- PP, Vox, y Cs lo consideran un "impuesto al trabajo" y lo consideran negativo para crear empleo
- ERC avisa de que el problema de las pensiones no es de gasto, sino de ingresos
Escrivá responde a las críticas de la patronal sobre la subida de cotizaciones: "No presentó alternativa"
- Dice que la contribución para la empresa será "muy pequeña", por lo que no supone "un problema de creación de empleo"
- Recuerda que la CEOE ya avaló el paquete de reforma de las pensiones en julio y pide "no magnificar" este asunto
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha criticado este martes que la patronal no ha presentado "ninguna alternativa" a la propuesta del Gobierno de incrementar las cotizaciones sociales durante diez años para garantizar la sostenibilidad de las pensiones. "Cuando ha llegado el momento de concretarlo, no nos han presentado ninguna alternativa. Por tanto, no sabemos cómo quieren dotarlo”, ha señalado el ministro en una entrevista en el Canal 24 Horas, donde ha añadido que esta contribución para las empresas será "muy pequeña", situándose de media en los 10 euros al mes por trabajador, y por lo tanto "no cambia en absoluto el perfil de costes laborales" ni es "un problema de creación de empleo". Foto: EFE/J.J. Guillén
- Gobierno y sindicatos han acordado una aportación finalista de 0,6 puntos de la cotización durante diez años
- Se prevé así engordar la conocida como "hucha de las pensiones" con 50.000 millones de euros a finales de 2032
El PP acusa a Sánchez de crear un "impuesto al empleo" con el acuerdo de pensiones
- El PP critica el acuerdo de pensiones sin la CEOE y acusa a Sánchez de "mentir"
- Insiste en que para renovar el CGPJ hay que cambiar la ley para despolitizarlo
La vicepresidenta de la CEOE, Pilar González de Frutos, ha explicado que los empresarios están en contra de la subida de las cotizaciones, pactada por los sindicatos y el Gobierno, porque puede influir en la creación de puestos de trabajo: "Es el peor momento para crear nueva presión fiscal a la creación de empleo". Entrevistada en La Hora de la 1 de TVE, ha apuntado que la recuperación económica aún no es completa, a lo que se suman los problemas en la cadena de suministros, la subida de la luz y de la inflación. Por otra parte, ha explicado que siguen trabajando en las propuestas de la reforma laboral y que sería deseable un acuerdo dentro del diálogo social.
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha criticado el acuerdo sobre pensiones al que ha llegado el Gobierno con los sindicatos y del que se han descolgado los empresarios. Un acuerdo que subida un incremento del 0,6% de las cotizaciones que empresas y trabajadores pagan a la Seguridad Social. “Es un impuesto al empleo, todos los trabajadores van a tener menos renta disponible en sus nóminas. Es un impuesto por trabajar y una mala noticia para la estabilidad económica del país”, ha asegurado Maroto, que cree que Sánchez debería copiar el modelo de todos los países de Europa “que están bajando los impuestos”.
El Gobierno ha acordado con los sindicatos UGT y CCOO cómo será el mecanismo de equidad intergeneracional, que consistirá en la subida de 6 décimas de las cotizaciones. Este acuerdo final es más lesivo para la empresa que lo inicialmente previsto: las empresas pagarán un 0,5 más a la Seguridad Social por trabajador y los trabajadores asumirán el 0,1 adicional. Se extenderá durante 10 años, pero existe la posibilidad de su extensión si la situación lo requiere. El mecanismo de equidad intergeneracional sustituirá al factor de sostenibilidad y, con él, se quiere hacer frente a las jubilaciones del ‘baby-boom’. Los empresarios se han descolgado del acuerdo por considerar que se trataba de un gasto más muy gravoso para las empresas en un momento muy delicado tras la pandemia.
Informa Esperanza Martín.
Héctor Gómez, portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, ha indicado que la votación para renovar los órganos constitucionales y los votos que rompieron la disciplina de partido no cambiarán la disciplina del PSOE. "Hay una disciplina marcada y algunos compañeros, casos puntuales, han adoptado otra postura, pero muchos más han acatado la disciplina del partido", ha sostenido en 24 horas RNE. Sobre el acuerdo de las pensiones, ha comentado que es "un paso importante, pero queda margen para seguir dialogando” y ha destacado que el Gobierno "ha revalorizado las pensiones".
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 inicia este martes en el Congreso su fase de votación de enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos, con el debate primero en comisión y, a partir de la próxima semana, ante el Pleno de la Cámara. Gómez se ha mostrado "optimista": "Tenemos que dar relevancia a este instrumento para la recuperación, el Gobierno trabaja en positivo e intensamente por la recuperación económica frente a quienes de forma errónea hablan de quiebra". Ha acusado a la oposición de calificar los PGE de “muertos" incluso antes de haberlos leído.
