Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La llegada a Madrid de los primeros vuelos desde Pakistán con refugiados afganos ha permitido que algunos de ellos se reencuentren con sus familiares, que ya estaban es España después de la primera operación de evacuación. Un caso así ha vivido Karuan, un intérprete del ejército español que salió de Afganistán en 2013. Después de muchas dificultades ha conseguido reunirse con sus padres y sus hermanos.

FOTO: EFE/FERNANDO VILLAR

El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Brahim Gali, ha reaparecido visiblemente mejorado tras haber sido atendido en España de coronavirus. Gali ha participado en un acto en el campo de refugiados de Dakhla ante un nutrido grupo de periodistas españoles y extranjeros (entre los que no se encontraban los de RTVE). Allí ha pedido a la ONU que fuerce a Marruecos a aceptar sus resoluciones para resolver el conflicto.
"La guerra es una realidad sobre el terreno, y sus peligros y repercusiones en la región no se podrán evitar si Naciones Unidas continúa mareando la crisis en lugar de resolverla. No habrá paz ni estabilidad, ni una solución justa y duradera al conflicto marroquí-saharaui a menos que el Consejo de Seguridad de la ONU asuma sus responsabilidades y responda con franqueza y firmeza a las prácticas agresivas y expansionistas de la potencia ocupante marroquí", ha declarado Gali.

EFE/Manuel Lorenzo


 

Karwan llegó a España hace un mes y medio huyendo de los talibanes y ahora va a reencontrarse con su familia, que ha viajado en uno de los últimos vuelos que han llegado a Torrejón. "Estamos super contentos. Nos gusta todo de España. Queremos quedarnos aquí", nos ha contado en 'Las mañanas de RNE'.

132 personas, entre colaboradores afganos y sus familiares, se encuentran en Pakistán a la espera de ser evacuados a España en las próximas horas. Está previsto que aterricen en Torrejón de Ardoz el lunes como muy tarde. La mayoría de ellos se han encontrado con serias dificultades para cruzar la frontera.

CEAR y Greenpeace piden que el Pacto Europeo de Migración y Asilo incluya la protección a los migrantes climáticos. Treinta millones de personas en el mundo han tenido que abandonar sus casas por causas evitables relacionadas con el cambio climático. La subida del nivel del mar en Vanuatu, las sequías, los huracanes, la deforestación y escasez del agua en Centroamérica, los ciclones en Bangladesh o la degradación medioambiental en muchos países africanos, alimentan la migración. Son migrantes que no cuentan con una legislación concreta que los proteja y dependen de la discrecionalidad del país al que lleguen.

Hoy han visitado 'Mejor Contigo' los actores Anna Castillo y Dani Rovira y el fundador y director de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, para hablar de 'Mediterráneo', película participada por RTVE que narra los inicios de la ONG española dedicada al rescate en el mar.

Los intérpretes han expresado la responsabilidad que les plantea narrar esta historia que esperan que "trascienda", mientras que Camps ha valorado que la obra es muy "muy acertada y respetuosa".

Rovira ha señalado que el filme es"mucho más que una cinta de de entretenimiento" y que pone el foco en los que están en el otro lado , "en toda esta gente que lleva sufriendo durante muchos años estas guerras, estas migraciones, estos abandonos en sus casas, este auténtico drama. Es una responsabilidad enorme".

Presentada en el Festival de Internacional de Cine de San Sebastián, la cinta dirigida por Marcel Barrena llega a los cines este 1 de octubre.

En Líbano la situación es crítica. A los problemas económicos y sociales del país se suma el hecho de que prácticamente una cuarta parte de su población son refugiados sirios: más de un millón viven en el país en condiciones desesperadas. Según un informe de ACNUR y UNICEF, nueve de cada diez sufren la pobreza extrema.

Una situación que se ha deteriorado en los últimos meses debido a la peor crisis de las últimas décadas. La gran mayoría se ven obligados a hacer lo que sea para sobrevivir: mendigar, pedir dinero prestado, no enviar a sus hijos al colegio. Las familias han recortado sus raciones de comida porque los precios se han disparado: los de los alimentos, más de un 400%. El 30% de los niños no ha ido nunca a la escuela y una de cada cinco niñas entre 15 y 19 años está casada. Su única alternativa es volver a Siria, un país en guerra.

Informa María Gámez, corresponsal en Jerusalén.

Anas Modamani llevaba tres días en Berlín cuando Angela Merkel visitó el albergue para refugiados en que estaba alojado. Al salir, intentó hacerse un selfie con la persona que muchos refugiados llamaban mutti (mami) porque había abierto las puertas de Alemania a miles de refugiados unos días antes. Pero pronto su foto dio la vuelta al mundo y se convirtió en objetivo de muchos comentarios de odio y noticias fake de que había participado en atentados terroristas. Seis años después, Anas cuenta a TVE en su piso de Berlín la odisea de más de un mes en el viaje hacia Europa. Para Anas y cientos de miles de migrantes, Merkel sigue siendo muti y le estarán eternamente agradecidos.

Foto: REUTERS

La ONU destaca la importancia de recuperar esa diplomacia cara a cara. Solo se permitirá a seis personas de cada país miembro acudir a la sede y únicamente cuatro podrán acceder al salón de la Asamblea General. Aunque ha ocurrido lo que se temía, el primer positivo en COVID-19. Precisamente del ministro de salud que acompaña a un presidente no vacunado, el brasileño Bolsonaro.

Primer día intenso en el debate general de la ONU con avioneta interceptada incluida por violar el espacio aéreo. Dentro, tomaron la palabra las superpotencias rivales Estados Unidos y China. Como Biden, Xi Jin Ping ha rebajado la crispación entre los dos países. "China ni ha invadido, ni invadirá, ni acosará a otros, ni buscará la hegemonía", ha dicho el líder asiático antes de comprometerse a no construir más plantas de carbón en el extranjero. Un gesto mayúsculo.

Otro frente mundial ha sido el Pacto Nuclear. Después de que Biden dijera estar preparado para su total cumplimiento, el nuevo presidente iraní se ha mostrado dispuesto a retomar las conversaciones si conducen a levantar las sanciones. Pero ha cargado duramente contra Washington. "Su sistema hegemónico no tiene credibilidad", asestó el representante iraní.

Los talibanes han solicitado participar en la discusión mundial y el presidente turco ha advertido que no puede asumir otra ola de refugiados, ahora afganos. Mientras, Biden planea hablar por teléfono con Macron este miércoles para aliviar las tensiones que ha desatado la alianza de los submarinos de propulsión nuclear 

Noor llegó junto a parte de su familia hace un mes, en uno de los primeros vuelos españoles. Llegó a Kabul tras recorrer 1.000 kilómetros durante cuatro días de viaje. Quemó todos los documentos que lo relacionaban con España y dejó su teléfono móvil. Pese a que le robaron todo el dinero que llevaba, consiguió volar a España. Ahora intenta construir una nueva vida junto a su familia, pero está preocupado por el futuro de quienes se quedaron en Afganistán. Noor dice que su cuñado fue asesinado hace unos días y que algunos de sus familiares siguen escondidos para evitar ser localizados por el nuevo régimen. Su historia y la de otros compatriotas como Mahammad la cuenta Minerva Oso en este reportaje.