acusado de "delitos contra dios" por su defensa de los derechos LGTBI. En el país persa, la disidencia se paga con la ejecución, y muchos acusados no siempre pasan por los tribunales; casos que no cuentan en las estadísticas oficiales.
La ejecución de Salvador Puig Antich provocó reacciones internacionales contra el régimen de Franco y convirtió al militante anarquista en un símbolo contra la dictadura. El mismo día se ejecutó también a un preso común, Heins Chez. Fueron las dos últimas personas ejecutadas con el método de garrote vil en España.
El 2 de marzo de 1974 se produjeron las últimas ejecuciones en España por el método del garrote vil. Estos estremecedores hechos sacudieron a una sociedad que ya atisbaba el final de la dictadura, toda vez que la salud de Franco se iba deteriorando visiblemente.
Salvador Puig Antich, un estudiante barcelonés de 25 años, militante anarquista y miembro del MIL -Movimiento Ibérico de Liberación- fue una víctima propiciatoria del régimen y de su barbarie. Se le acusó de la muerte del subinspector de policía Francisco Anguas Barragán, sucedido en el tiroteo que se produjo cuando iban a detenerlo, pero las circunstancias reales de aquel suceso nunca fueron debidamente aclaradas.
Durante el consejo de guerra, carente de la mínima garantía procesal, ETA asesinó al presidente del gobierno, Carrero Blanco. El régimen clamaba venganza: Puig Antich fue condenado a muerte. Pero aún se buscó el medio más cruel para ejercerla: el garrote vil. El mensaje que se quería transmitir estaba claro: los vencedores de la guerra civil seguimos fuertes y tenemos el aparato del estado para utilizarlo contra los disidentes.
Para elaborar este documental, con guion de Ricardo Aguilera, hemos contado con el testimonio de las hermanas de Salvador: Carmen, Montse e Inma, que acompañaron a su hermano en la noche previa a la ejecución; y de Ricard de Vargas, ex-militante del MIL y compañero de Puig Antich. También escucharemos las voces del profesor de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Gutmaro Gómez Bravo; de Francesc Escribano, autor del libro Cuenta atrás. La historia de Salvador Puig Antich; de Manuel Huerga, director de la película Salvador; y de Raúl Riebenbauer, autor del libro El silencio de Georg.
Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.
"Esta noche Alabama hizo que la humanidad diera un paso hacia atrás", han sido las últimas palabras de Kenneth Smith, según los testigos. Es el primer reo en el corredor de la muerte ejecutado por asfixia con nitrógeno en Estados Unidos y en el mundo. Conejillo de indias de un polémico método que Naciones Unidas y ONGs califican de inhumano, cercano a la tortura.
Kenneth Smith sufre ataques de pánico desde que algunos médicos le comentaron los posibles efectos de la asfixia por nitrógeno. Desde vómitos durante horas a quedar en estado vegetativo. Este método de ejecución solo se usa en algunos casos con cerdos previamente sedados y el estado de Alabama se niega a dormirle.
Por primera vez en la historia, Estados Unidos ejecutará a un preso en el corredor de la muerte mediante la asfixia por nitrógeno. Si nada falla, este jueves el estadounidense Kenneth Smith, de 58 años, morirá en una prisión del estado de Alabama, donde se ha aprobado este controverido método.
Organizaciones de derechos humanos y expertos médicos denuncian que esuna forma cruel e inhumana de matar a a alguien y que durante elprocedimiento muchas cosas pueden salir mal. Sus defensores, por el contrario, aseguran que es rápida, segura y que la persona no sufre.
Si quieres saber en qué consiste esta nueva forma de ejecución, por qué se va a utilizar ahora y qué problemas éticos y legales plantea, no te pierdas este vídeo.
