- 'Ventana QSD' se emite los martes y jueves dentro del programa de 'La mañana'
- El objetivo es buscar a personas desaparecidas
- Lobatón prestará atención ahora también a los casos de bebés robados
- Número de contacto de 'Ventana QSD': 902 11 44 44
- La seccion está vinculada a la Fundación europea por las personas desaparecidas
Según datos de la asociación "SOS desapariciones", sólo el año pasado se activaron en nuestro país 250 desapariciones. De ellas 48 personas desaparecidas son menores de edad, 111 son adultos y 91 son mayores de 55 años.
La policía científica española recurre a las técnicas de identificación de cadáveres para resolver alguno de los casos de personas desaparecidas. Entre estas técnicas, el sistema dactilar, los perfiles genéticos y el odontograma.
‘Queremos colaborar y echar una mano’, ha explicado en La mañana el veterano presentador Paco Lobatón que vuelve a Televisión Española después de 16 años y lo hace para presentar "La ventana quién sabe dónde". Buscará a personas desaparecidas en "La mañana" todos los martes y los jueves sobre las 11.30 h. Estreno el lunes 9, Día Nacional de Desaparecidos. ‘Vamos a unir esfuerzos para conseguir resultados’, ha señalado Lobatón.
Se busca a Silvestre Jiménez. Tiene 59 años, es el padre de un jugador del Cartagena, Sergio Jiménez. El último lugar donde fue visto es el Hospital Universitario de Santa Lucía, en Cartagena.
SAGRARIO G. MASCARAQUE (Corresponsal de TVE en México).- Cinco meses después de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela de magisterio de Ayotzinapa en la localidad de Iguala, los familiares siguen exigiendo verdad y justicia. Miles de mexicanos se han manifestado en el D.F. y en otras ciudades con gritos contra Peña Nieto y llamamientos a boicotear las próximas elecciones.
Yolanda es profesora de Filosofía, tiene 47 años, fue a su casa a buscar unos libros y desapareció. La policía la busca en barrios de Gijón. Sus padres piden ayuda en La mañana. Tras el suicidio del esposo, hace seis años, ella también lo intentó. Este precedente hace temer a sus padres lo peor.
La Policía británica está en Turquía para proseguir con la búsqueda de las tres adolescentes de 15 a 16 años de las que se sospecha que quieren llegar a través de este país a Siria para unirse a grupos extremistas.
16 días sin Richard. El joven de 17 años desapareció el 31 de enero en Alcalá de Henares. Se le perdió la pista al salir de una discoteca. La policía ha interrogado a unas 15 personas y todas las líneas de investigación están abiertas. “Estoy convencida de que a mi hijo le ha pasado algo. O está muy grave o está muerto”, ha declarado en La mañana. Pide que el caso pase a manos de expertos. En su opinión, la policía está un poco pérdida después de 17 días.
Esperanza, de 35 años, está desaparecida. Tiene 2 hijos y una discapacidad psíquica y física. Llevaba una mochila y cazadora verde militar. La familia teme que la hayan secuestrado y que podría estar en Portugal.
- El hombre había denunciado la desaparición del menor en Rincón de la Victoria
- Ha sido detenido tras dar diferentes versiones sobre la desaparición del niño
- Según la autopsia, la "sumersión" en el agua es la causa más probable de la muerte
- Los forenses critican que las bolsas de restos estaban abiertas cuando llegaron
- La Fiscalía cuestiona su profesionalidad y los acusa de sembrar dudas
- Las familias apoyan a los peritos y confían en que sus hijos siguen con vida
Amigas y Conocidas ha hablado con Carmen, la madre de Richard, el joven de 17 años desaparecido en la noche del viernes al sábado al salir de una discoteca de Alcalá de Henares. Rota de dolor, Carmen ha hecho un llamamiento para que quien tenga alguna información acuda a la Policía. “Esto es como parir. Hasta que no lo vives no sabes lo que duele”, explica. Pese al sufrimiento, Carmen mantiene la esperanza. "Yo siempre tengo presentimientos. En estos días no he tenido. A eso me agarro", cuenta. Además, nos desplazamos hasta Alcalá de Henares para hablar con los amigos de Richard y conocer la última hora.
- En Portada viaja al Estado de Guerrero, el corazón de la violencia en México
- Da voz a supervivientes y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
- Un equipo recorre los cerros de Iguala donde yacen cientos de desaparecidos
- La noche más oscura se estrenó el jueves 5 de febrero a las 23.40 en La 2
En Portada ha viajado al mexicano estado de Guerrero, corazón de la violencia en un país cuyas cifras de muertes y desapariciones forzadas son similares a los de un territorio en guerra. Un equipo del programa ha estado con familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, supervivientes de aquella oscura noche; y también con seres queridos de algunos de los otros desaparecidos, más de 23.000 en los últimos años, que han convertido grandes zonas del país en un inmenso cementerio. La noche más oscura, retrato del México más dolorido, se estrena el 5 de febrero a las 23.40 he n La 2.
Las pruebas científicas y periciales confirman "a plenitud" que los 43 estudiantes desaparecidos en México el 26 de septiembre fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio de Cocula, en el estado de Guerrero, por miembros del crimen organizado, ha dicho este martes el fiscal general, Jesús Murillo. A partir de 487 dictámenes periciales, contrastados con las declaraciones de los 99 detenidos, Murillo ha confirmado que "ha quedado acreditado" de un modo "contundente" que los jóvenes fueron secuestrados, asesinados, incinerados y arrojados al río San Juan.
- Las pruebas científicas acreditan que fueron asesinados e incinerados
- Las familias exigen la verdad cuando se cumplen cuatro meses de los hechos
- Peña Nieto pide a los mexicanos que no se queden "atrapados" en el caso
Transcurridos cuatro meses de una tragedia que ha conmovido a México, los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero advirtieron hoy de que no desistirán de la búsqueda de sus seres queridos, y que el pueblo impedirá las elecciones del 7 de junio próximo en ese estado sureño. Basada en las declaraciones de un centenar de detenidos entre sicarios y policias, la Fiscalía mantiene que fueron quemados en un basurero y sus cuerpos tirados al río.
En Perú sigue la búsqueda de los dos hermanos sevillanos desaparecidos en el Amazonas al volcar la barcaza en la que navegaban. El acceso complicado a la zona y el mal tiempo están dificultando las labores de rescate.
La familia de Piedad Moya sigue buscándola. Desapareció el 4 de abril de 2014. Creen que su cadáver está en un pozo en Dosrius. Mohammed, el principal sospechoso, será sometido a la prueba de la verdad y el georradar peinará la finca con la policía. El sospechoso construyó el pozo un mes antes