Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La negociación se ha encauzado de madrugada, en el Palacio de La Moncloa, entre José Luis Rodríguez Zapatero, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, sin la presencia de la patronal.

El Gobierno está satisfecho ante lo que define como un principio de acuerdo con los interlocutores sociales conseguido después de que anoche se ruenieran en la Moncloa el presidente y los líderes de CC.OO y UGT. Comisiones Obreras apuesta por la prudencia y dice que aún es pronto para hablar de consenso.

El PSOE confía en que este acuerdo se traslade también al Parlamento. Para ello tendrá que negociar entre otros, con el Partido Popular, que no se opone, pero que lamenta que no se haya contado con ellos en las negociaciones. Izquierda Unida ya ha anunciado que está en contra de esta reforma.

El vicesecretario de política territorial del Partido Popular, Javier Arenas, afirma que la predisposición del PP es "favorable" al acuerdo pero que, antes de pronunciarse, "estudiarán la propuesta de la A a la Z" (27/01/11).

El ministro de Fomento, José Blanco, destaca que todavía "hay que salvar algunos escollos" pero que si al final se consolida, el principio de acuerdo sobre las pensiones es "una buena noticia" y "mejora la confianza en España" (27/01/11).

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha dicho a los periodistas que sabían más que los empresarios y que los agentes sociales trabajarán "durante todo el día" para "ir cerrando papeles". El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, afirma que el acuerdo es "estupendo y refuerza la viabilidad de un nervio esencial de esta sociedad que son las pensiones", además se inicia un clima de encuentro para buscar soluciones en "asuntos capitales" como pueden ser también la energía, la educación o las políticas activas de empleo (27/01/11).

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha calificado de "recorte a las pensiones futuras" el principo de acuerdo al que el Gobierno y los sindicatos han llegado en esta materia. En Los desayunos de TVE, Lara ha subrayado que no había "razones objetivas para hacer este recorte", pero que gracias a este acuerdo "el Gobierno se sale con los dos objetivos que tenía: recortar las pensiones y que se incrementen los planes privados de pensiones de la banca privada".

El Ministerio de Trabajo e Inmigración confirma que hay un principio de acuerdo con empresarios y sindicatos sobre la reforma de las pensiones. Según destaca un comunicado del propio ministerio, se espera que este jueves "se cierren los capítulos pendientes".

Sin embargo, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, se muestra "prudente" y advierte que hay que esperar a que se firme lo acordado. Eso sí, afirma que se ha producido una aproximación con los sindicatos..

Por otro lado, rechaza que esté ya escrito quién será el sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero y recuerda que, en el supuesto de que el actual presidente del Gobierno decidiera no continuar, sería una decisión que tomaría todo el partido, "no un dedazo" (27/01/11).

Fuentes de la negociación sobre la reforma de las pensiones han confirmado a Radio Nacional que hay un principio de acuerdo. El Gobierno y los sindicatos habrían acercado posiciones para fijar en 38 años y seis meses el periodo de cotización necesario para jubilarse con la pensión completa a los 65 años, el punto intermedio entre los 41 del Ejecutivo y los 35 que planteaban las centrales sindicales (27/01/11).

Al igual que los sindicatos, dice que está dispuesto a apurar al máximo los plazos para consensuar la reforma. Con las recomendaciones del Pacto de Toledo aprobadas ayer el Gobierno se muestra más tranquilo.

Comisiones Obreras ha amenazado con una "confrontación" si no hay acuerdo sobre la reforma de las pensiones, mientras que UGT considera que hay "avances" en la negociación (26/01/11).