Hoy en Por tres razones conocemos la historia de Keith LaMar, un ciudadano estadounidense que se enfrenta a la pena de muerte en Ohio tras una resolución injusta por parte de la justicia norteamericana. En este contexto aparece Albert Marqués, un pianista catalán que ha grabado un disco con LaMar para clamar por su justicia y que ha escrito el libro El jazz suena en el corredor de la muerte, de la editorial Crítica, en el que cuentan el trabajo que han hecho en proyectos como el disco Freedom First.
El año pasado en conocíamos el caso de Kathleen Folbigg, una mujer australiana condenada por matar a sus cuatro hijos, cuyo caso se reabrió por la investigación de una científica española, la inmunóloga Carola García de Vinuesa. Hoy la noticia es que Folbigg ha sido indultada y puesta en libertad . En Por tres razones volvemos a hablar con Vinuesa, que trabaja para el Instituto Francis Crick en Londres y es codirectora del Centro de Inmunología Personalizada y profesora de Inmunología en la Universidad Nacional de Australia
En 2022, 20 países aplicaron la pena de muerte y ejecutaron a casi 900 personas, la mayor cifra desde 2017. Son datos del informe anual de Amnistía Internacional. Las cifras no incluyen a China porque no aporta datos, aunque creen que ejecutó a miles de presos. Irán fue el segundo país del mundo que más aplicó la pena de muerte.
Detrás están Arabia Saudí, Egipto y Estados Unidos. En Arabia Saudí se triplicaron, se llegó a ejecutar a 81 personas en un solo día. Tampoco hay datos de Corea del Norte, al que las estimaciones sitúan como décimo país en este ránking.
El uso de la pena de muerte en el mundo está cada vez más lejos de disminuir. La cifra de ejecuciones del año 2022 aumentó un 53% con respecto a 2021, según denuncia Amnistía Internacional en su último informe. Pero no solo eso: en muchos casos las cifras que se han podido documentar son bastante inferiores a las reales.
En 2022 la organización pudo confirmar que 883 personas en 20 países fueron ejecutadas. Este aumento de las ejecuciones fue encabezado por países de Oriente Medio y el norte de África, donde las cifras documentadas pasaron de 520 en 2021 a 825 en 2022.
Foto: Numerosos activistas se manifiestan contra la pena de muerte en una imagen de archivo GETTYIMAGES
El 16 de noviembre de 2023 es la fecha programada para la ejecución de Keith LaMar en una cárcel de Ohio, desde donde conversó con RNE en 2021. LaMar ha enviado un nuevo mensaje para pedir apoyo a la campaña que busca reabrir su caso. Una campaña que también es cultural, inspirada por la pasión de LaMar por el jazz y liderada por el pianista español Albert Marquès.
Irán ha ejecutado al ciudadano británico-iraní y exviceministro de Defensa Alireza Akbari, condenado por espiar para los servicios de inteligencia británicos, en medio de llamamientos de Reino Unido y Estados Unidos para paralizar el ahorcamiento.
Foto: Ali Reza Akbari (Davoud Hosseini, IRNA via AP)
Las autoridades de Iránhan ejecutado este lunes a un segundo manifestante condenado por participar en las protestas tras la muerte de Masha Amini.
Majid Reza Rahnavard ha sido ahorcado en público en Mashad (noreste de Irán) tras ser condenado por el cargo de "guerra contra dios" por el asesinato de dos agentes de seguridad, informa la agencia iraní Mizan, que transmite información referente al poder judicial.
La Unión Europa (UE) prevé dar luz verde este lunes a nuevas sanciones contra Irán por las violaciones de los derechos humanos.
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha declarado que espera una "posición fuerte y común" de los países miembros.
La primera ministra británica, Liz Truss, rectifica su plan fiscal, echa a su ministro de Finanzas y busca garantizar su supervivencia política. Reacciones a la citación al expresidente Donald Trump para que declare ante la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Nombramientos que radicalizan las altas instituciones de Italia. Suecia podría formar gobierno. Pena de muerte en las Américas.