Las formaciones independentistas del Congreso -ERC, EH Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y el BNG- han presentado un paquete de enmiendas conjuntas a la Ley de Memoria Democrática entre las que destaca la que pide la supresión del título de Rey por haber sido concedido a Juan Carlos I por un "régimen ilegal", en referencia a la dictadura franquista. EL PSOE las ha rechazado y su portavoz en el Congreso ha defendido que el PSOE "se mueve en el marco constitucional” y "esas consideraciones no tienen cabida".
Gómez ha mantenido que “no se mermarán las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" después de que diez organizaciones policiales hayan respaldado la creación de la plataforma No a la España insegura, que trata de canalizar el rechazo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como Ley Mordaza.
"Estamos cansados del juego que se traen aprovechando el drama de otros países para causar caos en España", ha señalado Gómez al ser preguntado por Cuba. Además, ha destacado el compromiso del Gobierno por “establecer cauces” para mejorar la situación del país. "El PSOE siempre condenará actuaciones que vulneren los derechos humanos, pero dentro del marco internacional y evitando la intervención y el conflicto".
- A partir de 2023 y a lo largo de diez años, se incrementará un 0,6 %, la mayor parte asumida por la empresa
- Horas antes, la CEOE se ha descolgado del pacto al considerar que tendrá "efectos negativos sobre el empleo"
Con el objetivo de garantizar el sistema de pensiones, el Gobierno y los sindicatos UGT y CC. OO. han pactado aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social durante los próximos diez años. La patronal se ha descolgado del acuerdo.
Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo
- Descartan el mecanismo de equidad intergeneracional que implica aumentar sus aportaciones a la Seguridad Social
- Horas después el Ministerio ha cerrado el acuerdo con los sindicatos para engordar el Fondo de Reserva
Unai Sordo, secretario general del sindicato CCOO, ha destacado la "relevancia" del acuerdo alcanzado por el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT para aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. El acuerdo da carpetazo a la reforma de pensiones de 2013 y garantiza las pensiones del futuro", ha sostenido en 24 horas RNE, donde ha indicado que es "una pena que CEOE no suscriba el acuerdo". "Siempre que hay un mínimo impacto en las empresas, la CEOE dice lo mismo. Luego las cifras desmienten que sea así, como pasó con la subida del Salario Mínimo Interprofesional", ha lamentado Sordo.
El Gobierno ha acordado con los sindicatos UGT y CCOO cómo será el mecanismo de equidad intergeneracional, que consistirá en la subida de 6 décimas de las cotizaciones. Este acuerdo final es más lesivo para la empresa que lo inicialmente previsto: las empresas pagarán un 0,5 más a la Seguridad Social por trabajador y los trabajadores asumirán el 0,1 adicional. Se extenderá durante 10 años, pero existe la posibilidad de su extensión si la situación lo requiere. El mecanismo de equidad intergeneracional sustituirá al factor de sostenibilidad y, con él, se quiere hacer frente a las jubilaciones del ‘baby-boom’. Los empresarios se han descolgado del acuerdo por considerar que se trataba de un gasto más muy gravoso para las empresas en un momento muy delicado tras la pandemia.
Informa Esperanza Martín.
La patronal CEOE ha rechazado la última propuesta del Gobierno sobre pensiones que contemplaba una subida de seis décimas de las cotizaciones durante los próximos diez años para llenar la hucha y hacer frente a las jubilaciones del 'baby boom'.
Miles de personas se han manifestado en toda España reclamando que la Constitución recoja expresamente la prohibición de recortar o privatizar las prestaciones de jubilación.
Foto: Manifestación convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensione en la Puerta del Sol en Madrid (EFE/Fernando Villar)
- Consideran que los cambios anunciados amenazan el sistema público, por lo que piden al Gobierno que retire su proyecto de ley
- Los manifestantes han gritado consignas en contra del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá
- Desde Unidas Podemos afirman que ampliar a 35 años el periodo de cálculo de la pensión no está en el acuerdo de coalición
- El pacto firmado con la Comisión Europea contempla que la medida esté aprobada a finales de 2022
Las pensiones registrarán la mayor subida en más de una década por el repunte de la inflación
- Los expertos estiman que la revalorización prevista se situará en el entorno del 3 %, unos 30 euros más al mes
- Se trata de la mayor subida aprobada por el Gobierno en los últimos 12 años, a falta de su visto bueno en el Congreso
El compromiso del Gobierno con Bruselas de ampliar los años de cotización para calcular la pensión ya tiene el rechazo de los sindicatos. El Ejecutivo asegura que no hay nada cerrado y que en cualquier caso solo lo contempla para los trabajadores que han visto empeorar los últimos años de su carrera laboral. Foto: Getty Images