Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados ha aprobado este lunes, con competencia legislativa plena, la reforma de las pensiones. El dictamen de la Comisión ha contado solo con los votos favorables de PSOE y CiU, mientras que el PNV se ha abstenido. Han votado en contra PP, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto. El texto pasará ahora al Senado para continuar con su trámite parlamentario, sin necesidad de que sea debatido en pleno. Entre otras medidas, la nueva ley prevé el retraso de la edad de jubilación y el aumento del periodo de cómputo utilizado para el cálculo de la prestación. Además, se ha introducido una enmienda para integrar a las empleadas de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2012, con el fin de equipararlas en derechos y deberes con los restantes trabajadores.

La reforma de las pensiones irá al Senado después de su previsible aprobación en la la comisión de trabajo del Congreso. A última hora se ha incorporado una enmienda del Gobierno para integrar a las empleadas de hogar en el régimen general de la Seguridad Social. Será durante los próximos siete años. La reforma saldrá adelante gracias al apoyo de CiU, que ha conseguido introducir enmiendas para mejorar las pensiones de viudedad u orfandad y la cotización de los becarios. Además se posibilita el traspaso de patrimonio de la Seguridad Social a las comunidades autónomas.Se mantiene la edad de jubilación a los 67, salvo los que tengan más de 38 y medio cotizados que podrán retirarse con 65.

La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados tiene previsto aprobar este lunes la reforma de las pensiones, presentada por el Gobierno tras haber sido pactada con los agentes sociales, y que prevé el retraso de la edad de jubilación y el aumento del periodo de cómputo utilizado para el cálculo de la prestación, entre otras medidas. El proyecto saldrá adelante gracias al apoyo de CiU y la abstención del PP. Los diputados han comenzado la reunión una hora más tarde de lo previsto. Según informa RNE, el motivo ha sido estudiar una enmienda que recoge un acuerdo entre Gobierno y sindicatos que incluye un calendario para la plena integración del régimen de empleadas del hogar en el régimen general de la Seguridad Social, una de las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Los grupos parlamentarios han planteado más de 400 enmiendas al proyecto de ley para la reforma de las pensiones. PP, PNV y los grupos minoritarios de izquierda piden suprimir el retraso de la edad de jubilación a los 67 años. CiU plantea incentivos para los que sigan trabajando más allá de la edad legal de jubilación.

En España hay nueve millones de jubilados y muchos de ellos temen perder la pensión.

Y cuatro días después de las elecciones del 22-M, hoy la ley de reforma de las pensiones que prolonga la edad de jubilación hasta los 67 años ha pasado su primera prueba en el Congreso. Los diputados han rechazado las tres enmiendas a la totalidad. El Gobierno ha contado, como ya ocurrió en el Pacto de Toledo, con los votos a favor de Convergencia i Unió. Populares y nacionalistas vascos se han abstenido.

Según una encuesta del CIS. Además, siete de cada 10 encuestados no está de acuerdo en que se amplíe a los 25 años el periodo para calcular la pensión. Con lo que sí está conforme una amplia mayoría, el 75 por ciento, es en que computen para la jubilación las bajas por maternidad y la becas.

Ahora será enviado al Parlamento para su tramitación. Un proyecto que retrasa la edad de jubilación y amplía el periodo de cálculo para las pensiones.