La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha afirmado que el Gobierno está dispuesto a bajar de 41 años de cotización para jubilarse a los 65 años con la pensión completa. Entrevistada en 'Los desayunos de TVE' ha afirmado que en esa situación, con más de 40 años cotizados, están el 40% de las personas que se jubilan (26/01/11).
- El 40% de los jubilados actuales han cotizado más de 40 años
- Salgado ha defendido la solvencia del sistema financiero
- Calcula que las cajas necesitarán entre un 9 o 10% de capital propio
- Los catalanes modifican su voto particular y hablan de un sistema "flexible" de retiro
- Los socialistas apoyan esa proposición, que podría reflejarse en la reforma del Gobierno
El ministro de Trabajo ha dicho que la reforma de las pensiones tendrá un largo periodo transitorio.
- La propuesta ha sido rechazada por 328 votos de PSOE y PP
- Las minorías del Congreso sólo han conseguido sumar 17 votos favorables
CiU ha presentado un nuevo voto particular a las recomendaciones del Pacto de Toledo, en el que ahora defiende que cualquier modificación de la edad legal de jubilación deberá ser "progresiva" y no deberá realizarse de manera "homogénea y forzosa".
El coordinador de la negociación sobre las pensiones y parlamentario socialista ha dicho que se están siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo que indican "la necesidad y la conveniencia de extender la vida laboral". Jesús Caldera ha dicho que el aumentar la edad de jubilación de forma voluntaria, como algunos grupos parlamentarios han defendido, no ha dado resultado porque esa posibilidad ya existe en la legislación actual. Sin embardo, la decisión del Gobierno de incrementar la edad legal de jubilación en dos años tendría una gran eficacia, si bien se haría con excepciones y con flexibilidad.
El Congreso debate las recomendaciones del Pacto de Toledo. Aquí también la jubilación a los 67 años es el principal escollo para alcanzar un acuerdo. Los grupos negocian para intentar imponer sus propuestas en el texto que remitirán al Gobierno.
Los presidentes del Congreso y del Senado han enviado una carta a los portavoces de todos los grupos pidiéndoles que les hagan llegar en dos semanas sus propuestas para modificar el régimen de pensiones de los parlamentarios. Actualmente, cuando se jubilan, tienen derecho a percibir un complemento para llegar a la pensión máxima. Un complemento que se paga en cerca de 80 casos. El presidente del Congreso ha explicado que esta medida se votó por unanimidad en 2006, pero que ha decidido revisarla al escuchar las críticas de los últimos días. El sábado Mariano Rajoy propuso revisar las pensiones de los parlamentarios, y antes ya lo había hecho la diputada Rosa Díez.
- El PSOE pide que se hagan públicos el patrimonio y los ingresos de todos
- ERC acusa al PP de "demagógico" por plantear esta reforma de las pensiones
- Los grupos deberán definir su postura sobre este tema en 15 días
- Además, Bono pide que se pronuncien sobre la publicación de patrimonios
Ver también:Ver también: Carta de José Bono a los grupos parlamentarios (PDF)
- Caldera ve "muy difícil" el pacto global con las organizaciones sindicales
- La CEOE cree que las negociaciones van "por buen camino"
- El Congreso de los Diputados afronta esta tarde el debate final sobre pensiones
Gobierno, patronal y sindicatos siguen intentando llegar a un acuerdo sobre la reforma de las pensiones.
El secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, afirma que la negociación es sólo un diálogo "entre izquierdas" y que la patronal es sólo un "convidado de piedra" (25/01/11).
- El Gobierno hace un ligero cambio en la última semana de negociación
- Este martes, el Pacto de Toledo vota sus recomendaciones
El pleno del Congreso de los Diputados vota este martes las recomendaciones de la comisión del Pacto de Toledo sobre la futura reforma de pensiones. Todos los grupos parlamentarios -salvo el PSOE- se oponen al retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años. El Gobierno tiene previsto aprobar su proyecto de la reforma este mismo viernes.
El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha dicho que es injusta y excluyente porque expulsa a aquellas personas que coticen menos de veinte años para acceder a una pensión. Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso, la ha calificado de "golpe al Estado de bienestar".
Los socialistas creen que es una iniciativa demagógica porque en su día ya se propuso y no la apoyaron.
El ministro de Trabajo ha recordado que la propuesta de inicio del Gobierno en la mesa de negociación sobre las pensiones es que se deben cotizar 41 años para poder jubilarse a los 65.
El próximo viernes el Gobierno aprobará el anteproyecto de ley para reformar las pensiones con o sin consenso. Rodriguez Zapatero ha hablado de la marcha de las negociaciones en la reunión de la ejecutiva socialista. En el PP aseguran que están dispuestos a apoyarla, pero piden seriedad en las propuestas.